En diciembre de 2022, tres socios – Felipe Pinto, Javier Acosta y Patricio Manque- dieron vida a este proyecto con un enfoque sustentable. La startup, apoyada por el Instituto 3IE, fue fundada con un capital inicial de un millón de pesos. Lo que parecía un sueño lejano, se transformó en una empresa de impacto en la Región de Coquimbo.
Ubicada en el sector de La Campana, en Vicuña, una innovadora empresa chilena combina tradición, innovación y responsabilidad social. Se trata de Kanpana Lab la que, a partir de la recuperación de las mermas de su cervecería y restaurantes, creó destilados únicos, utilizando tecnologías avanzadas como ultrasonidos y calor para acelerar el envejecimiento de las bebidas.
Todo esto mientras impulsa un modelo de negocio sostenible y comprometido con el medio ambiente, apoyado por programas como Semilla Expande de CORFO y los servicios del Instituto 3IE, incubadora de negocios de la Universidad Técnica Federico Santa María,
Para Javier Acosta, gerente general y partner fundador, Kanpana se define como “una empresa innovadora y escalable, lo que nos permite movernos ágilmente y multidisciplinariamente. Kanpana Lab, es un modelo de negocio único donde la economía circular y la sostenibilidad están presentes en nuestros productos”.
En ese sentido explica que “le apostamos a la sostenibilidad recuperando las mermas de nuestra cervecería y restaurantes, para crear destilados únicos e innovadores, acelerando el envejecimiento de nuestras bebidas espirituosas de años a días. Mediante la combinación de varias técnicas de aceleración de alta tecnología, como ultrasonidos, calor y oxígeno, transformamos las bebidas espirituosas crudas en obras maestras maduras, complejas y llenas de sabor”, asegura.
Economía circular y sostenibilidad al servicio de todos
Junto con su innovador proyecto en la creación de nuevos productos, Kanpana Lab también busca impactar positivamente a su entorno. Lo hace patrocinando equipos de ciclismo y montañismo, participa en la comunidad local de La Campana y está próxima a inaugurar un punto limpio para la comunidad. Además, está desarrollando el primer laboratorio de bebidas alcohólicas y analcohólicas del Valle de Elqui, conocido como +LAB.
“Nosotros buscamos llegar más allá de la sustentabilidad, creemos en promover una empresa con enfoque social y con identidad. Buscamos ser un actor relevante en un futuro en el Valle de Elqui, una empresa moderna y que vaya en relación con los cambios que nos ha dejado la pandemia. Pensando siempre en mejorar las condiciones socioeconómicas del sector de la Campana y promoviendo el liderazgo a un cambio al consumo responsable de nuestros clientes”, reflexiona Patricio Manque, también socio y cofundador de Kanpana.
Planes de expansión
Dentro de sus planes de expansión, próximamente iniciarán operaciones de distribución en Santiago y a nivel nacional. En tanto, el plan a tres años es poder exportar la línea de destilados que ofrecen dentro de su portafolio de brebajes. A su vez, la empresa tiene un plan inicial a ocho años esperando consolidarse a nivel nacional en distintas cadenas de distribución.
“En julio de 2024, comenzamos nuestras reuniones para el patrocinio del proyecto CORFO Semilla Expande. Además, gracias al apoyo de 3IE, hemos ingresado a ecosistemas de emprendimiento y desarrollado el curso Impacta Revenue Strategy Program, lo que ha acelerado nuestras ventas. Con este respaldo, esperamos un crecimiento 10x para 2025, impulsando nuestra expansión regional.”, concluye Javier Acosta.