Show de 200 drones de Greenpeace en el festival Ladera Sur para pdetener la ampliación del proyecto minero Los Bronces en la ciudad de Santiago.

La organización realizó un show de drones al cierre del primer día del festival Ladera Sur con un mensaje para proteger la cordillera de Los Andes, los glaciares y al gato andino, de los peligros que amenazan su conservación. 

El espectáculo lumínico contó con más de 200 drones en el aire y pudo ser observado en un radio de 5 kilómetros a la redonda.

La noche de este viernes, Greenpeace realizó su primera protesta ambiental aérea, al cierre de la primera jornada del Festival Ladera Sur. La proyección incluyó una flota de más de 200 drones acrobáticos que pudieron ser vistos por los asistentes al festival y en un radio de más de 5 kilómetros a la redonda, y se enmarca dentro de su campaña “Subamos la voz, Bajemos Los Bronces”, que busca sumar miles de voces para detener el proyecto minero Los Bronces Integrado, que se ejecutará en la Cordillera de Los Andes, en la Región Metropolitana. 

“El propósito de esta acción, que podemos considerar nuestra primera protesta ambiental aérea, es llamar la atención sobre la importancia de cuidar nuestra cordillera de la expansión minera. Esta industria amenaza con transformar paisajes y destruir recursos esenciales como los glaciares, que garantizan nuestro suministro futuro de agua. Estudios han demostrado que el polvo y las vibraciones de esta actividad aceleran su derretimiento  hasta en un 80%. En un contexto de sequía como el que vivimos, no podemos permitir que esto continúe”, destacó Matías Asún, director de Greenpeace Chile, al finalizar el show de luces.

En tanto Victoria Uranga, de la Corporación Defensa de la Cuenca del Mapocho, que agrupa vecinos aledaños al proyecto minero, valoró que se realicen este tipo de llamados de atención, que buscan generar conciencia entre los habitantes de Santiago. “Muy cerca de aquí, a sólo 50 kilómetros de la ciudad, las obras de Los Bronces Integrado  nos afectarán a todas y todos, especialmente la vida en el Santuario de la Naturaleza Yerba Loca, que es el hogar de especies únicas como el gato andino, y cuya población adulta se estima en apenas 1.400 ejemplares. Con registros recientes se confirmó que habita en esta zona, lo que hace indispensable proteger su hábitat del impacto del proyecto Los Bronces Integrado. Se hace urgente visibilizar estas amenazas y detener la ampliación  de esta mina”, aseguró.

Para sumarse a esta campaña  en defensa de la cordillera, la organización ambientalista dispuso el sitio www.bajemoslosbronces.cl