De Viña von Siebenthal Carmenere San Valentino: un homenaje a la fuerza de la naturaleza

0
109

Con la cosecha 2019, el clásico Carmenere de Panquehue de Viña von Siebenthal – en el Valle de Aconcagua – renace como Carmenere San Valentino para destacar la profunda relación entre el vino y la esencia misma de la naturaleza.

Su nombre hace alusión al acto de amor que es el vino, ligado a la mitología griega y romana. En la antigua Roma, Fauno era el Dios ancestral de los campos, los bosques, los rebaños y de la fertilidad. En la mitología romana se le llamaba Luperco, y en su honor, el 15 de febrero se celebraban las Lupercalias, fiestas paganas donde no faltaban el vino y los excesos. Debido a que muchas veces estas celebraciones se excedían, en el siglo VI el Papa Gelasio transformó “Las Lupercalias” en una fiesta cristiana y más sobria: la de San Valentino.

Carmenere San Valentino es un vino sabroso, redondo y muy versátil. Perfecto para aperitivo con un picoteo, y también en maridaje con pastas y todo tipo de carnes en general. A la venta en tiendas especializadas – como La Vinoteca – a $14.990 (valor referencial). 

Sobre el Fauno presente en la bodega

El Fauno que Viña von Siebenthal tiene en su bodega es el protagonista de otro relato histórico que también inspira su carmenere. Su origen se remonta a una excavación en el siglo XIX en la ciudad de Pompei, la cual desapareció por la erupción del volcán Vesuvio, en la periferia de Napoles. De las cenizas surgió un bronce de 71 cm de alto de origen griego: un magnifico Fauno que adornaba la pileta de una mansión, que desde entonces se llamó “Villa del Fauno”. 

A fines de 1800, una fundición de Napoles hizo varias copias en bronce de 30 cm de alto, las que se transformaron en piezas icónicas para los turistas acaudalados que viajaban a Italia en búsqueda de tesoros artísticos.  El Fauno de Viña von Siebenthal – antes de llegar a Chile – era parte de la colección de Lord Mountbatten, bisnieto de la Reina Victoria, último Virrey de la India y tío del difunto Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo.

Historia de Viña von Siebenthal 

La historia de Viña von Siebenthal es la historia de Mauro von Siebenthal, un “aficionado” al vino que a los 40 años decidió abandonar su profesión de abogado en Suiza para producir vinos excepcionales en el Valle de Aconcagua, Chile. 

Viña von Siebenthal fue fundada en 1998. Ese mismo año Mauro plantó las primeras 10 hectáreas de viñedo y en el 2000 construyó la bodega con un diseño típico de casa de campo chilena. En 2002 tuvo lugar la primera añada.

Desde sus inicios, fue una de las pocas viñas chilenas pionera en la producción de vinos de primera calidad orientados al terroir, distinguiéndose como una de las más prestigiosas de Chile.

 Sus vinos han obtenido constantemente calificaciones sobresalientes de reconocidos periodistas internacionales (Robert Parker Tatay de Cristóbal 97 puntos, Robert Parker Toknar 95 puntos y James Suckling Montelig 93 puntos, por nombrar algunos) y también son muy apreciados por los consumidores, siendo la única viña chilena que tiene los puntajes más altos en Vivino (4,8 de 5).

La bodega está ubicada cerca del pueblo de Panquehue en el Valle de Aconcagua – a 120 kilómetros de Santiago -, uno de los lugares más antiguos con evidencia histórica de los primeros habitantes de Chile. 

Instagram @vinavonsiebenthal

Web www.vinavonsiebenthal.com

Anuncio