La iniciativa surge con el objetivo de fortalecer las habilidades y capacidades creativas de los estudiantes de turismo y gastronomía de la zona promoviendo la identidad cultural, histórica y patrimonial de la ex zona del carbón a través de su gastronomía.

Con el objetivo de resolver la carencia de trabajadores especializados en el rubro gastronómico en la zona de Lota y Coronel, es que nace el Desafío Gastronómico de La Ruta del Carbón, el que comienza su tercera convocatoria para estudiantes de ambas comunas de la región del Biobío, iniciativa impulsada por Colbún junto al Centro de Formación Técnica Lota Arauco (CFT) y el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC).

En la versión 2024 podrán participar estudiantes de segundo año de la carrera de Turismo y Gastronomía del CFT Lota Arauco, quienes tendrán que generar propuestas de comida fusión incorporando elementos de la identidad culinaria local. Según explica Claudio Inzunza, director del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC): “En esta tercera versión del Desafío Gastronómico quisimos invitar a los estudiantes de la carrera de Turismo y Gastronomía a proponer preparaciones originales de comida fusión tomando un país como base, ya sea Perú, Colombia, Italia, Francia o España e incorporando elementos de la gastronomía local de la ex zona del carbón”.

Se destaca este año la incorporación de estudiantes del Liceo Yobilo de Coronel, quienes tienen el desafío de preparar un cóctel con identidad cultural, historia y patrimonio de la ex zona del carbón.

TALLERES DE COCINA FUSIÓN

La actividad se dividirá en 4 grandes hitos: El primero es un taller de cocina fusión realizada por el chef Daniel Díaz. En segundo lugar, se realizará una presentación de propuestas y selección de los 3 equipos finalistas. Los equipos de estudiantes cocinarán una preparación original y lo presentarán ante un jurado, quienes deben seleccionar las 3 mejores propuestas que pasarán al evento final.

“Posteriormente, el grupo de estudiantes seleccionados visitarán el restaurante Safari para conocer sus instalaciones, funcionamiento de su cocina y tecnología. Y en el evento final los 3 equipos finalistas cocinarán su propuesta original de comida fusión, con base en el país seleccionado y elementos propios de la gastronomía local, presentándolo ante el jurado quienes seleccionarán al primer, segundo y tercer lugar”, cuenta Inzunza, Director del CEC.

El jurado del Desafío Gastronómico 2024 estará compuesto por una empresaria gastronómica local, un chef internacional y un representante de la empresa Colbún. El evento final se realizará la última semana de noviembre en las dependencias del CFT Lota Arauco.

“Se premiará al primer, segundo y tercer lugar, donde cada estudiante se llevará una gift card para canjear hasta $150.000 en una importante tienda de gastronomía de Concepción”, explicó el director de CEC.

Cabe destacar que tanto Lota como Coronel son zonas altamente reconocidas a nivel nacional por su desarrollo y época de oro de las minas de carbón, por lo cual el Centro de Formación Técnica Lota Arauco (CFT) y el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) se unieron para comenzar a desarrollar una Ruta Gastronómica como una forma de destacar la historia y las tradiciones culinarias de ambas comunas.