Jorge Díaz, cirujano plástico presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce) desmiente mitos y entrega recomendaciones para integrar este producto a la lista de infaltable en materia de protección solar.

El bloqueador solar es un producto infaltable para el cuidado de la piel y la prevención de enfermedades como el cáncer de piel. Aunque los expertos recomiendan utilizarlo durante todo el año, en los meses de verano es una herramienta esencial para protegerse de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta (UV) del sol.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre el aumento de afecciones a la piel, mientras que los índices UV presentan niveles altos o extremos en diferentes regiones del país. Por eso, la recomendación de expertos como el Dr. Jorge Díaz, cirujano plástico y presidente de la Sociedad Chilena de Medicina y Cirugía Estética (Sochimce), es la toma de conciencia y cambio de hábitos respecto al uso de fotoprotectores.

Pero, ¿Cuál bloqueador elegir? ¿En qué fijarse? El Dr. Díaz entrega algunas claves y desmiente los principales mitos:

Mito 1: Sólo se necesita bloqueador en el verano o en días soleados
“Esto no es cierto, ya que los rayos UV están presentes todo el año, incluso en días nublados o lluviosos, traspasando incluso las nubes”, explica. Por ello, hay que aplicar bloqueador solar diariamente, ojalá cada mañana como parte de la rutina de cuidado facial, sin importar la estación o las condiciones climáticas.

Mito 2: Si el maquillaje tiene FPS, no se necesita más protección
El experto afirma que hay varios productos en el mercado que contienen factor de protección solar (FPS), “pero no en las cantidades suficientes para proteger la piel adecuadamente. Por eso, es mejor usar un bloqueador como base y luego aplicar maquillaje con FPS para una protección complementaria”, advierte.

Mito 3: Los bloqueadores altos, como FPS 50 o más, protegen todo el día
Díaz desmiente este punto, acotando que “ningún bloqueador ofrece protección completa por más de dos horas. Siempre hay que reaplicar cada dos horas, especialmente si la persona está al aire libre, transpira o después de nadar, incluso si el producto dice que es resistente al agua”.

Mito 4: Las personas de piel oscura no necesitan bloqueador
Aunque la piel más oscura tiene mayor cantidad de melanina, no es inmune al daño solar. “Todos los tonos de piel pueden sufrir los efectos dañinos del sol y por eso deben usar bloqueador para prevenir el cáncer de piel”, dice el médico.

Además de todos los puntos mencionados, Díaz hace hincapié en otro beneficio importante del bloqueador solar, referente al envejecimiento prematuro. “Los rayos UVA penetran profundamente en la piel, acelerando la aparición de arrugas y manchas. Si queremos evitarlo, aplicar bloqueador diariamente es una de las mejores formas de mantener la piel joven y saludable”

Y una última recomendación: en cuestión de bloqueadores solares, la cantidad importa. “La mayoría de las personas no utiliza lo suficiente Se recomienda usar una cantidad equivalente a una cucharadita para rostro y cuello, y dos cucharadas para cubrir el cuerpo”, concluye Díaz.