Se estima que durante estas festividades cada persona produce alrededor de 8 kilos de basura.

Se acercan las Fiestas Patrias y con ellas cinco entretenidos días de celebración. Y aunque estos festejos de asados, chicha y empanadas suelen ser uno de los momentos más esperados del año, también tienen un lado nada amable: su impacto ambiental. Sí, porque se estima que durante estas festividades cada persona produce hasta 8 kilos de basura, esto quiere decir que, en el caso de una familia de cuatro personas, se pueden llegar a acumular hasta 32 kilos de residuos. En este escenario, es clave tomar ciertas medidas para vivir la chilenidad cuidando al mismo tiempo el planeta. ¿Quieres algunas ideas simples para llevar a cabo en el próximo 18? ¡Entones toma nota!

Dile adiós a los desechables. Chile es el país latinoamericano que más desechos plásticos de un solo uso genera. En concreto, con 51 kilos por habitante cada año, ocupamos el puesto número 11 en un ranking compuesto por 100 naciones  que es liderado por Singapur. Evita entonces los típicos vasos, platos o cubiertos que usas por pocos minutos y luego se convierten en basura. Prefiere siempre alternativas reutilizables, no sólo es mejor para el medio ambiente, sino que además es muy práctico y saludable.

Atención con el consumo de carne. Aunque muchas personas lo ignoran, la ganadería es responsable de la emisión de casi un 15% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI). Esto la pone al nivel de todos los autos, trenes, barcos y aviones juntos. Por eso, al momento de pensar en tu parrilla diversifica el menú, incluyendo también alternativas vegetales. ¡Cuida tu salud y la del entorno! 

Recicla tus desechos orgánicos. ¿Sabías que los residuos orgánicos representan aproximadamente el 50% del total que una familia genera diariamente? Si eso regularmente es así, ¡imagínate en cinco días de celebraciones! Atrévete a dar el paso compostando tus residuos orgánicos en casa, transformándolos en compost rico en nutrientes para abonar la tierra, o bien busca un partner que los recoja desde tu hogar y pueda hacerlo por ti. 

Pon a prueba tu creatividad. Si quieres adornar tu casa con copihues, guirnaldas y banderas, antes de comprar, revisa todo lo que te quedó del año anterior o bien fabrica tu decoración con elementos que tengas en casa. No sólo generarás menos basura plástica y de papel, sino que además ayudarás al bolsillo.

¿Festejos prácticos y fáciles? La respuesta son los productos compostables. La innovación ha dado paso estas soluciones que parecen plástico, pero no lo son. Así, mantienen lo bueno del tradicional material, pero se biodegradan en 180 días en lugar de tardar 500 años. Uno de los precursores de estas opciones en Chile es la start up I Am Not Plastic que tiene bolsas de basura, herméticas, film adherente y bombillas 100% compostables. Si quieres almacenar de forma sustentable tus comidas, congelar eso que te sobró o tomar un terremoto sin contaminar son, sin duda, una muy buena alternativa.

¡Digamos juntos que viva Chile más sustentable!

Conoce más en www.iamnotplastic.cl o en sus redes sociales @iam_notplastic.