Con la presencia de la directora regional Metropolitana de SernamEG, Miriam Bertuzzi Ratti, la multinacional de tecnología de la salud suscribió una carta de compromiso con la norma “NCh 3262:2021 Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, que apunta a la construcción de una estructura laboral basada en la equidad de género.

“Para Medtronic, la forma en que trabajamos debe reflejar a las personas a las que servimos, por lo que defender la inclusión, la diversidad y la equidad debe estar presente en todo lo que hacemos”, indicó Ricardo Cortés, gerente general de Medtronic Chile.

Gestionar ambientes de trabajo igualitarios y equitativos, donde mujeres y hombres posean las mismas oportunidades de desarrollo, es un objetivo que Medtronic desarrolla para sus más de 90.000 colaboradores en más de 150 países en el mundo.

Para continuar profundizando la inclusión e igualdad de oportunidades, Medtronic firmó el compromiso de implementar la norma “NCh 3262:2021 Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal”, la cual establece un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión organizacional, que facilitan la generación de una estructura laboral de equidad de género de carácter permanente.

La Norma Chile es una oportunidad para que las organizaciones identifiquen y visibilicen las brechas, barreras e inequidades de género presentes con el objetivo de generar acciones que apunten a su abordaje. Se trata de una estructura que una vez implementada permite una mejora continua, constituyendo para la organización un cambio de cultura, factor de innovación social y de optimización de la gestión basada en las personas.

El proceso invita a constituir al interior de la organización un Comité de Género o Comité de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, que es el encargado de llevar adelante el trabajo del Sistema de Gestión en Igualdad de Género y Conciliación (SIGIC), que lidera el trabajo de elaboración de un Diagnóstico para detectar las brechas de género al interior de la organización en la Gestión de Personas, Infraestructura y Ambiente de Trabajo.

La firma de compromiso se llevó a cabo en una ceremonia realizada en las oficinas de Medtronic Chile, a la cual concurrieron la directora regional Metropolitana de SernamEG, Miriam Bertuzzi Ratti, junto con el equipo ejecutivo de Medtronic Chile, liderado por su gerente general, Ricardo Cortés Velásquez.

“Sabemos que la equidad va más allá de nuestro lugar de trabajo y, como una compañía cuya labor se basa en innovar para mejorar la calidad de vida de las personas, debemos ser agentes activos en el abordaje de las desigualdades sistémicas en nuestras comunidades. Solo así podremos marcar una diferencia significativa”, señaló Ricardo Cortés durante la ceremonia.

“El compromiso son las acciones propias de la empresa, donde ven a hombres y mujeres trabajando como seres humanos en igualdad y equidad. Eso es en conciliación con la vida laboral y familiar, si tenemos esa conciencia obtenemos un compromiso mayor por parte de quienes conformen la compañía. Este cambio se producirá solo con el trabajo del sector público y privado”, manifestó la directora regional Metropolitana de SernamEG, Miriam Bertuzzi Ratti.

Medtronic desarrolla una estrategia organizacional global, en los 150 países donde está presente, para promover la inclusión, la diversidad y la equidad. Esto se traduce en políticas y beneficios enfocados en el bienestar humano de sus trabajadores.

Dentro de las acciones que la compañía promueve en esa dirección, se incluye su Política Global de Igualdad de Oportunidades, Política de Licencia por Cuidado Familiar (Family Care), Política Global de Modelo de Trabajo Híbrido, Beneficio de trabajo cuatro semanas en cualquier lugar, Pago Diferencial de Salario durante Período de Licencia Médica, entre varias otras.