El origen del cacao se remonta a hace más de 3 mil años en América. Para conocer más sobre este alimento, Álvaro Gaete, chocolatier de La Fête Chocolat, aborda su historia, propiedades e invita a disfrutar recetas de “La Fiesta del Chocolate”.
El chocolate es uno de los alimentos favoritos en el mundo, y también en Chile por su textura, aroma y sabor únicos. Según el informe «Snacks en Chile» de la consultora Euromonitor, los chilenos son los mayores consumidores de chocolate en Latinoamérica, en cuanto a volumen y valor. De hecho, de acuerdo con el estudio, las ventas de chocolate en Chile han crecido cerca de 7% por cuatro años consecutivos.
Y como todo alimento emblemático y reconocido en el mundo, el cacao tiene un día o hasta un mes que honra sus propiedades y beneficios. Es por esto que la Organización Internacional de Productores de Cacao y la Academia Francesa de los Maestros Chocolateros y Confiteros celebran en julio el Día Mundial del Cacao, un alimento considerado mágico y sagrado para la civilización Maya.
Propiedades
Según los especialistas, el cacao tiene numerosos beneficios para la salud. “Diversos estudios aseguran que, al ser un fruto rico en antioxidantes, el consumir chocolates con alto porcentaje de cacao, puede ayudar a prevenir el envejecimiento, el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, e incluso el deterioro cognitivo”, comenta Álvaro Gaete, chocolatier de La Fête Chocolat. Asimismo, hay quienes sostienen que este milenario alimento también puede mejorar el estado de ánimo, ya que contiene feniletilamina, un antidepresivo natural que incrementa los niveles de serotonina en el cerebro.
Ya sea en formato de bombones, barras de chocolate o cocinar, en versiones para derretir o en polvo, este milenario producto se puede consumir en múltiples formas. Para seguir disfrutando la alegría del invierno y de esta temporada ideal para preparaciones calientes, desde La Fête Chocolat comparten recetas para preparar en casa y disfrutar lo mejor del cacao en los distintos formatos disponibles en sus tiendas y lafetechocolat.com, todas parte de su libro “La Fiesta del Chocolate”.
XOCOLATL
Para aquellos que desean viajar en el tiempo y probar una receta ancestral, el xocolatl es una opción imprescindible. Originaria de las civilizaciones prehispánicas en México, esta bebida energizante conquistó a Moctezuma y posteriormente se popularizó en Europa como una bebida caliente. Tradicionalmente, se elaboraba con el fruto entero del cacao.
En el libro de La Fête Chocolat se puede encontrar esta receta para recrearla en casa, utilizando ingredientes como leche, azúcar rubia, canela, nuez moscada, jengibre y, por supuesto, chocolate. Esta mezcla espumosa, con su toque de vainilla y miel, es la manera perfecta de disfrutar el chocolate en su forma más auténtica.
Ingredientes
– 720 ml (3 tazas) de leche.
– 50 g (¼ taza) de azúcar rubia.
– 2 ramas de canela.
– 1 cdta. de canela en polvo.
– 1 pizca de cardamomo en polvo.
– 1 pizca de nuez moscada en polvo.
– ½ cdta. de jengibre en polvo.
– 2 clavos de olor.
– 85 g de chocolate de leche en barra, en trozos medianos.
– 2 cdas. de chocolate bitter en polvo.
Preparación
1) En una olla verter la leche con el azúcar rubia, las ramas de canela, la canela en polvo, el cardamomo, la nuez moscada, el jengibre y los clavos de olor. Cocinar a fuego medio hasta llevar a ebullición. Retirar del fuego y tapar la olla. Dejar reposar mínimo 2 horas para que se infusione bien. El xocolatl no tiene una receta única y hay diferentes versiones desde lo que es prepararlo con anís, canela o cáscaras de naranja, hasta ají, un ingrediente que le aporta un toque aún más energizante.
2) Colar la mezcla eliminando los sólidos y volver a poner la olla al fuego. Agregar el chocolate de leche partido en trozos medianos y el chocolate bitter en polvo, y cocinar revolviendo hasta que la mezcla esté homogénea. Retirar del fuego y servir humeante.
EL TRADICIONAL CHOCOLATE CALIENTE CON MARSHMALLOWS
Después de que lo introdujeron los españoles en Europa, el cacao se popularizó como bebida caliente. Su fama se extendió hasta Inglaterra y Francia, donde mezclado con leche y endulzado con azúcar se impuso como el brebaje de moda.
Ingredientes
– 1 litro de leche.
– 100 g de chocolate caliente en polvo La Fête.
– 1 cdta. de esencia de vainilla.
– 100 g de chocolate sólido leche La Fête.
– Espuma de leche y marshmallows para acompañar.
Preparación
1) En una olla a fuego bajo calentar la leche, el chocolate en polvo, la vainilla y los chips de chocolate hasta derretir, sin dejar de revolver hasta que la mezcla esté homogénea. Retirar del fuego justo antes de que empiece a hervir. Apagar el fuego y verter la mezcla de chocolate en las tazas.
2) Preparar la espuma de leche, idealmente con vaporizador.
3) Con una cuchara agregar la espuma de leche sobre cada taza y decorar con marshmallows. Una forma fácil de preparar la espuma es verter un poco de leche en un frasco pequeño. Poner la tapa y agitar enérgicamente. Retirar la tapa y calentar en el microondas 20 segundos.
TÉ DE CACAO
En el caso de quienes buscan una experiencia única y sofisticada, el té de cacao es la elección ideal. Acompañado de las deliciosas galletas Croq de La Fête Chocolat, esta infusión combina el té de hoja con cascarillas de cacao, creando una bebida aromática y reconfortante que deleitará los sentidos. La preparación es rápida y sencilla: solo se necesita infusionar el té y las cascarillas de cacao en agua hirviendo durante unos minutos, colar y disfrutar de esta exquisita combinación de sabores.
Ingredientes
– 10 g de té de hoja.
– 10 g de cascarillas de cacao (se pueden encontrar en tiendas especializadas).
Preparación
1) En una tetera poner el té de hoja junto a las cascarillas de cacao. Verter agua hirviendo y dejar infusionar 3-5 minutos. Colar y servir.
Los amantes del cacao pueden encontrar todas estas recetas en el libro “La Fiesta del Chocolate”, un fascinante viaje por la historia y los procesos del cacao hasta convertirse en chocolate, que incluye tips y más de 40 innovadoras preparaciones para recrear en casa. Tanto el chocolate en polvo como el para derretir están disponibles en todas las tiendas La Fête Chocolat y en lafetechocolat.com con despacho express, programado o retiro en tienda.