Mediante un servicio 100% digital, AVIONETA aterriza en el mercado chileno, ofreciendo una solución innovadora para quienes buscan trabajar para detener su consumo de alcohol.
Según estudios recientes realizados por la Organización Mundial de la Salud, Chile ocupa el tercer lugar cuando se habla de consumo excesivo de alcohol, solo por detrás de Perú y Bolivia. Con eso en consideración, AVIONETA, startup mexicana pionera en el tratamiento digital del alcoholismo en Latinoamérica, ha anunciado su llegada al mercado local, donde con un enfoque digital, ofrecen una alternativa para quienes deseen moderar o terminar con el consumo de alcohol.
«Sabemos que, en Chile, al igual que en México, existe una significativa población con consumo problemático de alcohol. Nuestro servicio digital se adapta perfectamente a las necesidades de este mercado, considerando la similitud en los procesos clínicos y terapéuticos», indica Fernando Fuentes, fundador de AVIONETA.
A inicios de 2024, el estudio “Radiografía al consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos”, realizado por Activa Research en 165 comunas a nivel nacional, arrojó que el 72,5% de los encuestados, mayores de 18 años, indicó consumir bebidas alcohólicas con alguna habitualidad, mientras que solo un 27,5% afirmó no ingerir alcohol. Además, según la OMS, en cuanto al consumo excesivo de alcohol, Chile ocupa el tercer puesto, solo por detrás de Perú y Bolivia.
Con potencial de alto impacto
Esta plataforma nace de la experiencia personal de su fundador, Fernando Fuentes. Tras vivir diez años junto a su padre, quien luchaba contra el alcoholismo funcional, el founder identificó la necesidad de soluciones nuevas y efectivas para abordar este problema. Impulsado por su experiencia en startups estadounidenses y el deseo de generar un impacto real, creó AVIONETA para llenar un vacío en el mercado latinoamericano.
Actualmente, la startup se encuentra en proceso de inversión, con una ronda pre-seed en marcha, y buscan levantar USD $400.000, de los cuales los primeros USD $100.000 ya han sido asegurados en términos favorables. Estos fondos se destinarán a la retención y reclutamiento de talento, especialmente en el área tecnológica, así como al desarrollo de canales de adquisición en el sector salud privado y universidades.
“Nuestro potencial como inversión radica en varios factores clave. Primero, operamos en un mercado poco explorado en Latinoamérica, con más de 100 millones de latinos consumiendo alcohol de manera problemática o patológica. Además, seguimos el modelo exitoso de empresas similares en Estados Unidos y Reino Unido, que han demostrado ser rentables y generar un impacto significativo desde 2015”, afirma Fernando Fuentes.
Latinoamérica en la mira
Un aliado esencial para el desarrollo de AVIONETA ha sido Magical, fondo de inversión y aceleradora de negocios chilena que se dedica a invertir en etapa pre-seed & seed, según comentan desde la startup. «Magical nos proporciona una red potente de expertos y mentores, además de validación y conexiones a nivel latinoamericano. Este respaldo no solo aporta inversión, sino también credibilidad y «prueba social» que nos valida como una startup seria y de impacto en la región”, afirma el founder.
Con planes ambiciosos para lo que queda del 2024 y con miras al 2025, AVIONETA busca posicionarse como una solución escalable y de alto impacto. La apuesta de la startup no solo busca inversores, sino socios que compartan su visión de cambiar vidas y abordar un problema de salud pública que es vital en Latinoamérica, impactando varias industrias muy afectadas como la minería, agricultura o construcción, pero empezando de forma estratégica por industrias con cientos de colaboradores en tecnología. logística y comercio tanto retail como wholesale, por ejemplo. Hoy en día mantienen un servicio B2C pero con esta expansión buscan desplegar un modelo B2B2C.
«Estamos encontrando el camino correcto de impacto, escalabilidad y rentabilidad, con una alternativa accesible y libre de estigmas, democratizando tratamientos efectivos contra el alcoholismo. Nuestro objetivo es pasar de impactar a cientos de personas, como lo hacemos ahora, a miles en todo Latinoamérica», cierra Fernando Fuentes.
Para saber más, visita: https://magicalstartups.com/