Naturalidad, seguridad y comodidad son factores imprescindibles a la hora de escoger un producto para el lactante, explica la matrona y asesora de Avent, María Sofía Castro.

Elegir el biberón adecuado para un lactante es una de las decisiones más importantes para madres y padres. Esto debido a que, sobre todo en los primeros meses, una mamadera que se adapte a las necesidades del bebé no solo facilita la alimentación, sino que también impacta positivamente en su desarrollo y bienestar, además de fortalecer el vínculo madre e hijo.

“La elección de una tetina adecuada puede hacer más fácil combinar la mamadera con la lactancia materna, y en consecuencia el retorno de las madres al trabajo, incentivando la crianza compartida, al involucrar a los padres a este proceso”,comenta la matrona, experta en lactancia y asesora de Avent, María Sofía Castro. 

Para que los padres o cuidadores del lactante no se sientan en desventaja durante esta etapa -argumenta la experta-, es muy importante elegir productos que faciliten el proceso de alimentación y consuelo del menor. “Con esto ayudamos al padre o persona que alimentará al lactante a sentir que cuenta con las herramientas amigables para poder responder ante esas necesidades de la guagua”. 

Así, para facilitar el proceso de alimentación y lactancia, la matrona revela los cuatro factores esenciales en los que debes fijarte al elegir un biberón:

  1. Que imite el proceso natural de amamantamiento: 

La tetina del biberón debe imitar el proceso natural de succión del bebé para facilitar la transición entre el pecho y el biberón. “Algunos productos, como la línea Natural Response de Philips Avent, logran, gracias a su tecnología, liberar leche únicamente cuando el bebé succiona activamente, replicando el ritmo natural de succión, deglución y respiración que se genera en el contacto madre-hijo”, comenta la matrona.

  1. Comodidad para el bebé y los padres

Un buen biberón debe ofrecer comodidad tanto para el bebé como para los cuidadores. “La tetina de la mamadera debe tener un diseño flexible que imite la forma del pecho, brindando una sujeción cómoda y segura, para hacer que el bebé se sienta más tranquilo durante la alimentación. Además, debe contar con un sistema antigoteo para prevenir derrames, permitiendo alimentar al bebé en casa o durante viajes sin preocupaciones”, explica la asesora de Avent.

  1. Seguridad y materiales

Es fundamental optar por un biberón fabricado con materiales seguros para la salud del bebé, ya que en el mercado existen mamaderas de origen desconocido, sin garantía de 

que cumplan con los estándares necesarios para lactantes.. “Tanto en los biberones, como las tetinas deben ser libres de BPA (sustancia química industrial que se utiliza para fabricar plásticos y resinas), garantizando que los más pequeños reciban una alimentación segura desde sus primeros días de vida”. 

  1. Que prevengan cólicos y molestias

El sistema anticólicos del biberón es un aspecto esencial para evitar que el aire entre al bebé durante la alimentación, causándole molestias. “Tetinas como las de Natural Response de Avent tienen un sistema que reduce la entrada de aire al succionar, haciendo que, tanto padres como bebés, disfruten de una experiencia de alimentación más relajada”.

Al seleccionar el biberón ideal, es esencial considerar factores que garanticen la comodidad y seguridad del bebé. “Elegir productos que faciliten el proceso de alimentación ayuda a los padres a sentirse empoderados y preparados para responder a las necesidades de sus hijos, creando un ambiente de crianza compartida más armonioso”, finaliza la experta, María Sofía Castro.