VIK Chile celebró la exitosa final de la primera edición de Food Lab 2024, una iniciativa que busca descubrir y apoyar a los futuros talentos de la gastronomía chilena. Con un jurado compuesto por reconocidos chefs de Latinoamérica, los participantes compitieron por pasantías en prestigiosos restaurantes de España, Uruguay, Brasil y Argentina. La competencia, encabezada por el chef de VIK Pablo Cáceres, se desarrolló durante 7 meses, con un semifinal realizada el 4 de septiembre en las dependencias de MAIGAS, y convocó a estudiantes de instituciones como Inacap, Duoc UC, Ecole y Santo Tomás.

En la final, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre en el restaurante agroecológico VIK Zero, los siete finalistas tuvieron que preparar platos utilizando cordero y productos locales del Mercado Campesino, de INDAP O’Higgins, en un desafío de dos horas y media. El evento se realizó en medio de la huerta orgánica de VIK, fuente de inspiración para el equipo culinario del hotel durante todo el año.

El jurado estuvo compuesto por figuras como Tássia Magalhães, del restaurante Nelita en Brasil; Marsia Taha Mohamed, reconocida como la mejor chef femenina de América Latina 2024 por los Latin America’s 50 Best Restaurants 2024; Seba Weigandt, del restaurante Azafrán en Mendoza; y Juan Ventureyra, de Riccitelli Bistró en Argentina, todos chefs galardonados con estrellas Michelin y tuvo como moderador a crítico culinario Daniel Greve junto al anfitrión Pablo Cáceres.

La ceremonia de cierre fue anunciada por el conductor de TOP Chef, Cristian Riquelme, quien anunció el primer lugar para Román Silva, de Inacap Apoquindo, quien ganó una pasantía de 3 meses en el restaurante Aponiente en España, con pasaje y estadía incluidos. Claudia Reinoso de Ecole y Felipe Moya ocuparon el segundo y tercer lugar, ganando pasantías en los restaurantes Azafrán (Argentina) y VIK en Uruguay, respectivamente. Además, Catalina Bayer, del Duoc UC, recibió una pasantía sorpresa en el restaurante Nelita.

Otros de los finalistas que llegaron con sus propuestas culinarias fueron Sabina Vejar Valdebenito de Inacap sede Curicó, Benjamin Chavarría Araya de Inacap sede Talca, Gerzon Salazar desde DuocUc sede San Andrés de Concepción.

El CEO de VIK, Gastón Williams, agradeció a los participantes y colaboradores de VIK Food Lab, destacando la importancia de generar oportunidades para jóvenes estudiantes de gastronomía y el valor de las colaboraciones con chefs internacionales. Además, subrayó el rol del huerto agroecológico de VIK, que proporciona ingredientes frescos y sostenibles, siendo clave tanto para la cocina como para la experiencia única de los visitantes, al conectar alta gastronomía con sostenibilidad y el terroir local.

El evento fue posible gracias al apoyo de INDAP O’Higgins, MAIGAS, Scotiabank, y diversos auspiciadores y colaboradores, como contó con Nespresso, El Volcán, Comercial Chau, Bravo’s Food Service y Steward, Julio Hidalgo, Johan Fish, Mercado Campesino, Generchile y RCeramics, cuya participación y compromiso fueron esenciales para el éxito del concurso.

Como Media Partner, Chef & Hotel, por su valioso apoyo en la difusión y cobertura de este importante evento.