¿Sabías que esto influye en la prevención de ahogamiento? Urgenciologa de Clínica INDISA advierte los riesgos del verano y da a conocer los cinco motivos de consulta más frecuentes y cómo prevenirlos.
Si bien enero está llegando a su fin, el verano no está ni cerca de terminar, y la temporada alta de vacaciones recién comienza. Según una encuesta realizada por la Cámara de Comercio de Santiago, dos de cada tres chilenos planean vacacionar este verano, lo que indica que aún se debe estar alerta a los distintos riesgos que puede traer el mes de febrero.
El color del traje de baño: más que una cuestión de estilo
“Los trajes de baño oscuros o similares al color del agua pueden dificultar la visibilidad y aumentar el riesgo de accidentes”, alerta la urgencióloga.
Verano, piscinas y lavadoras: una combinación mortal
El agua puede generar cortocircuitos y electrocuciones, especialmente si se producen fugas o salpicaduras. Por esto, es fundamental mantener los electrodomésticos alejados de zonas húmedas y asegurarse de que las instalaciones eléctricas estén en perfectas condiciones.
Insolación y quemaduras
- Utilizar protector solar SPF 50 y reaplicarse cada 2 horas.
- Tomar agua constantemente.
- Ponerse sombrero y gafas de sol para proteger el rostro.
- Comer frutas y verduras que nos hidraten.
- Buscar la sombra durante las horas de mayor radiación.
- Evitar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas.
Picaduras de insectos
Ante la sospecha de heridas producidas por insectos u otros, la Dra. de INDISA Maipú recomienda consultar al servicio de urgencia lo antes posible.
Para protegerse es fundamental mantener los ambientes limpios, vestir ropa que cubra la piel y revisar cuidadosamente los lugares donde puedan esconderse estos arácnidos. “Si a pesar de las precauciones sufres una mordedura, es crucial ponerse hielo en la zona afectada y buscar atención médica de inmediato”, recomienda.
Accidentes domésticos
- Supervisión constante: los niños pequeños nunca deben estar solos cerca del agua, ni siquiera en piscinas con poca profundidad.
- Educación: enseña a los niños a nadar y a respetar las normas de seguridad en el agua.
- Primeros auxilios: aprende las técnicas básicas de primeros auxilios para poder actuar rápidamente en caso de emergencia.
- Equipo de seguridad: utiliza chalecos salvavidas y otros equipos de seguridad adecuados.
- Equipo de protección: asegúrate de que usen cascos y rodilleras al realizar actividades como patinar o andar en bicicleta, y elige áreas de juego seguras y libres de obstáculos.
Clínica INDISA te acompaña en cada momento de tu vida. En caso de sufrir alguno de estos accidentes, no dudes en visitarla.