• Este desafío deportivo -reconocido oficialmente por la Marathon Swimmers Federation (MSF)-, incluye los nados de 14,7 kilómetros de Viña del Mar, 22 kilómetros entre Pucón y Villarrica y los 26,5 kilómetros en el Río Toltén, trayecto que el deportista junto a otros destacados nadadores, realizó el pasado sábado 28 de diciembre en 04:55:48 y que lo coronó pionero en finalizar esta triple iniciativa.

Buenas noticias para el deporte nacional se dieron el fin de semana recién pasado, ya que el destacado nadador chileno, Francisco Javier Aguirre, alcanzó un hito histórico en aguas abiertas al convertirse en el primer chileno en completar la Triple Corona Chilena, un desafío reconocido oficialmente por la Marathon Swimmers Federation (MSF) -organización internacional que regula y promueve las competencias y desafíos de nado en aguas abiertas alrededor del mundo, establecimiento estándares de transparencia y reglas claras para certificar nados maratónicos, asegurando que sean realizados sin asistencia extern-, y ratificado por Chile Open Water Swimming COWS. 

Cabe señalar que la Triple Corona Chilena incluye los nados de 14,7 kilómetros de Viña del Mar, el que Francisco Aguirre realizó en 5 hrs 53 mins; 22 kilómetros entre Pucón y Villarrica distancia en la que demoró 6 hrs 31 mins y los 26,5 kilómetros en el Río Toltén, trayecto que el deportista realizó el pasado sábado 28 de diciembre en 4 hrs 55 mins, y que lo coronó pionero en finalizar esta triple iniciativa.

La realización de esta prueba, contó con la ayuda y experiencia del nadador de esta zona, Jonathan Jiménez -quienes al igual que Francisco Aguirre es cofundador de  Chile Open Water Swimming COWS-, y la participación de otros destacados nadadores, incluyendo a nuevas generaciones, como Gabriel Weber (4 hrs 34 min), quien destaca con su técnica y resistencia en aguas abiertas y en competencias de larga distancia y Anahís Uribe (4 hrs 44 min), quien a sus 16 años, se perfila como una de las grandes promesas del nado en aguas abiertas en Chile. Su disciplina y enfoque técnico la han llevado a participar en eventos de alto nivel.

Asimismo, estuvo presente Tomás Olavarría (5 hrs 10 min), nadador chileno reconocido por su persistencia y habilidad estratégica en aguas abiertas y que cuenta con una marcada trayectoria y capacidad para adaptarse a diversas condiciones de nado; Camila Villanueva (5 hrs 28 min) una comprometida nadadora que cuenta con una gran trayectoria y una refinada técnica; y Julieta Núñez (6 hrs 44 min), destacada nadadora chilena de aguas abiertas de gran trayectoria, que ha participado en diversas competencias nacionales, destacándose por su técnica y resistencia en largas distancias. La participación de ambas deportistas -quienes también son cofundadoras de  Chile Open Water Swimming COWS-, refleja el crecimiento del nado en aguas abiertas entre las mujeres en Chile. 

Finalmente realizó este trayecto el australiano, Ross Youngman (5 hrs 15 min), quien anteriormente completó la Triple Corona en Aguas Abiertas Open y tres trayectos de Ocean ‘s Seven, incluido el Canal de la Mancha y el Estrecho de Gibraltar. Fue la primera persona en nadar la longitud de Great Lake – Yingina en las highlands de Tasmania, una distancia de 25 km. Es miembro del Australian Marathon Swimming Hall of Fame y cofundador de Chile Open Water Swimming COWS.

Río Toltén: una prueba técnica y exigente

Según Francisco Aguirre, el nado en el Río Toltén -que marcó su culminación de la Triple Corona-, presentó retos técnicos significativos desde el principio. «Fue un nado muy técnico -con temperaturas que oscilaron entre los 19 y 20 grados-, especialmente en los primeros 5 kilómetros, con corrientes rápidas y tramos de poca agua donde había que sortear ramas y piedras», comentó Aguirre. La corriente rápida incluso provocó un percance con un kayak de apoyo, que fue rescatado sin ningún problema.

Aguirre continuó señalando que “en la medida que el río se ensanchaba, el agua se tornó más limpia. Sin embargo, el viento fue aumentando hacia la parte final, presentando un desafío adicional para quienes estábamos en el agua. El tramo final fue más duro, con viento en contra, pero el paisaje era precioso, con vacas, garzas y una vegetación impresionante».

«Fue un nado hermoso, con un equipo humano de gran calidad y un entorno natural impresionante.  Estoy muy feliz de haber finalizado este gran hito para el deporte chileno, que espero inspire y motive a  futuros nadadores a enfrentarse a estos desafíos en nuestro país y conquistar sus propias metas”, finalizó Francisco Aguirre.

La Triple Corona Chilena comprende tres maratones icónicas que incluyen océano, lago y río, realizadas bajo las reglas de la Marathon Swimmer Federation, es decir, sin asistencia ni traje de neopreno: la Travesía costera de Viña del Mar a Concón (15 km); Travesía en el lago Villarrica a Pucón (22 km) y Travesía en el Río Toltén (26,5 km).