Como regla general siempre es aconsejable no sobrepasar los 40 kilómetros por hora en la conducción e independiente de la cadena que se use “manejar con precaución, ya que al no tomar las medidas necesarias se puede perder el control del vehículo”, explican desde Portaequipajes.cl
Aún quedan muchas semanas para seguir disfrutando de la nieve. Y, es que el mes de mayo recién pasado se convirtió en el mayo más lluvioso en Santiago en 22 años y es hasta la fecha por lejos el más frío jamás registrado. De allí que los centros de esquí han superado con creces sus expectativas para este temporada invernal.
Como consecuencia, en lo que va de la temporada se ha producido un aumento exponencial de turistas y visitantes. Sin embargo, subir a los centro de esquí implica tomar una serie de medidas y, tal como lo han indicado las autoridades como contar con cadenas, con el objetivo de evitar deslizamientos y posibles accidentes.
Con varios tipos de cadenas de nieve en el mercado , conducir en el hielo, complejiza el manejo, ya que “con cadenas metálicas el vehículo emite un ruido y golpeteo que se produce al girar la rueda con cadenas puestas; pero que en el caso del uso de la del tipo textil no se escucha nada extraño al andar, por lo que súper importante no sobrepasar los 40 kilómetros por hora, porque como no se percibe ruido o molestia, se tiende a aceleras más de lo recomendado y es ahí donde podrían venir posibles accidentes”, asegura Jorge Salinas, gente General de Portaequipajes.cl https://www.portaequipajes.cl/
A ello se suma que las cadenas textiles son solo para uso en caminos pavimentados con nieve o hielo, pero jamás en caminos sin pavimentar, ya que las piedras las pueden moler o rasgar; mientras que, las metálicas, sirven para todo tipo de caminos, incluyendo los caminos no pavimentados y barro.
Cuando colocarlas es la pregunta que muchos se hacen. “Generalmente está señalizado por las autoridades como Carabineros o personal de seguridad, pero “si estás en algún lugar que no lo está y ya hay nieve o hielo en el pavimento, y se hizo difícil de controlar el automóvil, éstas se deben poner de inmediato para evitar perder el control”, advierte el ejecutivo.
Y, agrega, independiente de la cadena que se use “siempre se debe manejar con precaución y andar a muy baja velocidad. Si se está en subida, por ejemplo, no acelerar tanto hasta que el vehículo patine, ya que ahí no se tendrá tracción, por lo que es aconsejable e retroceder y tomar un poco de velocidad para enfrentar la subida y por supuesto no pisar el freno que puede llegar a bloquear las ruedas, ya que ahí no tendrás como controlar el vehículo, en internet está lleno de videos de vehículos patinando en la nieve incluso con cadenas Metálicas por no tener la precaución o experiencia en andar sobre nieve”.
Cabe destacar que, todas las cadenas vienen de a dos unidades, las cuales se instalan en las ruedas de tracción, si el vehículo las tiene atrás éstas se instalan ahí; si el vehículo es tracción delantera se ponen adelante; pero si el vehículo es 4X4 permanente se instalan en las ruedas delanteras que son las que guían al vehículo, y también se pueden instalar en las cuatro ruedas para mayor seguridad.
Otra recomendación, es que al momento de escoger este tipo de accesorios hay que fijarse en la calidad del producto, ya que una cadena de una marca no conocida puede dañar seriamente el vehículo. “Mientras el auto está en movimiento, un producto defectuoso puede pasar a llevar los sensores de ABS y control de tracción que no son nada de económicos. Y, por si fuera poco, una cadenas metálica de mala calidad, al romperse, puede dañar la carrocería del vehículo”, advierte el ejecutivo.
Además, los viajeros se exponen a literalmente “quedar botados en condiciones que generalmente son extremas y sin ningún tipo de solución cercana, poniendo en riesgo a todos quienes van en el auto”, agrega Jorge Salinas.
Actualmente, existen dos tipos de cadenas en el mercado. Las metálicas, con distintas características de modelos e instalación así como con o sin tensores. También las de tensado automático, pero en este caso es recomendable leer el catálogo de cada vehículo, ya que algunos modelos más modernos incluyen en sus ruedas varios sensores que están bien pegados a los neumáticos, como los ABS y control de tracción.
En todo caso, en el catálogo del auto, en la sección cadenas de nieve, “el fabricante especifica el máximo ancho de la cadena que se puede utilizar, para no pasar a llevar los sensores”, agrega el gerente General de Portaequipajes.cl
Por su parte, las cadenas textiles están diseñadas especialmente para vehículos que generalmente tienen un neumático de perfil bajo independiente del aro del vehículo, y hay muy poco espacio entre el neumático y los sensores.
Su vida útil dependerá del uso que cada persona le dé, pero como regla general siempre es aconsejable no sobrepasar los 40 kilómetros por hora en la conducción; No usar en caminos de tierra o barro; Al llegar a destino sacarlas, si es que pasará la noche, ya que los grados bajo 0 pueden congelar los elásticos de tención y al mover el vehículo se rompen perdiendo la tensión de la cadena.
Y, finalmente, una vez que las use, las puede lavar en lavadora con agua helada y dejar secar al aire. No meter a la secadora de ropas.
En cuanto a los precios, dependiendo de la marca y medida del neumático, las cadenas metálicas van desde los $99.000 hasta los $380.000 esto dependerá de la medida del neumático. Las textiles, desde los $134.000 hasta los $ 279.000 que, al igual que el caso anterior, dependerá de la medida del neumático.
Las cadenas textiles para neumáticos ISSE Safety cuentan con patente europea (1616726) y americana (9050867 B2).
También reúnen los certificados TUV 11.11.2005, Onorm V5121, B26, LEITAT Report 219914, California DOT y Colorado DOT. Además, están fabricadas en Europa.
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