El desafío de casarse en pandemia

0
241

El contexto actual ha cambiado la forma en que nos relacionamos. Tal fue el caso de la pareja conformada por Valentina y Marcello, quienes tras casi un año de relación a distancia, decidieron realizar su acuerdo de unión civil a través de la plataforma Zoom.

En octubre de 2019 Valentina (28) y Marcello (26) comenzaron una relación a distancia. La pareja se conoció unos meses antes a través de Tinder, mientras él, que es italiano, realizaba su maestría en Agronomía en Chile. Valentina, por su parte, es productora de cine, por lo que viaja constantemente a Europa a distintos festivales de cine para distribuir las obras que produce.

Fue así como en febrero de 2020, ella fue a Berlín al European Filmmaker y aprovechó de visitarlo en Italia. Ahí acordaron que en abril Marcello se mudaría a Chile, pero sin casarse aún. Sin embargo, la propagación del covid por los diferentes rincones del planeta disolvió sus planes. El virus afectó a Italia de forma catastrófica, por lo que el país cerró sus fronteras y Chile hizo lo mismo el 18 marzo. La OMS catalogó al covid como pandemia a nivel mundial y la idea de volver a verse quedó entre paréntesis.

Las nuevas reglas señalaban que solo podían entrar a nuestro país extranjeros casados o con acuerdo de unión civil con algún chileno o residente. De este modo, cuando llevaban casi un año de relación, surgió la posibilidad de realizar un acuerdo de unión civil a través de Zoom.

“Es chistoso porque ahora todo se hace por Zoom y hay un nivel de naturalidad de relacionarse con la gente por esa plataforma y no sé si esto habría sido posible en otro contexto”, manifiesta Valentina. “Nuestro matrimonio nació por la pandemia. También dimos este paso porque no sabemos qué va a pasar, qué otras dificultades vamos a tener. Estar casados nos da algunas facilidades” agrega.

Así, tuvieron que pasar por una serie de trámites antes de llevar a cabo su enlace. “En Italia la unión civil no está permitida por la ley, solo se autoriza en situaciones de guerra”, señala Marcello.

Con la asesoría de abogados y notarios en Chile e Italia, la pareja logró formalizar el mandato de la unión civil en una notaría italiana, el que fue apostillado junto a otros documentos, que luego enviaron a Chile por el servicio de mensajería Fedex. “Cuando lo envié, hice una celebración con mis amigos vestido como esposo y fue así cómo le pedí matrimonio a Valentina”, agrega Marcello.

Para llevar a cabo el trámite de unión civil, Marcello debió autorizar al hermano de Valentina para que lo represente en la ceremonia celebrada en Chile. En esa ocasión, él estaba en videollamada vía WhatsApp desde Italia, mientras la hermana de Valentina transmitía todo lo ocurrido por Zoom a cien invitados conectados en ambos países. Un detalle fue que la oficial civil puso la bandera italiana al oficiar la ceremonia.

“Ahora podemos planear una fiesta para celebrarla en el futuro. A mí me gustaría hacer algo aquí en Chile y después en mi casa en el campo de Italia, mirando al mar, poner música en la playa, con un lugar donde bailar”, indica Marcello. En tanto para Valentina, “Lo más probable es que sea algo sencillo, donde todos podamos comer bien, estar cómodos y pasar una tarde linda, tranquila y feliz”.

Una alternativa para organizar matrimonios en pandemia es gestionar los preparativos de forma digital. Esa es la opción que ofrecerá la ExpoMatrimonios, evento 100% online que se llevará a cabo entre el 15 y el 24 de enero. Allí los novios podrán encontrar proveedores que se ajusten a sus necesidades para celebrar su boda. Quienes estén interesados en participar, pueden registrarse en https://www.expomatrimonios.cl/

Anuncio