Para muchas personas, el teléfono es el dispositivo más importante del día a día; desde almacenar la agenda, conversaciones, direcciones e incluso tarjetas de pago asociadas. La pérdida de éste supone un problema importante y su reposición un proceso complejo.
A lo largo de los años, los teléfonos móviles han evolucionado para transformarse en una herramienta vital para el desarrollo del día a día. Desde guardar la agenda de contactos, información importante en notas, conversaciones privadas, correos electrónicos, entre otras cosas incluso nuestros datos de pago.
Entonces, si por cualquier razón extraviamos nuestro dispositivo, automáticamente nos vemos en la necesidad de actuar con rapidez para, al menos, respaldar nuestra información financiera, fotos o lo que podamos recuperar. La serie Galaxy S25 cuenta con múltiples opciones de seguridad y recuperación, pero, lo vital, es estar lo más preparado posible.
“Nuestro smartphone es más que un dispositivo: es una extensión de nuestra vida digital. En Samsung, entendemos lo valioso que es para nuestros usuarios, por eso desarrollamos tecnologías como Samsung Find, que permiten localizarlo fácilmente. Pero lo más importante es crear conciencia: cuidar tu teléfono es cuidar tu información, tu seguridad y tu tranquilidad.” contó Elías Inostroza, Master Trainer de Productos Móviles en Samsung Chile.
¿Cómo proteger la información de nuestro equipo?
Primero que todo, debemos prevenir. No exponer nuestro teléfono a situaciones peligrosas tales como caídas en altura, al mar, sustracciones, entre otros riesgos. Recuerda que la primera capa de seguridad es uno mismo.
Lo siguiente es integrar en tu móvil configuraciones que te permitan encontrar tu equipo, bloquearlo rápidamente e incluso, no perder tus fotos, videos e información.
Para ello:
-
Instala Samsung Find: te ayuda a encontrar fácilmente smartphones, tablets, relojes, auriculares Galaxy, S Pen y otros dispositivos extraviados, tanto para ti como para tu familia.
-
Bloqueo automático: hay varias formas de que tu teléfono quede inhabilitado y sin acceso a intrusiones, como, por ejemplo:
-
Al apagarse la pantalla.
-
Presionando el botón lateral del Samsung Galaxy S25.
-
Crear un PIN seguro de 4 dígitos
-
Biometría: te permite mantener tu teléfono bloqueado hasta que lo liberes, con tu huella o detección del rostro. Además, hay una combinación de PIN más biometría para más seguridad.
-
-
Guarda tu IMEI para procesar el bloqueo de mejor manera, también lo puedes encontrar en la caja de tu equipo Galaxy.
-
Respalda tus datos en la nube: esto te permitirá sincronizar todo de nuevo cuando tengas de vuelta tu móvil o, en algunos casos, uno nuevo.
¿Qué hacer durante los primeros minutos de la pérdida del móvil?
Lo primero que debes hacer si no logras encontrar tu smartphone es sencillo: llama a tu teléfono. Sí definitivamente está “perdido”, esto es lo que podrías hacer, dependiendo de la situación:
-
Usa Samsung Find: si lo instalaste, desde acá podrás encontrar su última ubicación antes de ser apagado. Además, entre otras cosas, te da la posibilidad de borrar tus datos a distancia.
-
Cambia contraseñas: haz la reconfiguración de tus cuentas claves en los primeros minutos de la pérdida y evita el acceso a información sensible por parte de terceros.
-
Reporta esta pérdida a tu operador para realizar el bloqueo por IMEI y/o de la SIM card.
Si lograste recuperar tu teléfono siempre hay varias lecciones que podemos aprender: desde la prevención hasta el respaldo de datos. Lo importante es ser precavidos. Además, existen otras alternativas:
-
Seguros: varias compañías de telefonía móvil ofrecen seguros que van desde cosas tan simples como daño hasta la pérdida total.
-
Si te conseguiste un móvil (de manera momentánea o permanente) realiza el traspaso de datos.
Samsung Knox: el poderoso y silencioso custodio de tu seguridad
Cuando pierdes tu teléfono, Knox actúa en varios niveles para proteger tu información y dificultar que alguien use o robe tus datos. Por ejemplo, desde el primer momento, toda la información (fotos, correos, apps, archivos, etc.) ya está cifrada en el almacenamiento interno. Y, sin tu PIN, contraseña, huella o rostro, es casi imposible acceder a estos.
¿Formatear? Olvídalo. Si alguien intenta formatear tu dispositivo para «robarlo», Knox detecta eso. Después del reseteo, el teléfono sigue pidiendo la cuenta Samsung original para activarse y sin estas credenciales tu teléfono quedará completamente inservible.
Samsung equipa sus móviles con tecnología de punta para prevenir la malversación de datos, reventa de equipos sustraídos y, por supuesto, facilitar la recuperación de información y del móvil mismo en caso de un percance.