La plataforma creada en México es gratuita y 100% accesible. Ahora busca alianzas y financiamiento para crear en Chile un ecosistema de atención para las mujeres que la necesiten.
En 2020 se realizó en México la primera encuesta sobre violencia contra las mujeres con discapacidad. El resultado fue, por lo menos, inquietante: el 76,6% de las participantes declaró haber sido víctima de un hecho violento y el 98% aseguró que nunca había denunciado la situación.
Como respuesta a esta realidad nació Morada, aplicación en la cual las personas de este colectivo que sufren de violencia pueden encontrar ayudas como teléfonos de emergencia y orientación sobre dónde o a quién recurrir. Todo de manera accesible, con lector de pantalla, pictogramas e incluso con lengua de señas. A la fecha ya ha sido descargada por más de 25 mil usuarios.
“Cuando uno se interioriza en el mundo de la discapacidad se da cuenta que hay muchos segmentos de esta población que, pese a los avances y a las políticas de inclusión, sigue quedando de lado. Ese es un vacío que quisimos llenar para que las mujeres que han sufrido o sufren violencia tengan un apoyo cercano y que sepan dónde recurrir”, comenta su fundadora, Yereli Rolander.
Con el tiempo se ha transformado en algo más grande que una aplicación. Ahora es una plataforma que entrega ayuda y acompaña. En ella encuentran consejos y accesos a estudios para conocer la realidad de las mujeres con discapacidad. Incluso, durante 2023 capacitaron a más de 150 servidores públicos. Todo esto ha formado una “ruta de atención”, que es lo que quieren expandir por otros países.
“Lamentablemente la violencia hacia las mujeres con discapacidad es un tema que queda de lado en la discusión sobre la plena inclusión de este grupo”, asegura María Ignacia Rodríguez, jefa de Asuntos Públicos e Internacionales de Fundación Descúbreme. “Es una herramienta que ha demostrado no solamente ser útil, sino que necesaria para nuestra sociedad si queremos efectivamente abarcar todos los segmentos que incluyen a las personas con discapacidad”, comenta quien es también jefa de Zero Project para Iberoamérica.
Precisamente Zero Project fue uno de los primeros en reconocer a esta aplicación. El programa que cada año recorre el mundo buscando iniciativas inclusivas puso sus ojos en esta plataforma, en el impacto que ha generado en su comunidad y en lo replicable que puede ser en otros países. Por eso fueron galardonados en el año 2023 por su aporte a construir un mundo sin barreras.
Ahora App Morada espera contar con alianzas públicas y privadas en Chile para ir construyendo juntos el aterrizaje en el país. El objetivo es tener fondos necesarios para mapear los lugares donde haya mujeres que necesiten de la ayuda, construir la comunidad de personas capacitadas para la cooperación necesaria, tener lengua de señas y todo lo necesario adecuado a la cultura nacional.
Por mientras ya puede ser descargada desde cualquier dispositivo móvil y se puede ingresar a sus secciones de ayuda e información en general.