Natalia Astudillo y Pía Torres emprendedoras de Santa Bárbara han logrado compatibilizar su negocio junto al cuidado del hogar y los hijos.
Creativas, incansables y líderes, así son las mamás emprendedoras que tienen que dividirse entre el hogar, hijos y negocio. Cada día es un reto, pero son resilientes y siempre están buscando la forma de superar los desafíos, es así como se han convertido en un motor económico para su hogar y el país.
Según el informe, ‘Global Entrepreneurship Research Association 2023’ Chile alcanza el tercer lugar del ranking mundial en emprendimiento de mujeres con un 25,2%, pero ¿qué hay detrás de su labor? ¿a qué se enfrentan día a día?.
A continuación, la historia de dos valientes mujeres que compatibilizan el rol de madres y emprendedoras. Ellas se capacitan y asesoran en el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC).
Spa y Restaurant Kume Monguen
Natalia Astudillo, orgullosamente mamá de dos gemelas y emprendedora, siempre quiso crear su propio negocio para poder manejar su tiempo y no aguantar malos tratos ni abusos de poder.
“Necesitaba darme un tiempo para mis hijas y mi familia. Así nació Spa y Restaurant Kume Monguen, que es un spa inserto en medio de la naturaleza a orillas del embalse Angostura con una vista privilegiada y avistamiento de aves silvestres, además de un restaurant en el mismo lugar donde ofrecemos gastronomía nacional y casera. Nuestra especialidad de la casa es el cordero magallánico”, cuenta Natalia.
“Ser madre de dos niñas y gemelas es una tarea bastante agotadora. Todo es al cuadrado y todo al mismo tiempo, pero sacan el 100% de mi en creatividad, cansancio, paciencia y todo lo que conlleva ir aprendiendo a ser mamá y pienso que es muy parecido a emprender, ya que son altos y bajos pero siempre saliendo a flote y de las peores caídas saco los aprendizajes”, añade.
Actualmente, su prioridad son sus hijas y su negocio pasa a convertirse en otro hijo del cual debe estar preocupada. “He aprendido a tener prioridades durante este aprendizaje de ser mamá. Para mi lo fundamental ha sido contar con el apoyo de mis padres, con ellos he podido seguir creciendo y llevando a mi negocio a otro nivel y además me han apoyado con la crianza de mis gemelas diariamente”, comenta la emprendedora.
Para ella ha sido fundamental contar con una red de apoyo para poder equilibrar tanto su emprendimiento como su vida familiar. “Para otras mamás que quieren emprender les diría que se tomen el tiempo para ordenarse, tener mucha paciencia para seguir creciendo”, finalizó.
Monte de Venus
Pía Torres Cautivo inició su camino como emprendedora cuando quedó embarazada, desde ahí comenzó a pensar cómo complementar sus terapias con la maternidad. “Monte de Venus es un emprendimiento de acompañamiento femenino, donde entregamos el servicio de Matrona Holística, integramos conocimientos de la ginecología natural, la partería ancestral y las terapias complementarias. Acompañamos a mujeres durante todo el ciclo vital a empoderarse de sus cuerpos, generar autonomía en salud y gozar de una vida sexual y reproductiva placentera”, explica Pía.
En sus inicios Pía realizaba una que otra consulta online y de vez en cuando hacía talleres de anticoncepción natural. “Una vez que nace mi hija, luego de una gestación consciente y nuestro parto en casa el camino se hizo mucho más claro para realizar una Matronería más Integrativa, respetuosa con cada mujer en cualquiera sea su momento de vida, desde un acompañamiento continuo y amoroso. Es en la crianza de Noelia (mi hija) cuando decido formalizar mi emprendimiento, abrir mi empresa y comenzar a darle fuerza a Monte de Venus. Ahora realizo atenciones online y presenciales, en Santa Bárbara, Mulchen, Los Ángeles, hoy es mi trabajo oficial, formal y mi principal fuente de ingresos”, añade.
Manejar sus propios horarios y poder estar disponible para su hija ha sido lo más reconfortante para Pía. “Además trabajar en lo que me gusta me permite mantenerme contenta y con salud mental óptima para atender las necesidades físicas y emocionales de mi hijita. Ser mamá es un tremendo motor, para ser eficiente, para hacer lo que me gusta hacer, para mostrarle a la hija que si se puede vivir de nuestro propósito y que también podemos disfrutar trabajar. Ser mamá me entrega una responsabilidad enorme con la que, si o si voy a cumplir por amor y compromiso y en este camino ser mamá me llevo a emprender”, añade la emprendedora.
Una de las cosas más difíciles de manejar para la emprendedora ha sido aceptar que los tiempos que tiene son limitados para trabajar en su negocio. “Lograr la gestión de los tiempos ha sido todo un desafío tanto para el hogar como para la pyme. Además, contar con redes de apoyo y sentirme contenida por parte de mi núcleo familiar ha sido mi gran pilar, al igual que compartir experiencias con otras mujeres que están en el mismo proceso que yo. Lo más importante para quienes recién están partiendo y son madres es confiar en tu negocio, insistir y constancia. Eres valiente al emprender y ser madre, tus hijos serán el motor de esta aventura”, concluye.