Fundación CAP, desde su Programa Aprender en Familia, entrega consejos prácticos para fomentar el hábito y gusto por la lectura en niños y niñas a través de autores chilenos y libros que permitirán que se empapen de la cultura y tradiciones de nuestro país, además de actividades para realizar en casa.

A pocos días del 18 de septiembre, Fundación CAP, a través de su Programa Aprender en Familia, ofrece consejos prácticos para cultivar el hábito y gusto por la lectura en niños y niñas, por medio de libros de autores chilenos. Estos títulos, no sólo enriquecerán su amor por la lectura, sino que también permitirán a los pequeños lectores, sumergirse en la cultura y tradiciones de nuestro país.

La lectura desde la primera infancia ofrece múltiples beneficios, como el desarrollo de la imaginación, la creatividad, un mejor dominio del lenguaje, y si además, los niños y niñas leen junto a un algún adulto significativo, se fortalece el vínculo afectivo.  Si bien, cualquier momento es ideal para leer en familia, las Fiestas Patrias brindan una buena oportunidad  para sumergirse en el maravilloso mundo de las letras.

A continuación, te presentamos seis libros escritos por autores chilenos que puedes compartir en familia durante estas celebraciones:

  1. Un copihue en mi corazón (Hueders) – Autoras: Ángeles Quintero y Valentina Insulza. Un recorrido por los patrimonios inmateriales representativos de todo Chile.
  2. De la A a la Z Chile (Galileo) – Autor: Manuel Peña Muñoz. Una divertida exploración de 28 palabras que definen nuestro país.
  3. Ñuro, el zorrito chilote que se resfrió (Recrea) – Autora: Isabel Dedoscruzados. La encantadora historia de un zorrito de Chiloé.
  4. Ayelén y los frutos mágicos (Cocorocoq) – Autora: Karina Cocq. Un libro ilustrado con grafemario y palabras en mapuzungun.
  5. Juegos tradicionales (Amanuta) – Una colección de juegos como la gallinita ciega y la ronda de San Miguel.
  6. Los pequeños cristaleros (Ekaré) – Autor: Bernardo Bello Salvo. La historia de los pequeños trabajadores del cristal en el Chile de 1925.

Las celebraciones dieciocheras también son el momento perfecto para realizar ritos familiares y transmitir los valores patrios. Aquí te compartimos algunas ideas de actividades para disfrutar en familia:

  • Participa en las celebraciones educativas: Infórmate sobre las actividades patrias en el jardín infantil o escuela de tus hijos, apóyalos y explícales la importancia de esta fecha en su proceso educativo.
  • Organiza panoramas al aire libre: Disfruta de un picnic en un parque o plaza, y participa en juegos típicos como elevar volantines, jugar al luche, al emboque, a la rayuela o a la corrida de sacos.
  • Realiza actividades en casa:

○      Decora tu hogar como una fonda, haciendo manualidades con tus hijos, como guirnaldas de papel volantín, banderitas de papel lustre o remolinos de cartulina.

○      Enseña a tus hijos a hacer payas y concursos, una forma divertida de expresión verbal chilena.

○      Juega a la lotería o crea pelotas con material reciclado para competir en juegos de puntería.

○      Lean cuentos chilenos como El CaleucheLa Pincoya o El Trauco, o cómics como MampatoCondorito o Barrabases. También puedes optar por Papelucho Historiador y luego compartirlos en familia.

○      Organiza bailes con música y trajes típicos chilenos.

○      Prepara recetas tradicionales con tus hijos, como empanadas, sopaipillas, pan amasado con pebre, leche asada o mote con huesillo.

¡Disfruta de estas Fiestas Patrias fomentando el amor por la lectura y celebrando nuestras tradiciones en familia!