El evento se celebrará desde el 28 de octubre hasta el 8 de noviembre y las mujeres interesadas podrán participar en diferentes actividades como un challenge exclusivo sobre producto, mentorías privadas con empleadas de Cabify para conocer las posibilidades que ofrece el sector tech, masterclass con mujeres en la vanguardia del sector y una mesa redonda con invitadas que han desafiado la brecha de género.

Las mujeres representan solo el 28,2% de la fuerza laboral tecnológica mundial. Según el informe Global Gender Gap Report 2023, este bajo porcentaje está relacionado con factores como los estereotipos en la industria tecnológica, la falta de modelos femeninos a seguir, y una cultura laboral poco inclusiva en el área. Este informe también señala que al ritmo actual se tardaría 131 años en cerrar completamente la brecha de género. 

En este contexto, la compañía de movilidad Cabify, anunció la tercera edición de Women Tech Dating, una iniciativa global que busca visibilizar las posibilidades que puede ofrecer el sector de la tecnología a las mujeres en su carrera profesional. El evento se celebrará desde el 28 de octubre al 8 de noviembre, y busca reunir a mujeres de todo el mundo para disfrutar de diferentes actividades impulsadas por auténticas referentes de la industria tecnológica. 

Esta  iniciativa que se realiza desde 2022, apuesta por fomentar el acceso y desarrollo en el sector de la tecnología ofreciendo a otras mujeres la posibilidad de conectar con expertas para conocer las opciones que una empresa del sector puede proporcionarles en su carrera profesional. 

Tras el éxito de sus anteriores ediciones, en la que participaron más de 700 mujeres, la iniciativa de Women Tech Dating vuelve a celebrarse este 2024 incrementando su agenda de actividades con respecto al año pasado. Además, de una semana de mentorías privadas, en las que podrán conectar con empleadas de la compañía, las mujeres inscriptas podrán disfrutar de nuevas actividades. 

El nuevo programa de Women Tech Dating III está compuesto por un challenge exclusivo, en el que 20 participantes podrán realizar un desafío con otras compañeras del sector, y en donde recibirán seguimiento por parte de la escuela de producto Hero Camp. Además, ofrecen tres masterclasses online de acceso gratuito para conectar con áreas de interés como “Product Management” o  “Inteligencia artificial”.  Para finalizar la agenda se realizará “Cabify Inspire”, una mesa redonda en la que se reflexionará sobre el futuro y la necesidad del papel de la mujer en la industria tecnológica, y sobre la necesidad de crear una red de apoyo en universidades y empresas.

Además, en esta tercera edición, el proyecto de Cabify contará nuevamente con la  colaboración de la organización española Female Startup Leaders y, por primera vez, con la escuela Hero Camp también de España, quienes desarrollarán la nueva actividad de esta edición. Estos acuerdos se establecen con el objetivo de impulsar la iniciativa, y llegar a más mujeres que quieran descubrir las posibilidades que la tecnología les puede ofrecer en su carrera.

Iniciativa para construir un futuro más equitativo

A pesar de estos desafíos, hay un creciente enfoque en la diversidad y la inclusión por parte de las empresas tecnológicas. Sin embargo, es importante la realización de políticas públicas y empresariales que apoyen la equidad, como el fomento de la educación en STEM para mujeres jóvenes, y la implementación de políticas laborales más flexibles para facilitar el equilibrio entre trabajo y vida personal, algo clave en la retención de talento femenino en tecnología. 

Por este motivo, y en su propósito de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir, Cabify continúa con su objetivo de actuar como motor de cambio para que todas las comunidades que las forman se sientan representadas, escuchadas e incluidas en la toma de decisiones. “Es evidente que existe una brecha de género más pronunciada en el sector tech, y cerrarla es un camino muy largo que venimos recorriendo y del que vamos, también, aprendiendo. Debemos tomar un rol activo para intentar frenar esos estereotipos y fomentar espacios seguros, y lo primero es empezar desde casa. Crear redes de profesionales del sector, mentorizar, animar y apoyar desde las empresas privadas con iniciativas como Women Tech Dating, que favorece a crear esa comunidad entre mujeres, es el primer paso. Y desde ahí, seguir construyendo un mundo donde cada vez haya más referentes femeninos”, afirma Elisa Caballero, Head of Engineering para B2B & Logistics en Cabify. 

Un viaje en el que todavía queda camino por recorrer

Un año más, el proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con el Comité de Diversidad de Cabify que comparten el objetivo de acortar la brecha de género en el ámbito tecnológico. En este sentido, Cabify adquiere un fuerte compromiso con la diversidad y promueve diferentes iniciativas de conciliación familiar, desarrollo y atracción de talento para contribuir en este aspecto, así como desarrollar políticas que favorezcan la presencia de mujeres en puestos directivos y de liderazgo, y que están contemplados en su Estrategia de Negocio Sostenible.

Para poder participar de esta instancia, conectar con mujeres de todo el mundo y crecer profesionalmente, las mujeres interesadas deben inscribirse en la página web de Cabify.