Fundado hace más de 5 años por Susana Pavéz Carrasco y su hijo Iván Rodríguez Pavéz, Barlovento se ha convertido en uno de los lugares más populares de Lota ofreciendo platos representativos de la zona.
Ubicado frente al mar en Playa Colcura, comuna de Lota, se encuentra Barlovento, un restaurante familiar ejemplo de resiliencia, dedicación y pasión por la gastronomía. Fundado por Susana Isabel Pavéz Carrasco y su hijo Iván Eduardo Rodríguez Pavéz, Barlovento es el resultado de una historia de esfuerzo y superación.
Fue en 2019 cuando iniciaron un nuevo capítulo en su ruta emprendedora, al dar vida a Barlovento, dejando atrás más de 10 años de historia dirigiendo otro restaurante el cual tras vivir una crisis familiar debieron dar vuelta la página. Luego de la adjudicación de un pequeño restaurante en modalidad de concesión municipal, iniciaron su historia con Barlovento.
Según relata Susana, aprendió todos sus conocimientos gastronómicos en las cocinas de la localidad de Colcura. “Crecí viendo una cocina activa, y aprendiendo que una forma de entregar cariño es cocinando. Ya a mis 14 años con mi mamá tuvimos el primer servicio de comida, donde nuestros clientes eran trabajadores de empresas forestales”.
Sin embargo, en 2020 debieron enfrentar un nuevo y complejo desafío: la pandemia del COVID-19. “Fue un desafío monumental. De tener un equipo de 100 personas, tuvimos que reducirlo a solo 4. Durante ese tiempo, digitalizamos el negocio y nacieron las ventas a través de la plataforma www.pidebarlovento.cl”, recuerda Susana Pavéz.
Gracias a la digitalización, el restaurante logró mantener su funcionamiento con entregas a domicilio, sumado a la incansable ayuda de su hijo Iván, quien, además de su experiencia en gastronomía, se ha formado como bartender en la academia de bartenders internacionales de Concepción.
PODER DE RESILIENCIA
Si bien, Barlovento logró hacer frente a la pandemia, la familia debió enfrentar nuevos y complejos desafíos. El primero, fue un millonario robo del que fueron víctimas; luego Iván frenó un amago de incendio gracias al uso del extintor, logrando evacuar a todas las personas. Pero esto sólo sería un aviso, ya que semanas después, debieron enfrentar un tercer incidente, esta vez más complejo.
“Tras recuperarnos de ambos incidentes a los días recibí una llamada de mi hijo donde me contaba que hubo una explosión en Barlovento y que él se había quemado su rostro. Mi hijo se recuperó rápido, su juventud ayudó, la ola de fuego que lo envolvió por completo, no le causó quemaduras internas ni quemaduras profundas, estuvo 15 días hospitalizado”, cuenta Susana.
EJEMPLO PARA LA COMUNIDAD
Con su historia de resiliencia y esfuerzo, Barlovento se ha transformado en una fuente de inspiración para otros emprendedores de la región, trabajando estrechamente con el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) desde tiempos de pandemia. La relación con el CEC ha sido fundamental para el crecimiento y consolidación de la pyme, fortaleciendo la red empresarial de la zona.
Así lo explica Claudio Inzunza, Director del Centro de Emprendimiento Colbún: “En la vida de un emprendedor, de una emprendedora, hay un desafío nuevo todos los días. Las caídas, los fracasos, las crisis son parte de la trayectoria normal de cualquier emprendimiento. A Susana le ha tocado superar situaciones complejas y ha logrado salir adelante con sus emprendimientos, pensando en sus equipos de trabajo, en mejorar continuamente sus servicios a sus clientes y siempre ha tenido tiempo para preocuparse por otros y para impulsar iniciativas que mejoren a su sector en Colcura. Estamos orgullosos y felices de sus logros, y de la posibilidad que nos da de apoyarla y acompañarla en sus desafíos”.
COMIDA TÍPICA DE LA ZONA
Hoy con una capacidad de atención para 80 personas, el restaurante ofrece una experiencia culinaria única, donde los platos de mariscos y pescados frescos se combinan con una amplia variedad de cócteles tradicionales y de autoría, logrando una perfecta armonía que ha cautivado tanto a turistas como a clientes locales.
Barlovento es reconocido por sus platos de mariscos, como la «Suprema Barlovento», pechuga horneada rellena de jaiba con salsa de camarones, y las clásicas empanadas que se venden constantemente desde la apertura hasta el cierre. En su menú también se incluyen opciones para niños, carnes y una amplia gama de cócteles, siendo este último un sello distintivo del lugar.
El restaurante no solo ha sido un emblema para la comunidad local, sino también para aquellos turistas que visitan la región. Con la visión de expandir su oferta, la familia Pávez Rodríguez proyecta combinar la gastronomía con un nuevo proyecto de hospedaje, buscando superar la estacionalidad de la industria y ofrecer una experiencia completa a sus visitantes.
● Para más información visita: www.pidebarlovento.cl
● Ubicación: Playa Colcura, Local 3, Lota, Chile
● Teléfono: +56 9 8267 9776
● Instagram: @barloventocolcura
● Facebook: Barlovento Colcura