La nueva edición del programa, que impulsa la inclusión femenina en el área de camiones, ofrece 12 cupos para mujeres de la región del Biobío que deseen convertirse en conductoras profesionales de camiones, brindándoles formación integral y oportunidades de prácticas en empresas de transporte líderes. Las postulaciones ya están abiertas hasta el 5 de septiembre en la web de Volvo Chile.
En un esfuerzo continuo por impulsar la inclusión y la participación femenina en el sector de carga pesada, este lunes 5 de agosto, Volvo Chile, junto a Chile Transporte A.G, realizaron el lanzamiento de una nueva edición de su exitoso programa en la región del Biobío, el cual buscar capacitar y empoderar a mujeres para que se conviertan en conductoras profesionales de camiones.
Concepción fue la ciudad elegida para anunciar la apertura de 12 nuevos cupos para mujeres de la región que aspiren a ser conductoras profesionales de camiones. Conscientes del potencial femenino en un sector tradicionalmente dominado por hombres, esta nueva versión de «Iron Women Más Conductoras» cuenta con el respaldo fundamental de cuatro importantes empresas de la industria del transporte: Jorquera Transporte, Grupo JCS, Transportes Interpolar y Transportes Kruse. Empresas que se suman al compromiso de la iniciativa brindando a las participantes la invaluable oportunidad de realizar prácticas profesionales, permitiéndoles adquirir la experiencia realista de la profesión.
«En Volvo Chile estamos convencidos de que la inclusión es fundamental para el desarrollo de la industria. Iron Women Más Conductoras representa una oportunidad única para que más mujeres accedan a un trabajo profesional, aportando su talento al sector del transporte de camiones», señaló Carol Fuenzalida, gerenta de Gestión de Personas de Volvo Chile y encargada del programa. “Cada año recibimos una alta demanda de solicitudes para participar, un panorama que nos hace realmente feliz y refleja el interés de las mujeres por seguir creciendo en el sector”, agregó.
“Iron Women Más Conductoras” ofrece a las participantes un programa de formación integral que incluye un curso inicial de conducción de 225 horas con una entidad acreditada que les permite obtener la licencia clase A-5, necesaria para manejar desde camiones simples hasta articulados de más de 3,5 toneladas. A esto se suma un curso de conducción eficiente y segura impartido por la Academia Volvo Chile, lo que les permite alcanzar el conocimiento necesario y certificado para emprender en el rubro una vez termine el programa.
El programa de capacitaciones comenzó oficialmente en 2021 y a la fecha ya cuenta con tres generaciones de conductoras, tanto de camiones como de buses, siendo esta última área una versión concretada gracias a la colaboración de este año junto a RBU Santiago y el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM). Con esta trayectoria de grandes logros, desde Volvo Chile, consideran que esta nueva edición a cuatro años del lanzamiento, sin duda, reafirma su compromiso de seguir abriendo caminos para las mujeres en el transporte de carga pesada, brindándoles las herramientas y oportunidades que necesitan para construir un futuro prometedor en un sector en constante crecimiento.
«Para Volvo Chile es un orgullo liderar iniciativas que buscan romper paradigmas y demostrar que las mujeres tenemos un espacio fundamental en la industria del transporte. Confiamos en que esta nueva generación de conductoras será un ejemplo de profesionalismo y capacidad», señaló Marihen Palma, subgerenta de Marca y Comunicaciones de Volvo Chile. “Esperamos contar con las 12 nuevas conductoras de camiones para que se integren al programa oficialmente a partir de octubre de este año”, agregó.
Para participar de esta nueva versión del programa de Volvo Chile, las mujeres interesadas pueden postular hasta el 5 de septiembre a las 23:59 horas a través de la inscripción del formulario publicado en el sitio web oficial de la compañía: www.volvochile.cl.
(*)