La pérdida de piezas dentales es uno de los problemas de salud que afectan a un gran porcentaje de los adultos e incide directamente en su calidad de vida. Según las estadísticas, el 62% considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala, además Chile presenta, entre un 40 y 56% de caries no tratadas, cifras que se podrían ver incrementadas a raíz del envejecimiento de la población nacional, y por lo tanto también se proyecta un aumento de las personas que requerirán de un implante dental para reemplazar alguna pieza dañada, o que definitivamente, hayan perdido.
“Cuando hablamos de implantes dentales, nos referimos a dispositivos artificiales que se instalan en el hueso maxilar para reemplazar dientes perdidos. Básicamente, son pequeños tornillos de titanio que actúan como raíces dentales artificiales, sobre los cuales se colocan coronas, puentes o dentaduras completas. Se recomiendan en casos donde falta uno o varios dientes, incluso en ausencia de todas las piezas dentarias y el paciente busca una solución permanente y funcional. También son una opción cuando los métodos tradicionales como puentes o dentaduras no son adecuados o deseables. Los implantes ofrecen una alternativa duradera y estéticamente agradable”, explica Matías Gaete, odontólogo especialista en rehabilitación oral e implantes.
En cuanto al procedimiento, el especialista señala que “suele comenzar con una diagnóstico clínico inicial y estudios de imágenes. Luego, se realiza una cirugía menor para insertar el implante en el hueso maxilar. Después de la colocación, se requiere un período de cicatrización, durante el cual el implante se integra con el hueso. Finalmente, se coloca una corona, puente o dentadura sobre el implante”.
Mitos y verdades de los implantes dentales
1.- Todos los implantes dentales son iguales
Mito: “Si bien son muy similares, los implantes puede variar en su forma, ya que pueden ser cilíndricos, cónicos o cilindro cónicos, así como también hay, diferentes diseños de espiras y tratamiento de superficie. Además se pueden diferenciar en su conexión protésica, pudiendo ser hexágonos o cónica”, comenta Matías Gaete, odontólogo.
2.- Después de un implante dental hay que tener ciertos cuidados
Verdad: Es muy importante que en el postoperatorio el paciente siga de manera rigurosa las indicaciones del dentista, además de mantener una buena higiene oral, evitar alimentos duros o pegajosos durante las primeras semanas, y asistir a las citas de seguimiento para asegurar que el implante se integre correctamente con el hueso.
3.- Los implantes duran toda la vida
Mito y verdad: Aunque los implantes dentales están diseñados para durar muchos años y, en muchos casos, toda la vida, su longevidad depende de factores como la higiene oral, la salud general del paciente y el cuidado del implante. En ocasiones, puede ser necesario reemplazar las coronas o ajustes menores con el tiempo, pero el implante en sí mismo suele permanecer en su lugar a largo plazo.
4.- Los implantes tienen contraindicaciones
Mito: “En general no existen contraindicaciones absolutas Algunos pacientes pueden no ser aptos para recibir implantes dentales debido a factores como una insuficiente cantidad de hueso maxilar, enfermedades periodontales no tratadas, condiciones médicas que afectan la cicatrización, o hábitos como el consumo excesivo de tabaco. En estos casos, pueden ser necesarios tratamientos adicionales o alternativas”, afirma Matías Gaete, odontólogo especialista en rehabilitación oral e implantes.
Por supuesto el llamado es a consultar, al menos una o dos veces al año, a un odontólogo para mantener una buena salud bucal y así prevenir la aparición de caries u otra enfermedad dental que pueda provocar la pérdida total de un diente, lo cual no sólo provoca dolor y complicaciones de salud, sino que también afecta la calidad de vida de las personas.
Más información en www.drmatiasgetem.com y @dr.matiasgaetem