Natura, la reconocida marca brasileña de cosmética sustentable, se prepara para la reapertura de su tienda más emblemática en Cenco Costanera. Este proyecto pionero es un hito en la historia de la compañía, al ser el primero de su tipo a nivel mundial, y marca un antes y un después en la forma en que los clientes experimentarán las marcas en el espacio físico.

Concebida como mucho más que una simple tienda, el nuevo espacio Natura es un reflejo de nuevos formatos de experiencia en el retail. “Este proyecto es un ejemplo de cómo la integración de diseño inteligente, tecnología apoyando la consultoria de belleza y prácticas sustentables pueden crear una experiencia única e impactante, que no sólo refuerza la presencia de Natura en el mercado, sino que también eleva los estándares de experiencia en el sector, inspirando nuevas formas de compromiso entre marcas y clientes”, nos cuenta Paula Andrade, vice-presidente de Omnicanalidad de la marca. “Con esta experiencia reforzamos la venta por relaciones, un pilar clave y único, que se reproduce en la consultoría de belleza del retail de Natura”, complementa ella.

Modernidad y sustentabilidad en cada rincón

El rediseño de la tienda de Natura en Cenco Costanera combina la tradición y la innovación brasileña en un espacio que transporta a los visitantes a una experiencia multisensorial. Desde la “Isla de Jabones” que se conecta con la producción de jabones de la marca en la Amazonia (Belém do Pará), hasta la parada de perfumería, que envuelve a los visitantes en fragancias también inspiradas en la selva amazónica, cada detalle ha sido cuidadosamente diseñado para sumergir a los clientes en el mundo de Natura.

La tienda también cuenta con espejo inteligente que permite experimentar productos de rostro y maquillaje de una manera totalmente innovadora. Además, el renovado espacio refleja el compromiso de Natura con la sustentabilidad. La utilización de materiales respetuosos con el medio ambiente y la implementación de prácticas sostenibles son una parte esencial de la filosofía de la marca, reafirmando su compromiso con el bienestar del planeta.

“Chile se ha convertido en un mercado muy relevante para Natura y nuestro fuerte plan de expansión en retail de este año lo demuestra. Lideramos en cantidad de tiendas en nuestra operación latinoamericana, teniendo el 63% de las tiendas de Hispanoamérica (Perú, Argentina, México y Colombia que abrirá próximamente), por lo que cumplimos un rol clave dentro de la estrategia omnicanal de Natura a nivel regional”, destaca Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura Chile.

Lo icónico del Diseño Brasileño traducido en Bienestar

El diseño arquitectónico, desarrollado por Estudio Tupi, trae consigo la recuperación de elementos auténticos de la arquitectura brasileña, buscando crear un espacio que refleja el alma de Natura. El Cobogó, como símbolo de la diversidad cultural, tiene protagonismo en este nuevo diseño de tiendas. Este clásico de la arquitectura modernista brasileña se reinventa en la tienda, creando un verdadero bosque de Cobogós, donde los productos de Natura se exhiben entre arabescos y follaje de hormigón, simbolizando la diversidad cultural del país. Este elemento, fusiona funcionalidad y estética, conectando la arquitectura con la naturaleza.

La historia y tecnología desarrollaron los Cobogós por un siglo, alcanzando lo que podríamos llamar un punto de saturación creativa en cuanto a las formas, tamaños y constructividad de sus partes. Se incorpora también el Piloti, otro icono de la arquitectura modernista brasileña, que soporta las mesas y islas de exhibición, incorporando al concepto nuestra conexión con las raíces del diseño brasileño. El piso en cerámica hexagonal traduce la piedra portuguesa de los paseos de Rio de Janeiro y la presencia de la piedra jabón típicamente brasileña que delicadamente se presentan en lavamanos esculpidos, sumados a una iluminación que sencillamente se adecua al ciclo circadiano, dándole un visual aún más natural al espacio, complementan los destaques de la experiencia Natura en su nueva tienda.

“El arte imita a la vida… La arquitectura siempre ha creído que su función principal era imitar a la naturaleza y proporcionar el mejor refugio humano posible”, Aldo Urbinati, Estudio Tupi.

Innovación en el visual de la tienda

El nuevo proyecto de Visual Merchandising y Comunicación de Natura en colaboración con Vimer Retail Experience, eleva la experiencia de compra al tiempo que resalta los productos de la marca en el escenario físico del retail. El proyecto fue concebido para transformar los productos de Natura en protagonistas absolutos dentro de las tiendas, mimetizando los elementos de visual merchandising, la arquitectura, y creando un ambiente donde los productos brillan como centro de atención. El lay out de la tienda fue estratégicamente planeado para reflejar la diversidad de líneas que componen el universo Natura, con una sectorización cuidadosa y un planograma diseñado para facilitar la navegación y experiencia.

Además, la elección de los materiales fue decisiva para garantizar no solo la estética deseada, sino también para alinear el proyecto a prácticas sustentables. Materiales de descarte fueron reaprovechados, transformando sobras de cortes en displays de exposición. Este modelo de tienda utiliza menos materiales impresos de comunicación, integrando responsabilidad ambiental al visual merchandising.

Los uniformes creados en colaboración con Flávia Aranha fueron inspirados en los colores y texturas de las algas, para aportar la armonía y fluidez que demanda un vestir atemporal. Tomando como referencia modelos neutrales en cuanto al género, buscamos creas piezas que respeten la individualidad de cada cuerpo, donde cada colaborador se sienta cómodo vestido con su propia identidad. Para la confección se utilizaron tejidos con fibras sustentables, como el algodón agroecológico orgánico y el modal y los colores son el resultado del teñido natural. Un trabajo realizado de manera colectiva que conecta la biodiversidad con el conocimiento ancestral, el desarrollo sustentable y tecnológico.

Una experiencia inolvidable para los primeros visitantes

El día de la reapertura, Natura tiene preparadas sorpresas y regalos especiales para los primeros visitantes. Este evento será la oportunidad perfecta para conocer de primera mano el nuevo concepto de retail que la marca ha creado, y para descubrir cómo la tecnología, el diseño y la sustentabilidad pueden transformar la manera en que interactuamos con las marcas.

Con este espacio, Natura no solo refuerza su posición como líder en el sector de la cosmética sustentable, sino que inaugura una nueva era en la experiencia de compra, invitando a sus clientes a vivir esta nueva jornada.