Desde 1969, cada tienda se vincula activamente con una escuela cercana, promoviendo mejoras en el desempeño académico y el desarrollo integral para niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

Este 2025, el Programa Haciendo Escuela (PHE) de Falabella conmemora 56 años de trabajo sostenido junto a comunidades educativas en todo Chile, consolidándose como una de las iniciativas sociales más longevas y transformadoras del país.

Actualmente, 49 escuelas entre Arica y Punta Arenas son parte del programa, impactando directamente a más de 23.000 estudiantes de enseñanza básica a través de un acompañamiento académico y socioemocional que se adapta a los desafíos actuales de la educación.

El PHE nació en 1969, a partir de la relación forjada entre Falabella y la Escuela N.º 53 de Estación Central —rebautizada luego como Escuela Arnaldo Falabella— tras el terremoto de La Ligua. Desde entonces, cada tienda de la compañía ha construido vínculos con un establecimiento educativo cercano, aportando con recursos, tiempo y compromiso humano a través de un robusto programa de voluntariado corporativo.

En 2024, el programa vivió una profunda transformación, respondiendo al deterioro en los aprendizajes que evidenció la prueba SIMCE. Se reforzaron cinco ejes estratégicos: lectoescritura, matemáticas, habilidades socioemocionales, liderazgo directivo y voluntariado. Además, se sumó como partner en la implementación de esta iniciativa la Corporación Bien Público, expertos en programas sociales con evidencia.  El impacto fue inmediato: los estudiantes que alcanzaron niveles deseables en lectoescritura aumentaron en 28,6 puntos porcentuales, mientras que en matemáticas el alza fue de 27,4 puntos. También se avanzó en la instalación de capacidades en liderazgo pedagógico, mientras que en el ámbito socioemocional se están dando los primeros pasos para fortalecer este enfoque.

“Este programa es parte de nuestro ADN. Haciendo Escuela representa el compromiso de Falabella con las comunidades, con la educación pública y con la posibilidad real de generar cambios positivos en la vida de miles de niños y niñas”, destaca Juan Diego Valdés, gerente de marketing y sostenibilidad de Falabella.

Además de sus intervenciones troncales, el programa cuenta con iniciativas como becas para educación superior, talleres de educación financiera, escuela de talentos y encuentros para equipos directivos.