Entre el 2022 y el 2023 casi se duplicó el número de visitantes chilenos a Uruguay: más 81.000 compatriotas viajaron a disfrutar de sus playas, cultura y gastronomía. El encuentro “Experimente Uruguay” pretende aumentar esas cifras mostrando una oferta contundente y atractiva, a menos de dos horas de vuelo.
La Cámara Uruguaya de Turismo con apoyo del Ministerio de Turismo del Uruguay, organizó el encuentro “Experimente Uruguay” con ronda de negocios y un cóctel para operadores mayoristas, agencias de viajes y medios de prensa nacional, con el fin de promover los principales atractivos turísticos de la nación del Atlántico. Uruguay es uno de los destinos favoritos de los chilenos: de hecho, más de 80 mil compatriotas viajaron el 2023 para conocer sus playas, sus animadas ciudades, su excelente gastronomía y los innumerables panoramas que Uruguay ofrece para grandes y chicos durante todo el año.
La delegación fue liderada por Marina Cantera, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y la Federación Sudamericana de Turismo y Jonathan Sconamiglio, asesor del viceministro de Turismo; quienes hicieron una amena presentación del destino, pasando por su geografía de amplios espacios, sus casi 200 km de costa, el candombe y la gastronomía, entre otros. También participaron activamente Ma Julia Fernández, coordinadora de Promoción de CAMTUR; Ana Laura Acosta, de la Intendencia de Maldonado, Punta del Este; la licenciada Karina Baldovino, referente del Producto LGBT+ del MINTUR que participa también en el marco de la presencia de Uruguay en Gnetwork en Santiago.
“Uruguay es un destino espectacular para recorrer, todo está muy cerca en distancias: Para ir de Montevideo a Colonia del Sacramento, que es Patrimonio de la Unesco, hay apenas 170 km. Punta del Este y muchas otras playas están al lado de la capital. Al ser un destino pequeño puedes hacer paradas en lugares muy diferentes entre sí, todo el país es muy fácil de conocer, muy conectado”, dice Marina Cantera, presidenta de CAMTUR.
El objetivo de esta actividad es continuar el posicionamiento de Uruguay como marca país, generar estas rondas que acercan las novedades y experiencias que se pueden realizar en el destino durante todo el año y que los chilenos conozcan la gran cantidad de destinos y alternativas que ofrece este país.
El encuentro se desarrolló en el Hotel Double Tree by Hilton, de Vitacura y estuvieron presentes los operadores turísticos y agencias de viaje: Abtour Viajes, Buquebus, Cynsa Uruguay, DCOM Travel y Personal Operadora, acompañados por los hoteles Solanas y Hotel del Lago de Punta del Este, Valizas Hostel de Rocha y Carmelo Resort de Colonia.
Uruguay mantiene una serie de beneficios e incentivos para turistas no residentes, por ejemplo, IVA cero en hoteles y alojamientos, IVA cero en servicios gastronómicos, IVA cero en arrendamiento de vehículos sin conductor, TAX Free, entre otros.
Un segmento que se busca potenciar es el Mice o de eventos, para esto Uruguay ha generado una serie de beneficios e incentivos para convertirse en una plaza atractiva para celebrar todo tipo de eventos y posicionarse en la región con una gran especialización, estos son: IVA cero en hoteles, exoneración de impuestos para eventos y reuniones además de los otros mencionados para los turistas no residentes.
Para el visitante, Uruguay ofrece propuestas de turismo rural, ecoturismo, cuenta con una diversidad de propuestas de enoturismo y actividades culturales en varias ciudades, pero principalmente el país ofrece experiencias, descanso, relax para quienes están inmersos en vorágines laborales.
El evento finalizó con un cóctel con gastronomía típica uruguaya acompañada por vinos tannat de Bracco Bosca, Finca Piedra, Cerro Chapeu, Deicas, Dino Dardanelli, Fallabrino, Juan Carrau, Prima Donna, Santa Rosa, Spinoglio, Stagnari y Varela Zarrans.