Cada 20 de octubre el mundo celebra el día del chef, fecha que conmemora a quienes se dedican a deleitar a las personas con sus deliciosos platillos y preparaciones. En este día, los chefs de cinco de los hoteles Marriott en Chile sacaron a relucir sus más brillantes ideas e inspiraciones.

La cocina es capaz de transportar a lugares olvidados y los sabores pueden revivir recuerdos muy guardados en la memoria. Es por ello que los chefs de cinco de los hoteles Marriott en Chile: The Ritz-Carlton, Santiago; W Santiago; Sheraton Santiago, Santiago Marriott y Courtyard Santiago Las Condes, decidieron crear emotivos e inspiradores menús para presentar ante amantes del mundo gastronómico en este Día del Chef. 

Uno de los protagonistas de este gran día es Ramón Menéndez, sous chef de Estró de The Ritz-Carlton, Santiago. La mayor parte de su carrera ha transcurrido en hoteles, por el dinamismo que estos ofrecen. Si bien confiesa que nunca pensó en dedicarse a este rubro, explica que fue algo fortuito, ya que tenía las habilidades. Lo que lo apasiona de la hotelería es que sabe a qué hora va a llegar, pero no sabe a qué hora se va a ir, lo que le entrega días emocionantes con distintos desafíos y aventuras. Menéndez sorprendió a sus comensales con el plato principal: Un filete de pesca del día con pilco de porotos granados, zapallo camote cristalizado, tomates cherrys confitados y alioli de ají verde.

El chef especialista en restaurantes de Santiago Marriott, Roberto Vallejos, proveniente de una familia que trabajaba en la feria local de Temuco, desde pequeño estuvo inmerso en un entorno vibrante, lleno de estímulos; olores y colores que despertaron su pasión por la cocina. Su cercanía con los mariscos y la diversidad de productos frescos cultivaron en él un acercamiento natural a la gastronomía. Fue en esos momentos, entre la bulliciosa feria y las enseñanzas familiares, donde decidió que su futuro estaría en la cocina.

Jonadab Flores, chef de NoSo de W Santiago, compartió su profunda conexión emocional con la gastronomía chilena, revelando que su mayor fuente de inspiración para los platos proviene de sus memorias de infancia en la cocina de su abuela, quien le enseñó a apreciar la riqueza de los ingredientes locales y las tradiciones culinarias del sur de Chile, específicamente de la Isla Grande de Chiloé. Oriundo de Talca, Flores, siempre quiso desarrollar su carrera profesional en la cocina y así lo ha demostrado hasta el día de hoy. En NoSo, su cocina se convierte en un viaje sensorial que invita a los comensales a explorar la diversidad de la gastronomía chilena, desde los mariscos frescos de la costa hasta los productos agrícolas de las tierras del sur.

Con una pasión contagiosa y un deseo constante de innovar, Flores continúa desafiándose a sí mismo y a su equipo, buscando siempre nuevas formas de reinterpretar los sabores que lo han acompañado desde su infancia. Su historia es un testimonio de cómo la gastronomía puede ser un puente entre generaciones, uniendo el pasado con el presente y creando experiencias memorables para todos aquellos que tienen el privilegio de disfrutar de su arte culinario.

El uruguayo Gustavo Villoldo, chef ejecutivo de Sheraton Santiago, es un experto en cocinas de alto flujo, como lo son las de los hoteles y resorts. Villoldo, quien se graduó en París, es un amante de la buena mesa, los viajes y, sobre todo, vivir nuevas experiencias. Todos estos elementos inspiran su cocina que siempre busca estar a la vanguardia con las nuevas corrientes gastronómicas. Con un talento innato, el chef Gustavo Villoldo ha brillado en cocinas de todo el mundo con su estilo variado que mezcla la cultura del lugar en  el que se encuentra con su vasto conocimiento. En Sheraton Santiago, Villoldo ha destacado por las carnes a las brasas, sin dejar de lado los productos provenientes del mar.

Finalmente, Carlo González, chef ejecutivo de Courtyard Santiago Las Condes, destaca su pasión por la gastronomía a través de una selección de platos que incorporan productos locales. Originario de Venezuela, el chef tuvo su primer acercamiento a la cocina en su país natal, aplicando todos sus conocimientos culinarios en Chile. El ceviche de pesca del día celebra la frescura del mar chileno, mientras que el congrio al sartén resalta la textura y el sabor distintivo de este pescado emblemático. El filete de res, muestra la habilidad del chef para realzar los sabores naturales. Por último, el huevo de chirimoya alegre combina creatividad y dulzura, cerrando la experiencia con un toque sorprendente. Cada plato es un homenaje a la rica tradición culinaria de Chile mientras la carta refleja las influencias de su trayectoria.

Las experiencias de los chefs quedaron plasmadas en llamativas cápsulas audiovisuales alojadas en las redes sociales de cada hotel.