El verano es la temporada ideal para disfrutar al aire libre, pero también puede aumentar el riesgo de lesiones. Especialistas entregan recomendaciones para mantenerte activo, seguro y saludable durante tus actividades favoritas de la temporada.

El verano trae consigo el aumento de actividades al aire libre como paseos en bicicleta, deportes acuáticos, senderismo y juegos en la playa. Sin embargo, estas actividades también pueden incrementar el riesgo de lesiones traumatológicas si no se toman las precauciones necesarias.

Si bien es difícil prevenir un accidente o lesión, existen ciertos cuidados básicos que según los especialistas pueden marcar una gran diferencia a la hora de realizar estas actividades y que permiten disfrutar del verano de manera activa y segura. Por ejemplo, elegir las mejores horas del día para realizar ciertas actividades físicas, preparando el cuerpo previamente, prestando más atención a las acciones que realizamos y usando protecciones adecuadas. Además de mantenerse siempre hidratado y con conciencia de la exposición solar.

Según explica el doctor Raul Castillo Bravo, traumatólogo de San José Interclínica,  “la prevención es clave para evitar lesiones comunes como esguinces, fracturas o contusiones. Tomar medidas sencillas puede marcar la diferencia entre un verano saludable y uno interrumpido por visitas al hospital”.

El traumatólogo especializado en lesiones deportivas, entregó algunas recomendaciones clave para prevenir lesiones, cuidar tu salud y disfrutar al máximo de esta época del año:

Calentamiento y estiramiento previo a la actividad física:

Antes de practicar cualquier deporte o actividad que requiera de esfuerzo físico, es fundamental realizar un calentamiento adecuado para preparar los músculos y articulaciones. “El calentamiento activa la circulación y mejora la flexibilidad, lo que disminuye la probabilidad de sufrir tirones o esguinces innecesarios”, aseguró el Dr. Raul Castillo.

Protégete de manera adecuada y pon atención a tu entorno

Si planeas hacer alguna actividad como andar en bicicleta, patinar o practicar deportes acuáticos, no olvides utilizar un equipo de protección adecuado, como casco, rodilleras, coderas y chalecos salvavidas. Estos elementos pueden ser determinantes para evitar lesiones graves. Además, no olvides que tu sentido de la alerta es una de las formas más importantes de cuidarse, poniendo atención al terreno donde camines, sobre todo a las superficies irregulares. Usa calzado adecuado que ofrezca soporte y estabilidad para evitar torceduras.

Hidratación constante y cuidados ante la exposición al sol:

Como es sabido, el calor del verano aumenta el riesgo de deshidratación, lo que puede provocar calambres musculares y fatiga, aumentando la probabilidad de accidentes. Además, es fundamental proteger la piel del sol con bloqueador y usar ropa adecuada. “Si bien no son medidas directamente relacionadas con las lesiones traumatológicas, estos cuidados aseguran que puedas mantenerte activo durante más tiempo sin incomodidades, por eso también es clave beber agua regularmente, incluso si no sientes sed”.

Disfrutar del verano sin contratiempos

El especialista aconseja ante todo no sobreexigirse al realizar actividades físicas, sobre todo en esta temporada que termina el año y que el ritmo de la vida es más ajetreado. “Muchas lesiones ocurren cuando las personas intentan superar sus capacidades, ya sea abarcando más actividades de las que pueden, levantando demasiado peso, corriendo distancias largas sin preparación o practicando deportes extremos sin la técnica adecuada”, explica el Dr. Castillo.

En caso de sufrir una lesión traumatológica menor como un esguince, aplica el tradicional método de reposo, hielo, compresión y elevación. Si se trata de una lesión más grave, como una fractura, inmoviliza la zona afectada y busca atención médica de inmediato.

El médico especialista en traumatología y ortopedia de San José Interclínica también recuerda que “es importante escuchar al cuerpo y no ignorar el dolor. Muchas veces las personas continúan con sus actividades a pesar de molestias, lo que puede agravar la lesión”. Disfrutar del verano y mantenerte activo es posible si tomas precauciones.