“Tengo pacientes que llegan embarazadas porque no sabían que se vendía sin receta. De ese nivel de desinformación estamos hablando”, cuenta la ginecóloga Marcia Venegas, drectora de la Asociación Ginecólogas Chile.

Ya ha pasado una década y media desde la introducción a nuestro país del primer anticonceptivo oral de emergencia y aún subsisten en las mente de mujeres y ciertos profesionales de la salud, algunos de los mitos instalados por creencias erróneas, y que más tarde fueron derribados con evidencia,  durante lo que se llamó en su época “la batalla del día después”.

La píldora fue autorizada definitivamente en Chile en septiembre del 2009, después de una ardua batalla legal dada por importantes líderes científicos de opinión en conjunto al laboratorio de origen  húngaro Gedeon Richter, que introdujo al mercado público y privado el anticonceptivo oral de emergencia Escapel, el primero en debutar en el país y líder actual en ventas con un 80% del mercado, que se traduce en que 8 de cada 10 mujeres lo prefieren. 
 
En todo este tiempo, incluso se posibilitó a los Cesfam entregar la anticoncepción de emergencia a los hombres, a fin de facilitar el acceso a mujeres que no puedan acercarse retirarlas. Y, según dice la doctora Marcia Venegas, directora de la Asociación de Ginecólogas Chile, “hoy las mujeres están mucho más empoderadas en adquirirlos de antemano y utilizarlos en ciertas situaciones que ellas prevean que pueden ser necesarias”.
 
LAS 5 VERDADES QUE POSIBLEMENTE NO SABÍAS
 
Pese a los avances y a la información entregada por el fabricante, destacados médicos especialistas y protocolos sanitarios, algunos mitos limitan a muchas mujeres a ejercer su derecho a usar la anticoncepción de emergencia, y persisten incluso entre algunos profesionales médicos, por lo que este nuevo aniversario que se avecina es la ocasión ideal para reiterar cinco verdades:
 
NO ES ABORTIVA
 
“En nuestro país por años ha persistido el mito que la píldora es abortiva y yo me pregunto cómo va a serlo si está comprobado científicamente que el método impide la unión del espermio con el óvulo. O sea, no existe fecundación”, explica el doctor Guillermo Galán, médico gineco obstetra, miembro honorario de la SOCHOG, past president de APROFA y miembro voluntario de la Asociación Internacional de Planificación Familiar.
 
“Escapel no impide la implantación de un huevo si ese huevo ya estaba fecundado cuando se usó. Nunca es malo seguir repitiéndolo”, enfatiza el médico. Y agrega que jamás actúa sobre un embarazo que ya se ha iniciado. “Si una mujer embarazada llega a ingerirlo, no le pasará nada a ella ni tampoco al feto. No interrumpe el embarazo, lo evita”, afirma el especialista.
 
Ingerido durante un embarazo inicial, su uso tampoco se asocia a un aumento en las tasas de aborto espontáneo, no tiene efecto en el peso de nacimiento, no daña a un feto en desarrollo ni causa malformaciones.
 
SE VENDE SIN RECETA
 
“Tengo pacientes que llegan embarazadas porque no sabían que la píldora del día después se vendía sin receta. De ese nivel de desinformación estamos hablando”, cuenta la doctora Marcia Venegas, quien además es ginecóloga de Clínica Las Condes, directora de la Sociedad Chilena de Parto y Nacimiento y directora del centro médico Vida Mujer.
 
Y la verdad es que Escapel se vende sin receta médica desde 2015 en todas las farmacias del país, tras un decreto emanado del Instituto de Salud Pública. “Ese fue un gran avance que costó mucho y que eliminó las barreras de acceso. No tenía sentido que las mujeres no pudieran acceder libremente”, opina el matrón Leonardo Reyes, máster en anticoncepción y académico de la Universidad de Atacama.
 
El fármaco, además, se encuentra disponible de manera gratuita en todos los centros de atención primaria o consultorios que dependen del Ministerio de Salud y puede ser solicitado incluso por menores de 14 años.
 
NO CAUSA SÍNTOMAS ADVERSOS IMPORTANTES
 
La “píldora del día después” no produce efectos secundarios graves. “Una de cada cuatro mujeres presenta síntomas menores y pasajeros, como náuseas; y solo una de cada cinco tiene vómitos. Algunas tienen dolor mamario, puede haber dolor de cabeza, sensación de mareo pasajero, pero sin mayores repercusiones”, dice el doctor Galán. El médico advierte que, en todo caso, si se presentan vómitos a las dos horas siguientes de la ingesta, hay que volver a tomarla, y que si las náuseas son persistentes, la pastilla se puede usar la por la vagina.
 
La anticoncepción de emergencia no presenta riesgo de sobredosis, no tiene interacciones con otros medicamentos y tampoco contraindicaciones. Puede ser utilizada incluso por mujeres con patologías mamarias, hipertensión o diabetes, entre otras enfermedades. No hay efectos cardiovasculares asociados y tampoco se reportan casos de enfermedad tromboembólica.
 
SE PUEDE USAR LAS VECES QUE SE NECESITE
 
La píldora del día después no es un “bombazo de hormonas”. Incluso se puede tomar más de una vez en un mismo ciclo menstrual.
 
“Los profesionales de salud que no están familiarizados hablan de una bomba hormonal y dicen que eso limitaría su uso a no más de dos veces por año, pero eso no es verdad. La OMS y otras organizaciones de prestigio respaldan totalmente que la anticoncepción de emergencia es muy segura y que se puede usar las veces que sea necesario”, afirma el matrón Leonardo Reyes.
 
NO AFECTA LA FERTILIDAD
 
Según indica el Protocolo de la Subsecretaría de Salud  para la entrega de anticoncepción de emergencia, el uso de ella no tiene efecto sobre la fertilidad futura. Las hormonas se metabolizan en pocos días y las mujeres que la han usado pueden quedar embarazadas después de cualquier relación sexual subsiguiente.