Montaje de danza indaga en cómo hacer avanzar la memoria

0
109

“Maneras de (Re)Existir” es la apuesta conjunta del Colectivo Danza La Vitrina y Plataforma Bastarda, dirigido por Tania Rojas, que se presentará este lunes 22 y martes 23 de enero en Matucana 100, como parte del Festival Internacional Santiago Off.

 ¿Qué ocurre cuando se rompe el lazo comunitario? ¿Cuándo el trauma puede comenzar a denominarse memoria? ¿Qué es lo que insta a seguir insistiendo? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de reparación? ¿Cómo se representa lo irrepresentable? ¿Cómo lidiamos con el vacío de la desaparición? ¿Qué haremos con la impunidad? ¿Cómo sostenemos la palabra futuro?

Estas son algunas de las preguntas que se plantearon los integrantes del Colectivo de Danza La Vitrina y Plataforma Bastarda para dar vida al montaje “Maneras de (Re)Existir”, la segunda propuesta de la tríada “Las Danzas Memoriales” que están realizando en conjunto, y que se presentará este lunes 22 y martes 23 de enero, a las 20 horas, en el Espacio Patricio Bunster de Matucana 100, como parte del Festival Internacional Santiago Off.

“Esta es una obra abstracta, donde estamos pensando qué antecede la memoria, por qué se instala tan institucionalmente y no podemos dialogarla de otras formas. La pregunta finalmente es cuándo el trauma se puede transformar en memoria y que la memoria no sea algo estático, sino ver cómo podemos hacerla avanzar”, sostiene la directora de la pieza, Tania Rojas, quien cuenta que tuvieron la asesoría teórica del psicoanalista Pablo Cabrera.

“La palabra (Re) Existir es un concepto ideado para expandirnos más allá de lo que somos.

Es un desacato a la existencia, es trascender la palabra y encarnar los posibles. Este montaje invita a considerar a este colectivo de danza como un país, a sus intérpretes como los habitantes de esta comunidad fundante, al espacio escénico como un ideado territorio y a la danza, como el idioma oficial de esta nueva nación”, agrega la coreógrafa.

Lo que pasa después de la caída del meteorito

 A juicio de Rojas, “Maneras de (Re)Existir” plantea que lo único que va a ir dando sentido, es el repliegue y el reintento de la pequeña comunidad. Se plantea que desde este tiempo en que el cuerpo está cansado, aletargado, desilusionado, melancólico, el repliegue invita a realizar acciones menos pomposas pero comunitarias, donde lo que va a primar es la reestructuración del lazo social, más que el gran discurso que acoja a las personas.  

Así, el elenco compuesto por Javiera Sanhueza, Exequiel Gómez, Magnus Rasmussen, Andrés Millalonco, Francisca Gazitúa, Kamille Gutiérrez y Javier Muñoz, interpretarán una pieza de danza contemporánea en una escena donde el público se va a encontrar con un fin del mundo, poque la apuesta juega con este concepto.

“Es una escena donde ya ocurrió algo, y desde ahí se empieza a contar. Ya hubo una dictadura, ya hubo un estallido social, ya cayó el meteorito, ¿qué pasa después de eso? Es un tiempo donde el acontecimiento histórico ya pasó, es una escena donde la historia ya ocurrió, entonces lo interesante es qué se empieza a generar después de eso, ahí realmente se teje la historia. Estamos acostumbrados a una mirada historicista del acontecimiento, del hecho mismo, pero lo interesante en términos antropológicos, filosóficos, comunitario, artístico, ocurre después del efectismo del meteorito”, reflexiona la directora.

La estética de lo onírico

 “Maneras de (Re)Existir” está basada en la estética de lo onírico, como siguiendo la estructura de un sueño. “Un sueño que se repite, lo paralizante en medio del desastre y las insistencias que otorgan y despojan del sentido. Las representaciones del fin que intoxican la subjetivación y la sobreproducción de imágenes cómo manifestación de la impotencia. Lo incandescente de lo traumático, los cuerpos en el ocaso suspendidos en un día que no se consume y en una noche que nunca llega”, detalla la coreógrafa.

Así, en el ejercicio de composición de este montaje toda la puesta en escena, la danza, la música a cargo de Loreto Ríos y la iluminación de José Palma, se basan en la repetición como la manifestación de un síntoma social, donde se siente que se está en una mala copia de todos los tiempos. Pero la repetición también como una forma de encontrar una llave para trascender, ya que esta escena que se repite en algún momento ya no va a resistir.

“La palabra (Re) Existir, es un concepto ideado que plantea insistir en expandirnos más allá de lo que redunda. Tomando como referente la estética de lo onírico, esta obra refiere a un tiempo encriptado que pulsiona en encontrar otro devenir. Cuerpos deshabitados e imposibilitados de contactar, reaparecen en escena una y otra vez, y en esa reincidencia, distintas claves condicionarán otros posibles”, concluye la directora.

Las entradas están disponibles con el sistema “Paga lo que puedas”, con valores de $3.000, $5.000, $8.000. Se pueden comprar en https://ticketplus.cl/events/maneras-de-re-existir-colectivo-la-vitrina-plataforma-bastarda-chile

Ficha Artística

Concepto: Colectivo Danza La Vitrina /Plataforma Bastarda.

Dirección: Tania Rojas Benvenuto.

Asesoría Teórica: Pablo Cabrera Pérez.

Performers: Javiera Sanhueza, Exequiel Gómez, Magnus Rasmussen, Andrés Millalonco, Francisca Gazitúa, Kamille Gutiérrez y Javier Muñoz.

Gestión y Producción: Murielle Rojas.

Universo sonoro: Loreto Ríos.

Diseño Lumínico: José Palma.

Registro Fotográfico: Katherine Jara.

Apoyo: Miel Mosalvess.

 

Coordenadas

Festival Internacional Santiago Off

Dónde: Matucana 100, Avenida Matucana N°100, Estación Central, Santiago.

Sala: Espacio Patricio Bunster.

Días: Lunes 22 y martes 23 de enero 2024.

Horario: 20 horas.

Duración: 45 minutos.

Edad recomendada: Desde 14 años.

Entradas: Sistema “Paga lo que puedas”: $3.000, $5.000, $8.000.

https://ticketplus.cl/events/maneras-de-re-existir-colectivo-la-vitrina-plataforma-bastarda-chile

 

 

 

 

Anuncio