Desde Chillán hasta la Región Metropolitana, el programa Samsung Innovation Campus 2024 seleccionó a participantes de todo Chile para especializarse en su programa anual, con el fin de contribuir a su empleabilidad.

Samsung Chile junto a la ONG Innovacien realizaron la ceremonia de cierre de la quinta versión del programa 2024 de Samsung Innovation Campus -SIC-, en una jornada que se realizó en dependencias de CORFO, y que contó con la participación de Gloria Moya Coloma, Directora CORFO Metropolitano, Luciano Lee, Presidente de Samsung Electronics Chile, Magda Grundwaldt, Head of Marketing en Samsung Chile y David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, quien además fue profesor del programa.

Estos programas de especialización con desarrollo de contenidos en Corea del Sur, se desarrollaron durante 5 meses y seleccionaron a 118 participantes de diferentes partes del país, destacando una alta representación femenina, con más del 70% de cupos asignados a mujeres, para capacitar en Big Data e Inteligencia Artificial. Todos ellos se graduaron de la capacitación de forma exitosa.

Además, y gracias a su formato online, los dos programas de SIC 2024 llegaron a jóvenes de todo el país, quienes como requisito para participar de estas capacitaciones gratuitas debían contar con conocimientos previos de Phyton básico y estadística, y ser menor de 30 años.

Las clases de los dos programas de Samsung Innovation Campus se desarrollaron entre junio y octubre de este año. Como parte de su proceso de aprendizaje, los participantes tuvieron que exponer sobre la aplicación de las tecnologías incorporadas en la capacitación, con proyectos de mejora para casos reales de la industria.

“Estamos orgullosos del programa Samsung innovation Campus y del apoyo que Innovacien nos entrega en Chile para realizarlo. Este curso promueve la tecnología con propósito, que es uno de nuestros grandes focos como compañía global. Los objetivos de este programa educativo son generar impacto social, desarrollar habilidades tecnológicas, apoyar el talento juvenil, impulsar la empleabilidad y fomentar la equidad de género. Por todas estas razones agradecemos también a los 118 estudiantes que se interesaron en postular y terminaron sus cursos, aprovechando esta oportunidad al máximo”, explicó Paulina Rodríguez, Gerente de Ciudadanía Corporativa en Samsung Chile.

Gloria Moya, Directora Regional de CORFO, señala que “para nosotros es importante apoyar iniciativas que apunten a abordar la brecha de transformación digital que hoy en día tenemos en el país, porque creemos que de esa forma podemos aportar a generar un cambio, que es desde la capacitación, desde el capital humano, pero además desde la juventud. Yo creo que eso es un sello que tiene este programa. Hemos podido ver que desde la perspectiva de género tenemos un programa en donde hay un 70% de mujeres participando, lo que nos ayuda a resolver estas brechas que sabemos que son un obstáculo para hacer el desarrollo equitativo en Chile. Por lo tanto, estas iniciativas son las que nosotros nos interesa poder seguir apoyando y seguir movilizando de manera transformadora, en las distintas industrias que van a poder utilizar estos conocimientos asociados a la IA y Big Data”.

David Leal, Director Ejecutivo de ONG Innovacien, señala que “mediante este tipo de programas gratuitos se logra reducir la brecha digital que existe en Chile, junto con mejorar las oportunidades laborales de personas y fomentar el ingreso de más mujeres al mundo STEM”.

Testimonios de los participantes

Javier Ignacio Retamal Frez, de 20 años, fue uno de los participantes de Samsung Innovation Campus. El joven estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se inscribió en el programa 2024, y comenta que la experiencia que tuvo fue más que positiva.

“Me ha gustado bastante como explican los profesores. Pudimos entrenar modelos de Inteligencia Artificial y ver los resultados de predicción, acertando en los datos”, señala Javier, quien nunca antes había tenido un acercamiento a la IA.

Gracias a los conocimientos que ha adquirido, señala que en un futuro le gustaría trabajar en Inteligencia Artificial o en ámbitos relacionados. “La IA ayuda a la humanidad en varios aspectos, en temas de salud, educación, y seguridad, por ejemplo. Gracias a este curso he aprendido a cómo cualquier cosa se puede aplicar y mejorar con la Inteligencia Artificial, facilitando tareas”, asegura.

Por su parte, la enfermera de 29 años, María Paulina Salinas Vásquez, realizó desde Chillán y de forma remota el curso de IA.

María Paulina, quien reside en Chillán junto a sus padres y hermanos, tomó el curso para aprender sobre un área que siempre le interesó. “Siempre tuve inquietud por aprender sobre datos y Machine Learning. Además, mi idea era poder entender cómo aplicar la Inteligencia Artificial en la salud. El curso ha sido muy bueno”, asegura.

La joven hoy en día se encuentra buscando trabajo y está asistiendo a entrevistas, pero ya no sólo como enfermera tradicional, sino que está postulando también a trabajos en temas que incluyen estadísticas y tecnología aplicadas a la salud. “Con este curso descubrí un nuevo campo laboral en salud. Tengo una visión más amplia para postular a otros trabajos”, explica María Paulina.

Francis Saldías Sanhueza de 21 años, tomó el curso de Big Data. En la actualidad se encuentra buscando práctica profesional, ya que está cursando cuarto año de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión, en la Universidad de Chile.

Si bien algunas veces trabaja, hoy en día sus esfuerzos están concentrados en encontrar práctica y estudiar. “Tomé el curso porque al verlo me interesó inmediatamente. A lo largo de mis años en la Universidad me he dado cuenta que me interesa mucho el manejo de sistemas y de información, por lo que cuando vi el anuncio por LinkedIn me inscribí de inmediato. Es un campo al cual me quiero dedicar y confío en que haber rendido el curso me permitirá mejorar mis oportunidades laborales y diferenciarme de otros egresados”, señala Francis.

Dentro del curso de Big Data, Francis relata que ha aprendido bastante sobre herramientas para crear entornos que gestionen bases con grandes volúmenes de datos, tanto de forma teórica como práctica (Apache Nifi, Apache Spark, y Hadoop en Virtual Box). “Además, he podido practicar SQL en MariaDB, que es un programa que no había utilizado antes”, agrega.

Sobre las clases, destaca además que un aspecto positivo está en el balance que se logra entre el material teórico y actividades prácticas, permitiendo a los pasantes evaluar cómo va el proceso de aprendizaje personal.