Las secuelas de una lesión por quemadura en el cuero cabelludo, eran hasta hace unos años, muy difíciles de disimular. La mayoría de los niños, que de pequeños habían sufrido un accidente; llegaban a su adolescencia y adultez con dichas marcas que les dejó aquel crudo accidente. Sin embargo, hoy, gracias a los avances de los tratamientos y la tecnología médica, la posibilidad de un implante capilar es una opción real en su rehabilitación.
“En el caso de niños que sufren quemaduras y tienen repercusiones como la alopecia, hay que recordar que ellos también pierden parte de su propia identidad, porque sienten que ‘una parte de ellos mismos’ desaparece. Entonces la implantación de parte de su pelo no solo aparece como un procedimiento estético, va más allá; es un paso que puede llegar a ser fundamental en la reconstrucción de su autoconfianza. Esto puede determinar un hito siendo la piedra inicial de un proceso de empoderamiento personal”, detalla Marisol Sagredo, psicóloga clínica y educativa, autora del libro “100 desafíos para convertirse en superhéroe”.
Los injertos capilares en Chile se han disparado hasta en un 50% respecto al 2023, ya sea por estética, alopecia multifactorial o como parte de tratamientos de rehabilitación; como es el caso de los pacientes quemados.
Una realidad a la que pueden acceder de manera gratuita, desde marzo de este 2024, niños y adolescentes de COANIQUEM como parte de su tratamiento de rehabilitación; luego que la institución firmara un convenio con la Clínica Témpora, especialista en implante capilar.
«Este acuerdo nos permite potenciar y ampliar nuestras prestaciones en rehabilitación. Nuestra proyección es ir ampliando el rango etario de este tipo de intervenciones quirúrgicas y poder ofrecerlo no solo en Santiago, también en regiones», explica el Dr. Jorge Gutiérrez, Subdirector Médico del Centro de Rehabilitación COANIQUEM Santiago.
El convenio establece que las atenciones serán realizadas por los profesionales de Clínica Témpora, con la posibilidad de que cirujanos de COANIQUEM participen en los procedimientos. Las derivaciones de pacientes se realizarán internamente desde COANIQUEM, y se garantizará un seguimiento adecuado mediante la integración de la información en los sistemas médicos de ambas instituciones.
«Es muy especial poder ayudar y atender a niños que tienen alopecia por quemadura. Significa estar presentes en sus vidas, acompañarlos, seguirlos y aportar en su rehabilitación con lo que nosotros sabemos hacer», destacó el Dr. Francisco Castellón, Director del Área de Restauración capilar de Clínica Témpora.
Para Marcela García-Huidobro, coordinadora del Centro de Atención Psicológica (CAPs) de la UST Santiago “Es fundamental que esta intervención vaya acompañada de un trabajo integral con la familia y el niño, para ayudarles a entender que el autoconcepto va más allá de la imagen corporal. De esta forma, los niños pueden desarrollar su autoestima y autoconcepto en otras áreas, fortaleciendo su proceso adaptativo y facilitando sus interacciones sociales”.
Este convenio que busca mejorar la calidad de vida de los niños afectados por este tipo de accidentes, destaca el compromiso de ambas instituciones con la calidad y el acceso a tratamientos médicos especializados, reforzando su colaboración en beneficio de los pacientes.