rhdr

La sanación pránica ha tenido un importante crecimiento en el país como una técnica de medicina energética que actúa como complemento a la medicina tradicional ante dolencias tanto físicas como psicológicas.

Un importante avance para el cuidado integral de las personas se concretó en los últimos días con el lanzamiento de la política de medicina complementaria y práctica de bienestar de la salud, en donde se incluye a la sanación pránica como una de las 15 medicinas complementarias en proceso de regulación.

La iniciativa del Ministerio de Salud tiene por objetivo realzar el aporte de estas prácticas como agentes en la construcción de la salud de personas y comunidades, alineándose con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que define la Medicina Complementaria y Alternativa como “un amplio conjunto de prácticas de atención de salud que no forman parte de la tradición ni de la medicina convencional de un país dado ni están totalmente integradas en el sistema de salud predominante”, pero al mismo tiempo, se reconoce e impulsa su contribución a la salud, el bienestar y la atención centrada en las personas, promoviendo su utilización segura y eficaz mediante la reglamentación de productos, prácticas y profesionales.

En los últimos años, la sanación pránica ha tenido un importante crecimiento en el país como una técnica de medicina energética que se basa en el principio de que el cuerpo humano tiene la capacidad innata de curarse a sí mismo. Para ello, su enfoque busca equilibrar, limpiar y energizar el campo energético que posee cada persona estimulando los mecanismos naturales de curación del organismo.

Jorge Fuentes, psicólogo y Director de Pranavida, centro de sanación pránica, cuenta con más de dos décadas de experiencia en la práctica de esta terapia y en la difusión de los múltiples beneficios de las opciones alternativas. El también maestro de la disciplina a nivel internacional, valoró el anuncio del Ministerio de Salud y lo que significa para el bienestar de las personas. “Esta herramienta terapéutica es considerada dentro del ámbito de las terapias energéticas complementarias de salud no invasivas, y plantea que los seres humanos estamos sustentados por energía. Este reconocimiento por parte de las autoridades nos permitirá entregar bienestar a más personas que han visto debilitada su sanidad mental con un enfoque alternativo que no busca reemplazar a la medicina tradicional, sino que actúa como un complemento ante dolencias tanto físicas como psicológicas”, explicó.

El experto agregó que “el auge de la sanación pránica no sólo es una muestra de los efectos positivos que genera en el ser humano, sino que por sobretodo es la validación de una herramienta que en la actualidad se hace muy relevante para poder enfrentar los síntomas de angustia, estrés, ansiedad, incertidumbre, entre otros, que ha generado la pandemia en todo el mundo”.