El chileno, Francisco Javier Aguirre y el australiano y triplecoronista, Ross Youngman, nadarán 25 kms en el Río Toltén bajo las normas de esta organización internacional. Con ello, incorporarán este trayecto en río a las dos distancias -una en mar y otra en lago-, que ya fueron certificadas oficialmente por ambos deportistas a principios de este año: el cruce Villarrica a Pucón, y el trayecto entre Concón y Viña del Mar.

Aprovechando el enorme potencial de sus costas, lagos y ríos, y buscando continuar visibilizando y profesionalizando al nado de aguas abiertas de nuestro país -tanto a nivel nacional como internacional-, el nadador chileno, Francisco Javier Aguirre junto al australiano y triplecoronista, Ross Youngman incorporarán el tercer circuito chileno de nado al “mapa internacional de aguas abiertas” reconocido por Marathon Swimmers Federation (MSF) y completarán oficialmente la serie internacional de maratones acuáticas, “Humboldt Tres Aguas”.

Se trata del Río Toltén, ubicado en la Región de la Araucanía, donde ambos deportistas nadarán -bajo las normas de la MSF -es decir sin asistencia, traje de neopreno, o tocar o apoyarse en las embarcaciones de apoyo, entre otras reglas-, 25 kilómetros en un trayecto que va desde la localidad de Hualpin hasta su desembocadura en La Barra, distancia trazada con el apoyo de quien fue el organizador de la competencia “Grand Prix de nado de aguas abiertas”, Jonathan Jiménez, que vive en esta zona y cuenta con una gran experiencia y conocimiento del terreno.

“Jonathan, tiene mucha experiencia en esta localidad y conoce perfectamente el río. Es una persona muy reconocida y respetada en este lugar, por lo que estamos felices de trabajar con él y contar con su apoyo y buena disposición”, señaló el nadador chileno, Francisco Javier Aguirre.

Cabe destacar que “Humboldt Tres Aguas” fue creada por ambos nadadores y contempla la realización de tres circuitos chilenos de aguas abiertas y su posterior inscripción en Marathon Swimmers Federation. Dos de estos trayectos ya fueron realizados y federados por Aguirre y  Youngman a principios de este año. Uno de ellos, son los 22 kilómetros que hay entre Villarrica y Pucón y que finalizaron en 6 horas y 31 minutos. El segundo, es la distancia de 15 kilómetros, que cruzaron en 5 horas y 53 minutos, que va desde la Playa La Boca en Concón hasta Caleta Abarca en Viña del Mar.

Al respecto, Aguirre comentó que “luego de conocer esta disciplina y a Ross, nos propusimos democratizar este deporte y acercarlo a las personas. Así, nos pusimos como desafío comenzar a registrar trayectos en diferentes lugares del país, naciendo “Humboldt Tres Aguas”, cuya mayor características es que son tres lugares naturales que destacan la diversidad de Chile: lago, mar y rio”.

Por su parte Ross Youngman comentó que “soy nadador de maratones acuáticas y llevo más de 25 años en Chile -ya que mi señora es de acá-, y nunca había nadado más de 10 kilómetros en Latinoamérica. Pero este año con Francisco nos propusimos certificar tres distancias en icónicas ubicaciones: en el Lago Villarrica, Viña del mar y ahora Toltén”.

Continuó indicando que “Chile es un país hermoso con una larga costa y me gustaría ayudar a desarrollar y expandir el interés en la natación de larga distancia en este país, y ver a más nadadores chilenos  y de todo el mundo participando en estas maratones acuáticas de diferentes distancias mayores a 10 km, bajo reglas internacionales”.

Francisco Aguirre concluyó diciendo que «esperamos que estas iniciativas que estamos llevando a cabo junto a Ross atraigan a nadadores de todo el mundo y, por supuesto, motiven a nuestros propios nadadores a conocer más sobre la larga distancia. Además, confiamos en que auspiciadores como Chilexpress sigan apoyándonos en estos desafíos, que no solo requieren financiamiento económico, sino también espacios de difusión que nos permitan promover este deporte y motivar a más personas a unirse a esta cruzada».

Francisco Javier Aguirre es triatleta y lleva más de seis años enfocado en nado en aguas abiertas. Ha realizado trayectos como el cruce de 16 kilómetros en el Canal de Bonifacio, desde la Isla de Cerdeña (Italia) y Córcega Francia). Asimismo, nadó 14,4 kilómetros en el Estrecho de Gibraltar desde España a Marruecos. Este año comenzó con el mayor desafío que ha realizado hasta la fecha: completar la Triple Corona de Natación, tres exigentes circuitos reconocidos por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas WOWSA (World Open Water Swimming Association), la asociación más importante a nivel internacional de aguas abiertas.

Cabe destacar que Aguirre ya completó dos de los tres recorridos que incluye la Triple Corona: los 48,5 kilómetros que rodean la isla de Manhattan en Nueva York durante 8 horas y 12 minutos y los 32,5 kilómetros que separan la Isla Santa Catalina de la costa de California, logrando realizarlo durante la noche y sin traje de neopreno en 12 hrs con 38 minutos. Su última prueba será en septiembre de 2025 en el Canal de la Mancha. Para realizar estos desafíos ha contado con el apoyo de  Chilexpress, Banchile Inversiones, Inmobiliaria Paz y Powerade. Además, con la colaboración de Clínica Meds, Athletic Sport, Herbalife y Deportes Vitacura.

Por su parte Ross Youngman es un destacado y reconocido nadador de aguas abiertas a nivel mundial. Completó tanto la Triple Corona de Aguas Abiertas (Nueva York, Santa Catalina y Canal de la Mancha), como la Triple Corona Australiana y la Triple Corona de California). Fue homenajeado en el Salón de la Fama de la Natación Australiana en 2023. Su trayectoria lo ha posicionado como un referente en el mundo de las aguas abiertas, no solo por sus logros, sino también por su compromiso con el deporte y su búsqueda constante de nuevos desafíos.