Fundado en 2004 por Jorge Gálmez -quien fue pionero tanto en Chile, como en el mundo en crear un concepto de nicho enfocado en el deporte-, este innovador espacio ha sido más que un centro comercial, ya que a través de tiendas especializadas, experiencias deportivas y un entorno que promueve la actividad física y el bienestar, se ha convertido en un punto de encuentro que ha conectado a miles de personas con el deporte, inspirando estilos de vida activos y fomentando el desarrollo de nuevas disciplinas.
“Queremos que el deporte sea parte integral de la vida de nuestros visitantes entregándoles espacios y experiencias diseñadas para inspirarlos y motivarlos sin importar su edad ni trayectoria deportiva”, afirma Nicolás Gálmez, actual director y fundador de Mall Sport, que este año celebra dos décadas de compromiso con el deporte y la vida saludable en Chile.
Desde su inauguración en 2004, este innovador espacio ha sido mucho más que un centro comercial: es un punto de encuentro que ha conectado a miles de personas con el deporte, inspirando estilos de vida activos y fomentando el desarrollo de nuevas disciplinas.
Mall Sport nació bajo la visión de su fundador, Jorge Gálmez, quien fue pionero tanto en Chile, como en el mundo en crear un centro comercial de nicho enfocado en el deporte, que incorporara tiendas especializadas, experiencias deportivas y un entorno que promoviera la actividad física y el bienestar en las personas. Lo anterior, en un contexto donde la práctica deportiva en Chile estaba en sus primeros pasos.
“Desde que inauguramos Mall Sport, ha habido un importante crecimiento del interés por el deporte en nuestro país. Según estudios enfocados en actividad física, en 2006, sólo un 26,4% de la población practicaba deporte, y hoy, según datos arrojados por la Encuesta Pulso Ciudadano 2023, esa cifra ha crecido al 46,6%. Hemos sido testigos de cómo en los últimos 17 años se ha duplicado el porcentaje de personas que practica alguna actividad física, y creo que hemos contribuido enormemente con este avance, al facilitar el acceso a productos, eventos y actividades que promueven un estilo de vida saludable”. comentó Gálmez.
Una propuesta de valor enfocada en experiencias y entretención que trasciende generaciones
Durante estas 2 décadas, Mall Sport ha centrado su propuesta de valor en el deporte, experiencias y entretención, y los últimos años ha incorporado un nuevo enfoque gastronómico.
“Hemos ido aprovechando al máximo el avance deportivo en nuestro país, y con los años hemos enfocado nuestro modelo de negocio, primero, en entregar en un sólo lugar todo lo necesario para practicar deporte, con un mix de tiendas que cuenta con una variedad deportiva única en Chile, con más de 200 marcas divididas en ocho categorías que van desde ciclismo y accesorios hasta ropa outdoor y de lifestyle, satisfaciendo las necesidades de deportistas de todos los niveles”, comentó Nicolás Gálmez.
Agregó que “asimismo, entregamos experiencias deportivas y de esparcimiento con el objetivo de acercar a las personas a diferentes disciplinas para que las conozcan, las prueben, se motiven y decidan en base a lo vivido, qué deporte realizar. Con ello, contribuimos a que el porcentaje que arrojan las encuestas siga aumentando y al mismo tiempo a que disminuya el sedentarismo y obesidad en Chile”.
La propuesta de experiencias de Mall Sport incluye la primera ola artificial de Latinoamérica, donde se puede practicar bodyboard y flowboard; un muro de escalada de 17 metros de altura y un boulder de 4,5 metros de altura con 250 m2 escalables, que pueden ser utilizados tanto por principiantes como profesionales; Airtrail, el único juego colgante de obstáculos de Chile que cuenta con de 170 m2 a más de 15 metros de altura; una tirolesa de más de 30 metros, Funtopia Park by Happyland, para reforzar su propuesta enfocada en la entretención y deporte temprano de los más pequeños, entre otras iniciativas.
Asimismo, en Mall Sport se encuentra Powersports, un innovador espacio de 1,400 metros cuadrados, que tiene un concepto de “deportes en acción” enfocado en motores y electromovilidad, entregando una experiencia de compra diferente, donde es posible encontrar y conocer marcas tanto para el uso acuático, como terrestre, y tener la experiencia de probarlos y realizar testeos. En este sector se
encuentra el simulador de realidad virtual que permite a sus visitantes vivir la experiencia de ser un piloto de carreras en un espacio inmersivo, y el Museo de Francisco “Chaleco” López, que cuenta con un recorrido de casi 300 metros cuadrados donde los visitantes pueden conocer más sobre la vida y carrera de Chaleco López.
Sumado a los anterior, Mall Sport incorpora una zona gastronómica, un espacio al aire libre que rodea su sector Laguna, pensado para que los visitantes además de vivir los valores del deporte, puedan disfrutar de una variedad de restaurantes y cafés, tales como Krossbar; Taringuita, Mit Burger, Draft House, Subway, Starbucks, Krispy Kream, entre otras. Asimismo, en este espacio, se realizan diferentes actividades musicales durante el año, que complementan y mejoran la experiencia de visita de las personas.
Mall Sport se ha convertido en un referente nacional al ofrecer no solo productos de alta calidad, sino también experiencias deportivas accesibles para todos. Su legado va más allá de ser un centro comercial; es un motor de cambio en la cultura deportiva chilena. ¿Qué viene para el futuro? “Continuaremos con la misión de conectar a las personas con el deporte a través de experiencias, integrando tanto tecnología avanzada -con aplicaciones de realidad aumentada e inteligencia artificial-, y preocupados siempre de la sostenibilidad para reducir así nuestro impacto ambiental y huella de carbono”, finalizó Nicolás Gálmez.