“Hace unos minutos subí una imagen de la exposición a mis redes sociales y amigos egresadas que conocieron a Lissette Villa me comentaron que volvieron a recordarla. Hay muchos que crecimos en la misma generación de los niños que están mencionados en esta muestra, hay otras Lissettte que, actualmente, tiene otros proyectos de vida. Esta exposición está más vigente que nunca, son cosas que siguen ocurriendo, a mí me tocó verlo y vivirlo” comenta Tally Arriegada, Co-Fundador Red Egresa, en la inauguración de “Niños Olvidados”, exposición del escultor y cirujano plástico, Héctor Valdés.

La muestra nació a pocas cuadras del mismo lugar donde se exhibe -Sala de Arte Aiep Bellavista- en la zona cero del estallido social, cuando el artista caminaba por el sector se encontró con decenas de paredes pintadas que clamaban “No + Sename”.  La problemática de la exposición “Niños Olvidados” es abordada por Valdés a través de 10 esculturas en bronce con patinada a la cera, de diferentes tamaños, en un recorrido que lleva inevitablemente a la reflexión sobre el abandono infantil. “Apoyo”, “Contemplación”, “Desidia”, “Caminante”, “Abandono”, “Soledad”, “Miedo”, “Resignación”, “Desconsuelo” y “Olvido”, son las principales obras de esta serie escultórica trabajada por el autor entre Chile y España.

 “La falta de gestión ha sido brutal en un organismo capturado por los partidos políticos, la falta de recursos y la carencia de colaboración de otros organismos del Estado. Mi mayor crítica es a la desidia de todo el sistema legislativo y judicial de los diferentes gobiernos de turno, ministros de justicia, a cargo del sistema” relata Valdés.

Dentro del mismo recorrido se podrá apreciar “Injusticia”, una instalación compuesta por 16 placas de bronce con figuras de niños que transmiten la desesperación y miedo, simbolizando el abandono que experimentan en su búsqueda de seguridad y cuidado.  Sillones de bronce, que representan el poder y la autoridad, le dan la espalda, en alusión a las instituciones. Todas  las obras se encuentran rodeadas por un vacío, que busca intensificar la idea del desamparo. 

“Nuestra idea como institución es generar entre los jóvenes reflexión, consciencia y trabajo de nuestros estudiantes con el entorno. Por lo mismo, tomamos como bandera el tema de los cuidados durante todo el ciclo de vida y desde ese sentido esta muestra es muy coherente y consistente en esta preocupación. La exposición de Héctor nos revela y nos hace relexionar con respecto a los descuidados institucionalizados y cómo nosotros como Estado nos estamos haciendo cargo de estos Niños Olvidados” menciona Nicolás Gagliardi, Director Nacional Vinculación con el medio Aiep

El autor de la muestra y también cirujano plástico, estuvo cuatro años trabajando en este proyecto para poder plasmar su idea y opinión por medio de imágenes físicas y, que a través de ellas, podamos sentir el permanentemente dolor de abandono que, relata el autor, existe en la infancia. “Niños Olvidados” estará en la sala de arte del Instituto Profesional Aiep, ubicada en bellavista # 0122, providencia, hasta el 10 de mayo y se podrá ver de lunes a sábados entre las 09:00 y 20:00 horas.

“La ONU estableció hace ocho años que Chile y su institucionalidad violó sistemáticamente los derechos humanos de los menores de edad que estaban bajo su cuidado, por lo mismo es imperativo avanzar en fortalecer el modelo de “familias de acogidas” para hacerse cargo de distintos perfiles de necesidades. Hace poco más de tres meses, el actual gobierno nombró una comisión asesora presidencial para reparar a las víctimas,  tendrán un año para entregar su informe final. Se estima que casi 690.000 niños y adolescentes pasaron por sus centros, obviamente no todos serán reparados, hay demasiados que ya no están. Hay cientos de vidas truncadas para las que la comisión llega tarde” relató el autor de la exposición.