La Dra. Céspedes abordó el profundo impacto del bullying sobre las víctimas y la comunidad escolar, presentando una visión integral que combina los enfoques social, psicológico y neurocientífico.

Este evento es el resultado de una iniciativa iniciada hace dos años, cuando la Fundación se unió a la campaña internacional de “No+bullying” de la empresa multinacional de moda Totto, quien ha venido desarrollando alianzas para combatir esta problemática, desde hace varios años, en diversos países donde la marca está presente.

Totto ha apoyado la causa por medio de la creación espacios de juegos de mesa en escuelas rurales de Chile llamado “Rincón de desafíos Totto” en el cual los niños tienen la posibilidad de plantearse desafíos intelectuales, emocionales y sociales al servicio de un crecimiento integral en un ambiente lúdico y protegido.

El vicerrector de la U. Autónoma de Santiago, Francisco Baghetti, dio las palabras de bienvenida, mientras que el gerente de Totto en Chile, Gustavo Máspero, contextualizó el evento confirmando la satisfacción y el compromiso de la marca para con este tipo de iniciativas los cuales son vitales para disfrutar de una niñez sana y sin miedo.

La jornada fue conducida por la destacada periodista de CNN, Matilde Burgos, y contó con la presencia de Cecilia Morel, ex primera dama, autoridades de la UA, representantes de diversas OSC, equipos de convivencia escolar, y directivos de escuelas y liceos mayoritariamente públicos.

Adicionalmente, los asistentes disfrutaron de una hermosa presentación musical a cargo del Cuarteto Nothofagus, un grupo de jóvenes músicos dedicados a promover la música docta chilena.

La Dra. Céspedes destacó que 1 de cada 3 escolares sufre bullying, un problema en aumento a nivel mundial. Este acoso, que implica agresiones reiteradas entre pares en una relación de poder desigual, se hizo relevante globalmente hace más de medio siglo tras suicidios de escolares en Noruega.
Actualmente, la UNESCO estima que el 32% de los estudiantes de primaria y secundaria sigue siendo víctima de acoso escolar, un fenómeno que se perpetúa no solo por el acosador, sino también por quienes lo respaldan, creando un ciclo difícil de romper.
Para detener este ciclo de violencia, es crucial intervenir con los menores de 10 años, enfocándose en la prevención primaria para erradicar el bullying y promover una cultura escolar de paz y colaboración. Es fundamental trabajar con los niños fomentando la espiritualidad, el sentido de comunidad y el respeto por la dignidad de cada persona.

www.fundacionamanda.cl
www.totto.cl