Los más destacados talentos del bartending de 44 lugares de seis continentes se reunieron en Shanghai para la final de World Class 2024. Chile fue representado por Javier Ríos, actual campeón de World Class en Chile. Finalmente, quien se adjudicó el título de campeón fue Keegan McGregor de Canadá.
Entre las luces, el ruido y el movimiento de la gran ciudad de Shanghai, Javier Ríos, quién posee el título del mejor bartender de Chile, dio la batalla en la final global de World Class 2024, la competencia de coctelería más prestigiosa del mundo, organizada por Diageo con el fin de distinguir a los mejores bartenders a nivel internacional. World Class es una plataforma de formación y desarrollo para bartenders de todo el mundo, que busca promover la excelencia en la coctelería y fomentar la creatividad en la industria de las bebidas.
Ríos, de 32 años y actual bartender del gastro bar Siam Thai en Santiago, compitió con dos cócteles de Tequila Don Julio, tres de Tanqueray, uno de Johnnie Walker Blue Label y uno de The Singleton. Respecto a su estadía en China comentó: “Shanghai es una ciudad increíble, estar acá representando a Chile es un privilegio tremendo y me siento muy contento de vivir esta experiencia. Cuando vuelva a Chile espero haber crecido ya mucho en el ámbito profesional”.
Los finalistas empezaron por los desafíos Don Julio y Johnnie Walker Blue Label. En el desafío Don Julio, los finalistas debían crear dos cócteles únicos. El primer cóctel transportó a los jueces a los países o ciudades de los finalistas, mientras que el segundo rindió homenaje a los ricos sabores locales de Shanghai.
En el desafío Johnnie Walker Blue Label, los finalistas demostraron cómo el whisky escocés podía cobrar vida a través de la tecnología, elaborando servicios Johnnie Walker Blue Label a medida. El objetivo era crear un cóctel que destilara sofisticación y lujo en cada momento de la experiencia.
La competencia hizo batallar a los mejores talentos de 44 lugares de seis continentes, pero solo ocho destacados finalistas fueron reconocidos como los mejores entre los mejores por un prestigioso panel de leyendas. Lamentablemente, Javier Ríos quedó fuera de esta selección, pero para él participar ya significó un triunfo.
Los ocho finalistas siguieron la competencia con la elaboración de cócteles con Tanqueray No. TEN y The Singleton. Los finalistas tuvieron que rendir homenaje a una figura legendaria que transformó la industria, recreando la esencia de su creación más icónica. Por último, se les retó a conceptualizar un cóctel que mirara hacia el futuro.
Por su parte el desafío de The Singleton se centró en diseñar un servicio brillantemente teatral, donde el sabor se encontrará con el sonido en una mezcla armoniosa. El objetivo era crear un concepto de cóctel divertido y digno de compartir que situara al single malt The Singleton en el centro de una experiencia multisensorial totalmente cautivadora.
Finalmente, resultó campeón fue el representante de Canadá, Keegan McGregor, quien llevará el título de mejor bartender del mundo por un año más hasta el próximo mundial.