Con más de 20 años de trayectoria, la enóloga chilena presenta su nuevo vino de autor bajo el sello de su proyecto “Chile diVino”. “Hacer vino siendo mujer es el doble de difícil, pero también el doble de satisfactorio”, afirma Chandía.

‘El Canchero’ es un vino que me representa al 100%: alegre, frutoso, entretenido. Siempre soñé con crear un Malbec así”, con estas palabras la enóloga chilena Marcela Chandía resalta las cualidades que tiene su más reciente vino de autor que se suma al catálogo de Chile diVino, su proyecto más personal.

Y claro, porque luego de dos décadas elaborando vinos en Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia, Portugal y Estados Unidos, la reconocida enóloga chilena presenta su nueva creación: «El Canchero 2023», un vino 100% Malbec, vibrante, gastronómico y con mucha personalidad, que marca un hito en su portafolio como la quinta etiqueta de Chile diVino.

Radicada actualmente en Chile, Chandía lidera este emprendimiento independiente con vinos que reflejan su experiencia internacional y su enfoque único, con el cual ya ha obtenido premios internacionales. En 2024, la fundadora de Chile diVino, recibió tres premios en el prestigioso certamen Catad’Or Wine Awards 2024, obteniendo Medalla Gran Oro con su vino «Corazón 2021» y Medalla de Oro con su vino «La Confundida Carmenere 2021» y «La Confundida Carmenere 2023».

UN PRODUCTO PREMIUM CON FUERZA DE MUJER

“El Canchero” proviene del Valle de Almahue, en Cachapoal, donde Chandía elabora todos sus vinos. Las uvas, de parras de 12 años, se cosecharon manualmente, con una producción de 8.000 kg por hectárea. 

El vino pasó 14 meses en barricas francesas, 25% de ellas nuevas, y posee un perfil elegante y versátil, ideal para acompañar desde carnes rojas hasta pastas o pizzas.

El Canchero Malbec es un vino con un color rojo rubí profundo, destacan sus aromas y sabores a frutas rojas maduras, acompañado de especias por su crianza en barricas francesas. De taninos seductores, redondos. Es un vino largo y de gran complejidad. Definitivamente este Canchero fue creado para disfrutarlo y ser admirado.

Chandía destaca el arduo camino que ha recorrido en estos más de 10 años con Chile diVino, en un rubro históricamente dominado por hombres. “Hacer vino siendo mujer es el doble de difícil, pero también el doble de satisfactorio”, afirma la enóloga.

“El mundo del vino es liderado por hombres, y para las mujeres es más difícil posicionarse, aunque no es imposible. Tenemos una cualidad especial: somos detallistas, tenemos una sensibilidad distinta. No digo que seamos mejores ni peores, sino que aportamos diversidad, y eso enriquece la enología chilena.”

“Mi camino no fue el tradicional. Mientras mis colegas en Chile buscaban estabilidad, yo quise explorar. Y eso me dio una visión distinta del vino, una amplitud de mirada que hoy está presente en cada una de mis botellas”, destaca la enóloga nacional.

10 AÑOS DE EXPERIENCIAS

Chile diVino fue fundado en 2014 por Marcela Chandía con la intención de compartir sus conocimientos, difundir y posicionar el vino chileno. Al año siguiente comenzó a hacer vinos de autor en el Valle de Almahue, Cachapoal, los cuales son el reflejo de su independencia y carácter. 

Sus vinos de autor, casi hechos a mano, transmiten autenticidad, alegría y complejidad. “Parte de mí está en cada botella. El estilo, el sabor, incluso el packaging, reflejan quién soy”, explica.

Ahora, con «El Canchero», Marcela Chandía no solo suma una nueva etiqueta a su portafolio, sino que también consolida su voz como una referente femenina en la vitivinicultura chilena.

VALORES Y DISPONIBILIDAD

“El Canchero”, tiene un precio de: $18.500 y se encuentra disponible en el sitio web www.chiledivino.cl.

Para más información visita: Instagram: @chiledivino