De la basura al armario: Zara lanza chaqueta creada 100% con textiles reciclados

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Como parte de los avances en sus esfuerzos por impulsar el reciclaje en la industria textil, Inditex, la casa matriz de ZARA, y la empresa química alemana BASF acaban de anunciar su primera solución circular para prendas sintéticas fabricadas íntegramente a partir de residuos textiles.  Se trata de loopamid, una poliamida 6 (también conocida como nailon 6) fabricada 100% a partir de residuos textiles con la que Zara ha creado una chaqueta hecha por completo con este material.


Loopamid tiene la misma calidad que los textiles convencionales, sus características son idénticas a las de la poliamida virgen y las fibras pueden reciclarse en varios ciclos. Destaca por su versatilidad para usarse en una amplia gama de confecciones ya que tiene la capacidad para tolerar mezclas de tejidos y convertirlos en un nuevo producto fabricado a partir de residuos textiles postindustriales y postconsumo. Todos los componentes de esta chaqueta, incluida la tela, el relleno, botones, velcros y cremallera, están fabricados con esta poliamida 6.


“Este es un hito importante hacia la circularidad en la industria de la moda, con un enfoque para cerrar el ciclo de los textiles de nailon, dando un paso decidido en busca de la sostenibilidad, manteniendo funcionalidad y buen diseño”, afirma el Dr. Ramkumar Dhruva, presidente de la división de monómeros de BASF. “La chaqueta desarrollada junto con Inditex es la prueba de que la circularidad es posible, y esperamos seguir impulsando la transformación sustentable del sector textil”.
Al aprovechar los residuos textiles para fabricar una prenda, BASF e Inditex están demostrando que es posible cerrar el ciclo de producción, reducir la dependencia de los recursos naturales y minimizar el impacto ambiental de la industria de la moda.

Al respecto, Javier Losada, director de sustentabilidad de Inditex, añade que “la colaboración de BASF e Inditex se basa en un viaje conjunto: las empresas persiguen ambiciosos objetivos de sustentabilidad. Promover la innovación es clave para avanzar hacia un sector más responsable”.


La creación de esta chaqueta no solo representa un avance técnico significativo, sino que también envía un mensaje sobre la viabilidad y la importancia de adoptar prácticas sustentables en la moda. Para 2030, BASF aspira a duplicar sus ventas generadas a partir de soluciones de economía circular hasta alcanzar los 17.000 millones de euros. Por su lardo, Inditex aspira a que en 2030 el 100% de sus productos textiles se fabriquen exclusivamente con materiales de menor huella ambiental. Como parte de este compromiso, el Grupo espera que el 25% de las fibras textiles se fabriquen con materiales de última generación que aún no existen a escala industrial, el 40% con materiales reciclados convencionales y el 25% con fibras orgánicas y regenerativas.