Fundación Basura, con el apoyo de BASF, busca crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos y promover un cambio en el funcionamiento de las ferias libres. Hasta el momento han logrado recuperar casi 2.900 kg de residuos orgánicos y donado 730 kg de frutas y verduras en buen estado a comedores solidarios.
El proyecto involucra a la comunidad, estudiantes y voluntarios en la recuperación de frutas y verduras desechadas en ferias libres. En su segundo año, contempla 4 jornadas en las comunas de Quinta Normal y Concón.
Por segundo año consecutivo Fundación Basura ganó uno de los fondos concursables del programa “Conectar para Transformar” que BASF entrega cada año a proyectos que marquen la diferencia a nivel social y ambiental. La propuesta de este año incluye a las comunas de Quinta Normal y de Concón, donde están ubicadas las operaciones de la empresa Química, y se estima que beneficiará a unas 18.500 personas.
“Conectar para Transformar es una instancia para conectarnos con la comunidad. Ferias Libres es un programa de Fundación Basura que apoyamos el año pasado en Quinta Normal, donde están nuestras oficinas, con muy buenos resultados. Por eso este año continuamos con el apoyo, y se amplió a la zona de Concón-Quintero, donde está ubicada nuestra planta”, señala Felipe Schneider, gerente general de BASF Chile. Y agrega “Esto es muy importante para nosotros, porque no solo son los lugares donde trabajamos. Somos parte de ambas comunidades y queremos contribuir con nuestros vecinos y el entorno”.
El programa, busca poner el foco en evitar el desperdicio de alimentos, considerando que hay muchas personas que los necesitan, y también en el impacto que estos desperdicios tienen en el medio ambiente.
Según la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas) entre el 40% y 50% de las frutas y verduras que se producen a nivel mundial son desperdiciadas, lo que tristemente contrasta con la falta de alimentos que sufre parte de la población en todos los países. Pero además se calcula que la degradación de estos productos representa entre el 8% y 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
Trabajo colaborativo
Ferias Libres, cero desperdicio es un programa integral, que involucra a las autoridades comunales, los vecinos y feriantes, cuyo objetivo es promover un nuevo modelo de funcionamiento de las ferias libres.
“Este en un proyecto colaborativo, donde contamos por segundo año consecutivo con el apoyo del fondo Conectar para Transformar de BASF, de la Municipalidad de Quinta Normal, que también confía en nuestro proyecto, y de toda la comunidad, y entre todos generamos un impacto positivo en lo ambiental, económico y social”, explica Tamara Ortega, directora de Fundación Basura.
En 2023, el programa logró recuperar 3 toneladas de frutas y verduras, entregando 800 kilos de alimentos a comedores solidarios. Durante lo que va del 2024, en tres acciones se ha recolectado 2.900 kg de residuos orgánicos. De ellos, 2.730 kg se llevaron a compostaje para hacer abono y 730 kg de frutas y verduras en buen estado fueron donados a la Olla Comunitaria Sara Gajardo de Quinta Normal, beneficiando a 726 personas.
“Para nosotros como municipio es una actividad muy importante. Se trata de alianzas virtuosas. La empresa privada, fundaciones, juntas de vecinos y colegios, y la olla común de la señora Carmen Gloria trabajan por un bien común, que es aprovechar bien muchos alimentos que podrían terminar en la basura”, concluye Karina Delfino, alcaldesa de Quinta Normal.