8 Consejos para hacer el mantenimiento de una silla de ruedas sin salir de casa

0
73

Si es usuario de alguno de los productos creados por el emprendimiento KironStore, siga estas recomendaciones para que su funcionamiento esté “a punto” y pueda respetar las medidas de distanciamiento físico.

Ya se ha dicho hasta el cansancio: la recomendación es a quedarse en casa, por lo que se debe salir sólo cuando sea necesario o en caso de emergencia. Sin embargo, si es usuario de silla de ruedas y requiere que esta herramienta se mantenga funcionando sin inconvenientes, estos son algunos consejos que pueden servir.

Acá es donde los especialistas en la materia se están juntando para entregar contenidos y consejos prácticos para que quienes emplean este tipo de vehículo lo puedan mantener de buena forma: KironStore -startup chilena creadora de las sillas “Get Up” y “Activate”- y el emprendimiento, apoyado por el programa TECLA de Caja los Andes #PatoSobreRuedas desarrollaron dos videos instructivos donde revisan en detalle los cuidados que las personas deben tener con sus sillas en estos días de pandemia, con el objetivo de que no necesiten salir de su hogar a buscar ayuda.

1.Herramienta necesaria: para ambos tipos de silla, es clave contar con algunas herramientas básicas, tales como llave corona, pipa (conocida por ese nombre porque tiene esa forma) o la denominada llave de dados (Chicharra), que es similar a esta última, todas del Nº14 y un juego de llaves Allen. Herramientas que se pueden encontrar fácilmente en cualquier ferretería.

2.Funcionamiento: Para el caso de Get Up, primero hay que revisar la silla, haciéndola funcionar sin estar sentado en ella. Así quedará en evidencia si es que hay alguna falla, ya sea en el respaldo o en el soporte de los pies. “Se van a dar cuenta inmediatamente cuando un perno está suelto porque la cabeza (del perno) se va a mover”, explica Patricio Bravo, fundador de “Pato SobreRuedas”.

3.Apretado, pero no tanto: Bravo resalta que en el caso de los pernos del respaldo, estos deben tener las tuercas ajustadas, pero no muy apretadas, porque si es así, no funcionará correctamente el sistema eléctrico que hace que la silla se levante.

4.Apoya pies: en el caso de esta pieza, esta puede ajustarse a la altura que el usuario de la silla necesita y Bravo recalca que una vez regulado esto, los pernos que lo sujetan “hay que apretarlos con fuerza, porque es donde la persona apoya todo su peso cuando está de pie”.

5.No tocar el sistema electrónico: si el problema de su silla es el mecanismo eléctrico, ahí sí es recomendable acudir a los expertos. “Cuando tengan un problema técnico electrónico de la Get Up hay que consultarlo directamente con el proveedor (KironStore en este caso), porque no es recomendable que ustedes manipulen este sistema, ya que la manipulación incorrecta, deteriora aún más la silla de ruedas”, recalca.

6.El freno: para la mantención de la silla “Activate”, se puede partir con el ajuste del freno, el cual puede dejar de cumplir su función  “por desajuste, desgaste de la rueda o porque está desinflada”, señala Bravo. En este sentido, si se pone el freno y la rueda igual se mueve, hay que revisar el neumático y el freno. Por otro lado, si la palanca del freno “baila” o se observa suelta al moverlo de un lado a otro, hay que apretar los dos pernos que lo sostienen.

7.Ruedas: también es recomendable desmontar la rueda y revisar si está funcionando el eje de esta, además de mantenerlo aceitado con aceite de bicicleta o de maquina de coser. No es recomendable usar grasa por que acumula rápidamente polvo y mugre lo que tiende a trabar la rueda.

8.Las ruedas pequeñas: si nota que las ruedas pequeñas que van delante de su silla se mueven mucho, es porque hace falta apretar la tuerca que une la horquilla, que es la pieza que une la rueda con el armazón del aparato. Para ello, se necesita una llave corona Nº19. Estas también hay que mantenerlas limpias de pelos, hilos u otro tipo de suciedad que impiden su correcto funcionamiento.

Anuncio