- Una rigurosa investigación mostró que ante el sonido de las abejas, las flores despliegan un mayor colorido y su néctar se hace más dulce.
- La empresa química BASF desarrolló BEEMusic, una aplicación que replica el aleteo de las abejas y lo combina con diferentes estilos musicales para su uso en la agricultura, huertos y jardines.
Las abejas son una de las especies más valiosas de la tierra, ya que realizan la fertilización de hasta 170.000 variedades de plantas. Su trabajo es tan delicado que dependemos de su existencia para nuestra conservación como especie, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este organismo además indica que, junto a otros polinizadores, sustentan el 75% de los cultivos alimentarios y su disminución es una amenaza para la seguridad alimentaria y la nutrición mundial.
En Chile, se calcula que su población ha bajado en un 40%, incluyendo los cultivos apícolas y las silvestres, coincidiendo con el 37% registrado en Europa. Sin embargo, esto puede variar. Por ejemplo, en 2021, las olas de calor y el cambio climático las afectaron al punto que la producción de miel disminuyó en un 90%. Se cree que las altas lluvias e inundaciones también podrían afectarlas en alguna forma, aunque aún no hay datos al respecto.
Aleteo polinizador
Durante un riguroso proceso de investigación, se encontró que el sonido producido por las abejas estimula a las flores, haciéndolas más coloridas y con un néctar más dulce, atrayendo un mayor número de polinizadores, según datos entregados por National Geographic.
En esta línea, la empresa química BASF, motivada por su permanente búsqueda por transformar la agricultura con productos que generen un impacto positivo en el medio ambiente, llevó a cabo un estudio sobre los procesos de polinización y el efecto del aleteo las abejas.
La empresa logró grabar el sonido de su aleteo, reproduciéndolo en una frecuencia de 0,2 a 0,5 Kilohercios, y mezclarlo con música para obtener una pieza sonora completa para el uso de los agricultores y el público en general.
“Esta iniciativa busca ofrecer a los agricultores y a cualquier amante de las plantas y la naturaleza, alternativas que van mucho más allá de los métodos tradicionales. A partir de diferentes investigaciones realizadas, hemos encontrado que este tipo de innovaciones e iniciativas tienen una funcionalidad muy especial en los cultivos y demuestra nuestro compromiso con el campo”, explica Leonardo Virviescas, líder regional de comunicaciones de soluciones para la agricultura en BASF.
Los sonidos, adaptados a diferentes ritmos musicales, se encuentran alojados en diferentes plataformas streaming de audio, dando así la oportunidad para que cualquier persona tenga acceso a esta innovación y la pueda poner a prueba en sus cultivos y plantaciones.
Las canciones de BEEMusic se pueden encontrar en
Spotify
Y en YouTube