Este lunes 29 de julio se conmemora el día de esta receta que tiene tanta historia como versiones. Sigue los consejos simples de Compass Group para preparar esta deliciosa receta, asegurándote de mantener siempre una correcta higiene en la cocina.
Un caldo contundente y caliente, junto con un trozo de carne, pollo e incluso pavo, además de papa y zapallo combinan perfectamente para crear una de las recetas más tradicionales de la gastronomía chilena, y de muchas otras cocinas de latinoamérica y el mundo, conmemora su día nacional este lunes 29.
El origen de la cazuela en Chile se remonta a los caldos que los indígenas cocinaban en base a gallinas u otros animales, como el huemul o el guanaco. Sin embargo, el nombre que usamos en la actualidad se desprende de la herencia de los conquistadores españoles, que denominaron a la receta criolla según la costumbre del viejo continente, y llamaron a este platillo emblemático a partir del recipiente en que es presentado, conocido como cazuela.
Si bien existen más de 15 versiones de esta comida típica alrededor del mundo, en Chile se prepara comúnmente con carne de vacuno, cerdo, pollo o pavo, aunque en la actualidad también existen variaciones aptas para celíacos, e incluso para veganos. En este nuevo día de la cazuela tradicional, Compass Group, empresa líder en servicios de alimentación, te presenta una receta clásica y las mejores técnicas para preparar una buena y sana cazuela de vacuno.
Recuerda que, antes de realizar cualquier preparación, es importante mantener la higiene de la cocina y de los alimentos, esto con el objetivo de evitar contaminación cruzada y prevenir enfermedades. Lava tus manos constantemente, lava los productos que lo requieran, y utiliza tablas individuales para cortar carnes y verduras.
Ingredientes: (4 comensales)
– 1 corte de carne de vacuno – tapapecho, sobrecostilla, osobuco vacuno y/o ganso (aprox. 400 gr)
– 2 choclos enteros
– 1 zanahoria grande
– 4 papas medianas (80 gr c/u)
– 1 cebolla mediana
– ½ pimentón rojo
– 1 trozo de zapallo (¼ de kg)
– ¼ taza de arroz
– 1 cucharada de aceite vegetal
– 1 cucharadita de sal
– Porotos verdes (aprox. 50 gr)
– Un atado de cilantro
– 2 litros de agua
Preparación:
- Corta el zapallo en 4 trozos de tamaño uniforme para asegurar una cocción pareja. Corta ambos choclos en mitades, pela las papas y lávalas. Pela y lava correctamente las cebollas y las zanahorias. Pícalas en pluma y juliana, respectivamente.
Para la carne:
- Sella la pieza entera de carne en una olla con aceite y añade agua hasta cubrirla. Puedes utilizar un trozo de tapapecho, sobrecostilla, osobuco vacuno y/o ganso son buenas opciones)en una olla con aceite y añade agua hasta cubrirla. Agrega la cebolla y la zanahoria picadas y cocina hasta que comience a hervir. Retira las piezas de carne de la olla y córtalas en 4 trozos. Reserva el caldo. Añade sal, aunque se recomienda condimentar al final de la preparación para ajustar los sabores.
Para la guarnición:
- Cocina al vapor o en agua el zapallo, las papas y el choclo por separado. Para garantizar el sabor y disfrutar de una preparación sana, desgrasa el caldo de cocción de la carne. Para esto, permite que el caldo se enfríe a temperatura ambiente. Cubre el recipiente con film plástico o una tapa hermética y enfríalo en el refrigerador durante un mínimo de 2 horas, para que la grasa se solidifique y flote hacia la superficie. Con una cuchara, elimina la capa blanca de grasa que se forme.
- Vuelve a poner el caldo en una olla a fuego medio y agrega el arroz. Cocina hasta que los granos de arroz estén blandos, luego añade los porotos verdes y el pimentón, y termina de cocinar hasta que las verduras estén al dente.
- Rectifica los sabores y sazona a gusto. Recuerda no pasarte con la sal para prevenir enfermedades del corazón, como la hipertensión.
- Monta la preparación en un plato hondo: coloca el zapallo, el choclo, la papa y la carne, luego añade el caldo con el arroz. Finaliza decorando con cilantro picado.