Desde la pandemia, muchas panaderías y pastelerías se han visto forzadas a adaptarse al entorno digital. Según datos de Justo, el crecimiento en la cantidad y volumen de negocios del rubro que han adoptado herramientas digitales supera el 100%.
La gestión de pedidos, el ecommerce whitelabel y la logística son algunas de las herramientas más valoradas por las panaderías y pastelerías; así como también los negocios más tradicionales se enfocan en mejorar la experiencia en el punto de venta.
Santiago, octubre de 2024. El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial del Pan, alimento clave en la dieta de los chilenos y uno de los más antiguos consumidos en la humanidad. Según las estadísticas los chilenos consumen en promedio 86 kilos al año, siendo el segundo país después de Alemania (106 kilos). Sin embargo, esta industria tiene un gran desafío en el ámbito de la transformación digital. ¿Cómo es posible incorporar nuevas tecnologías en panaderías y pastelerías?
En este sentido, aparece Justo, un ecosistema de herramientas tecnológicas para restaurantes, panaderías y pastelerías, que ayudan a optimizar su operación completa, ayudando a modernizar su gestión, expandir sus canales de venta, lo que se traduce en una mejora significativa de sus operaciones, aumentando sus ventas.
Es el caso de Pastelería Biella, quienes gracias al uso de la plataforma tecnológica de Justo han logrado aumentar sus ventas en un 30%, optimizando la gestión de su inventario a través de una visibilidad de stock precisa, lo que reduce el desperdicio y facilita la operación.
Junto con esto, hoy su canal de venta digital es fundamental para el negocio. “Actualmente el 40% de nuestras ventas proviene de medios digitales, con un aumento significativo en épocas de alta demanda como Fiestas Patrias y Navidad. Los clientes también muestran una preferencia por la flexibilidad en sus pedidos”, explica Jorge Parodi, socio y gerente general de Pastelería Biella.
“Gracias al uso de la plataforma de Justo hemos centralizado todos nuestros pedidos online, lo que nos facilita la gestión del punto de venta. Este sistema es fundamental para controlar el inventario, optimizar la producción y mejorar la logística de entrega, permitiéndonos atender tanto pedidos en el local como en línea de manera rápida y precisa”.
Crecimiento del sector y digitalización acelerada
Desde la pandemia, muchas panaderías y pastelerías se han visto forzadas a adaptarse al entorno digital. Según datos de Justo, el crecimiento en la cantidad y volumen de negocios del rubro que han adoptado herramientas digitales supera el 100%. «Durante la pandemia, vimos cómo muchas personas que perdieron sus empleos comenzaron a vender postres y pan a través de redes sociales. Lo interesante es que, con el tiempo, estas personas profesionalizaron sus negocios y buscaron digitalizarse. La facilidad de usar herramientas como la logística y los sistemas de pago online les ha permitido llegar a más clientes y optimizar sus procesos”, señala Willem Schol, CRO de Justo.
La adopción de tecnología en este sector ha tenido un impacto notable. Panaderías y pastelerías que utilizan el ecosistema de Justo, han registrado un incremento de más del 30% en sus ventas durante meses clave cómo mayo, septiembre y diciembre, debido a festividades como el Día de la Madre, Fiestas Patrias y Navidad. “Un ejemplo claro es el de una cafetería que recibe pedidos de personas que viven a más de 15 kilómetros de distancia, algo impensable sin la digitalización”, comenta Schol.
Herramientas más utilizadas y patrones de adopción
Las herramientas más valoradas por las panaderías incluyen la gestión de pedidos, el ecommerce whitelabel y la logística, siendo la primera una prioridad para aquellas empresas o negocios que nacieron digitales, mientras que las más tradicionales se enfocan en mejorar la experiencia en el punto de venta.
En ese sentido, los desafíos y el futuro de la tecnología en el sector tiene que ver con que, a pesar de los avances, todavía hay muchos negocios que necesitan digitalizarse. «Aunque hemos visto un gran interés en la digitalización, aún estamos lejos de alcanzar el nivel óptimo», enfatiza Schol. Agrega que, “Regiones como Santiago y Viña del Mar lideran la demanda de pan y productos relacionados, aunque hay un gran potencial de crecimiento en zonas del sur como Valdivia y Frutillar”.
Justo se encuentra presente en seis países: Perú, México, Colombia, Costa Rica y Ecuador; y sólo en la industria del pan han ayudado a más de 200 negocios a modernizar y expandir sus canales de venta, mejorando significativamente sus operaciones y aumentando sus ventas.