El seminario, liderado por Jubiza Pusic, kinesióloga y fundadora del Instituto Lipedema Chile, busca generar conciencia sobre esta afección que afecta aproximadamente al 11% de la población femenina a nivel mundial y que actualmente no cuenta con cobertura de salud en Chile a través de FONASA ni ISAPRES. “Es fundamental que esta enfermedad reciba el reconocimiento y apoyo necesarios, ya que la falta de información y cobertura lleva a que muchas mujeres vivan con un diagnóstico erróneo y sin acompañamiento médico adecuado. Con esta jornada esperamos ayudar a más personas a identificar los síntomas y a unirse a nuestra comunidad”, afirma Pusic.
Por su parte, la Red de Mujeres Latinoamericanas, refuerza el compromiso en la educación en distintas patologías que afectan a las mujeres y el propósito de visibilizar el lipedema. “Apoyar la visibilización de esta enfermedad es clave para abrir espacios de diálogo y acción. Con esta alianza junto al Instituto Lipedema Chile, buscamos contribuir a una mayor comprensión del lipedema y avanzar hacia un cambio positivo en la cobertura de salud en Chile”, comenta Zarzar.
¿Qué es el Lipedema?
El lipedema es una patología crónica del tejido graso que afecta principalmente a mujeres, generando acumulación de grasa en piernas (70% de los casos) y brazos (30%). Los síntomas incluyen pesadez, sensibilidad al tacto, hematomas, y en etapas avanzadas, movilidad reducida, donde las piernas adquieren una forma tubular que impide caminar adecuadamente. A menudo se confunde con obesidad, problemas vasculares o linfedema, y estudios indican que el 80% de los médicos desconoce esta enfermedad, lo que retrasa su diagnóstico.
En muchos países, el lipedema aún no es reconocido oficialmente como enfermedad, incluyendo Chile, pese a la declaración de la Organización Mundial de la Salud en 2018.
Entre las causas del lipedema se encuentran factores hormonales relacionados con la pubertad, embarazo, uso de anticonceptivos y menopausia. Su tratamiento contempla dos enfoques: un método conservador basado en un equipo multidisciplinario que trabaja con alimentación antiinflamatoria, ejercicio, compresión y terapia kinésica para reducir síntomas y volumen; y un enfoque quirúrgico para casos avanzados, que incluye una liposucción selectiva (PAL) para eliminar el tejido graso enfermo. Esta cirugía requiere preparación previa y rehabilitación postoperatoria con kinesiólogo.
Sobre los resultados quirúrgicos, Pusic señala que se espera una “remisión de los síntomas y mejora en la calidad de vida de las pacientes. Sin embargo, es fundamental que esto se acompañe de ejercicio y una alimentación antiinflamatoria, ya que el lipedema es una enfermedad crónica”.
El seminario “YO Visibilizo el Lipedema” representa un paso crucial para concienciar y apoyar a las personas que viven con lipedema en Chile y América Latina. La jornada ofrecerá espacios informativos y de acompañamiento, así como la presencia de expertos que abordarán aspectos médicos y psicológicos de esta condición. La invitación está abierta a toda persona interesada en conocer más sobre el lipedema y en unirse a una comunidad de apoyo y visibilización. Para más información e inscribirse en el seminario www.insttitutolipedema.cl