Con la llegada de las Fiestas Patrias es común que muchos chilenos se entreguen a las celebraciones con entusiasmo, mientras disfrutan de comidas típicas en reuniones con amigos y familiares. Sin embargo, no es ningún secreto que esta celebración puede ser una oportunidad para excederse en alimentos altos en calorías y hábitos poco saludables. Pero ¿es posible disfrutar sin dejar de cuidarse?

Según Natalia de la Horra, nutricionista de Sportlife, es posible vivir estas celebraciones sin comprometer la salud. La clave está en el equilibrio y en la mantención de hábitos saludables que no son complejos de incorporar en el día a día: «no se trata de privarse de las tradiciones, sino de hacer elecciones más conscientes para mantener el equilibrio entre el disfrute y el bienestar», comenta la especialista.

Elección consciente, balance y moderación, las claves para una celebración saludable

Uno de los principales problemas durante estas fechas es el aumento considerable de la ingesta calórica. Al respecto, Natalia de la Horra recomienda disponer de alimentos y técnicas culinarias que promuevan el refuerzo de una dieta saludable, como son la presencia de carnes con cortes magros, abundantes vegetales y cocción a la parrilla, entre otras.

«Muchas veces las personas se dejan llevar por la emoción del momento y terminan comiendo en exceso. Es importante distribuir las comidas a lo largo del día, no saltarse el desayuno y optar por colaciones saludables entre comidas principales», afirma la nutricionista.

Cómo disfrutar del asado sin culpas

El asado es una de las tradiciones más queridas en estas fiestas, pero también es una de las instancias donde más se ingieren calorías extras. Esto es principalmente porque al ser una instancia social se pierde de vista cuánto tiempo estamos en torno a la comida, porque se come de pie, y en torno a la parrilla, además hay que agregar la ingesta de alcohol. Para disfrutar esta instancia de manera saludable, la experta aconseja seleccionar carnes magras como el lomo liso, el pollo o pescado. Además, lo ideal es acompañar estas comidas con variedades de verduras que también pueden ser asadas como pimientos, berenjenas o champiñones. «El truco está en no llenarse de pan y embutidos antes de comenzar con las carnes. Empezar con una buena ensalada fresca y luego elegir porciones moderadas de carne es una excelente manera de equilibrar la ingesta calórica», sugiere Natalia.

No olvidar la hidratación y el control de alcohol

El alcohol puede ser un gran impedimento para el auto control. Además de traer consigo posibles consecuencias graves para la salud también desinhibe las conductas alimentarias. Por esto es recomendable moderar su consumo y optar por alternativas más saludables, como agua con gas o bebidas sin azúcar. «Beber con moderación es clave. Además, es recomendable alternar el consumo de alcohol con agua para mantenerse hidratado y evitar los efectos negativos del exceso de alcohol», agrega la especialista.

Evitar el Remordimiento Posterior

Tras las festividades, muchas personas sienten la necesidad de recurrir a dietas extremas para contrarrestar los excesos. Sin embargo, De la Horra aconseja evitar estos enfoques drásticos. «Las dietas restrictivas pueden ser tan perjudiciales como los excesos en sí. Es mejor volver a una rutina alimentaria balanceada de manera gradual», explica.

Actividad física, un aliado en estas fechas

La celebración de Fiestas Patrias no tiene por qué ser una excusa para dejar de lado la actividad física. «Caminar, bailar cueca o realizar actividades al aire libre en familia son excelentes maneras de compensar el consumo extra de calorías. La idea es mantener el cuerpo activo y disfrutar de la celebración de manera saludable», concluye la experta.