La Asociación Verace Pizza Napoletana (AVPN), la organización internacional que promueve y tutela la auténtica pizza napolitana, celebrará su primera competencia en Chile el próximo 22 de noviembre. 

La agrupación, reconocida a nivel mundial, llega a Chile en el marco de la celebración de sus 40 años en el mundo, un homenaje a su rica tradición culinaria y también marca un hito en la expansión de la AVPN en América Latina. La asociación tiene como objetivo establecer una operación conjunta con su escuela internacional en el país, lo que permitirá a los profesionales de la pizza de toda Latinoamérica acceder a formación y certificación especializada en la auténtica pizza napolitana.

Antonio Pace, presidente de la AVPN, llega por primera vez a nuestro país y quien además es uno de los fundadores afirma, “tenemos muchas expectativas en conocer Chile, su gente y su pasión por la pizza Napolitana, esperamos que cada día sean más los asociados y quienes certifican sus pizzerías y pizzeros, para que en el país se profesionalice cada vez más en este arte del pizzaiolo, declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO”, Gianluca Licardo, director de marketing de la Asociación, asegura, “nuestros próximos pasos serán el cimentar una buena relación para ver la posibilidad de hacer una sede en el país para que nuestro trabajo se expanda en latinoamérica desde Chile”.

Fundada en 1984 en Nápoles, Italia, tiene la misión de promover y proteger la verdadera pizza napolitana, elaborada de acuerdo con las estrictas normas del *Disciplinario* internacional. Este reglamento, redactado y registrado por la AVPN, define las características que debe tener una pizza napolitana auténtica, asegurando que se conserve la tradición y la calidad en cada preparación. La asociación, que no tiene fines de lucro, también trabaja para proteger a las pizzerías afiliadas y a los productores de los ingredientes que hacen posible esta icónica pizza.

La competencia comenzará a las 10:30 am de este 22 de noviembre, en la pizzería la esquina restobar en Rancagua, donde Gonzalo Garay, su fundador, es uno de los embajadores de la Asociación en Chile e instructor en Nápoles y Sudamérica, y quién en el futuro será el principal contacto en nuestro país de la agrupación. Durante la jornada se elegirá al ganador y se celebrará el arte de la pizza napolitana y su importancia cultural en Italia y el mundo como la «regina degli impasti» o reina de las masas, premiando a quien logre resaltar su sabor, haciendo gala de su historia y su estrecho vínculo con Nápoles a través de sus sabores.

Este evento no solo celebra el arte de la pizza, sino que también abre nuevas fronteras para la cultura culinaria italiana en Chile y Latinoamérica.