El networking, o desarrollar tu red de contactos, es parte integral de la operación de los negocios, sobre todo de los pequeños o de los que están empezando. Según Ibi Montesino, directora ejecutiva de Herbalife para Norteamérica, esta práctica facilita el desarrollo de relaciones, la adquisición de nuevos clientes, la obtención de apoyos e ideas y, en definitiva, la expansión del negocio. El networking puede llegar a ser intimidante y presentarse como un desafío, pero para la ejecutiva de la compañía multinacional “puede ser crucial para alcanzar el éxito”.

En este sentido, veamos los hechos: un estudio del MIT encontró que los emprendedores universitarios que pertenecían a grandes y activas redes de exalumnos fueron más exitosos, medidos por el número de empleados y por los ingresos asociados con las empresas que crearon. Además, según una investigación realizada por The Economist Intelligence Unit, para el 78% de los startups, el networking es vital para el éxito emprendedor. Para todos los encuestados, el desarrollar las redes de contacto activamente parece tener un impacto positivo en el rendimiento de sus negocios: cuanto mayor es el número de actividades de networking en las que participan los emprendedores, mayor sería la probabilidad de tener un retorno positivo en términos de rentabilidad, crecimiento de ingresos, innovación, capitalización y talento.

Ibi Montesino, señala que, si algunas de tus acciones recientes de networking han resultado efectivas, deberías continuar con esas estrategias. Pero, si tus estrategias actuales han demostrado ser ineficaces o insuficientes, esto simplemente indica que es hora de revolucionar un poco las cosas.

Para ello, la ejecutiva de Herbalife recomienda considerar lo siguiente:

  1. Involúcrate con tu Estar involucrado con tu comunidad como emprendedor es una excelente manera de contribuir, establecer relaciones comerciales fructíferas y ampliar el alcance de tu pequeña empresa o negocio. Es fundamental involucrarse en una actividad que satisfaga tus valores y creencias personales y que te apasione genuinamente.
  1. Identifica formas de aumentar tu nivel de actividad. Ofrece servir en un comité o ayudar con la planificación y ejecución de un evento de tu negocio. Esto cambiará tanto las personas con las que interactúas como la manera en que te relacionas con la organización. Mejorar tu visibilidad es otro beneficio; demuestra que eres un líder y participante comprometido.
  1. Establece conexiones con las personas adecuadas. ¿Sientes que estás conociendo a las personas adecuadas, pero no conectando? Invítalos a participar en actividades que compartan contigo, como cocinar, pescar, jugar al tenis, correr o comer. Experimentar eventos comunitarios agradables, como un mercado popular o un festival de música, es otra manera de conectar con tu red y devolver a la comunidad local.
  1. Pregunta a tus clientes leales a qué eventos asisten. ¿Hay un sector o campo específico en el que desees construir tu base de clientes? Considera organizaciones y eventos en esas áreas. Planifica algunos eventos a los que te gustaría asistir durante el resto del año con antelación para que no tengas que apresurarte a modificar tu agenda.
  1. Empieza en línea si no eres un networker natural en persona. Considera unirte a algunos nuevos grupos de LinkedIn que requieran participación. Podrías decidir lanzar un video o podcast con uno (¡o más!) de tus clientes o buscar la publicación de artículos en revistas especializadas en las que aspiras a ser considerado una autoridad. Alternativamente, podrías estar más entusiasmado con la escritura o el hablar en público.

En resumen -dice Montesino- el networking sirve como una herramienta altamente beneficiosa para optimizar las oportunidades de crecimiento y éxito de las pequeñas empresas y de los nuevos negocios. “Como emprendedor, mejorar tus oportunidades comerciales a través del networking es una habilidad indispensable. Además, establecer conexiones con expertos de la industria expande tu red profesional, que puede eventualmente llevarte a posibles nuevos clientes, colaboradores, mentores y prospectos.”