Mampato, el parque de diversiones familiar chileno con 43 años de historia, invita a celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down y todos los fines de semana del año, con entrada liberada a quienes poseen esa condición, para que disfruten en compañía de amigos y familia.

Los parques Mampato que buscan integrar a todos quienes forman parte de la familia, propone disfrutar de un ambiente que promueva el amor, el respeto y que al mismo tiempo permita apoyar el desarrollo de habilidades que resalte la importancia de la independencia e invita a niños y adultos que tienen el Síndrome de Down con un acompañante a vivir de manera gratuita la magia que Mampato presenta.

Actualmente las instalaciones de Lo Barnechea y Las Vizcachas se encuentran preparadas para recibir a niños y adultos, para disfrutar de lo que queda de esta temporada. En tanto Mampato Maipú próximante re-abrirá sus puertas.

Para más información visita el sitio web www.mampato.cl o en sus redes sociales: Instagram @mampato_oficial, Facebook @mampato y Twitter @juegosmampato.

 

Colaciones creativas a base de frutas, verduras, frutos secos y lácteos son la recomendación para planificar colaciones escolares este año. Acompañe la merienda con agua y evite jugos de fruta, gaseosas y bebidas isotónicas, aunque sean con endulzante. 

Una colación saludable no excede los 500 a 800 pesos diarios, debiendo atender las necesidades energéticas de los escolares según su edad, talla y actividad física, sin significar un reemplazo de comidas.

Según el ministerio de Salud, una colación es un tiempo de alimentación que habitualmente se da entre comidas principales (desayuno, almuerzo, onces y cena), evitando tiempos de ayuno que superen las 3 o 4 horas y no debe representar más del 10 o 15 por ciento del total de calorías diarias. Carla Leiva, docente de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Pontificia Universidad Católica, entrega pauta de colaciones para escolares de 6 a 12 años, proponiendo colaciones saludables de 200 a 300 calorías.       

En opinión de la académica y en base al reciente Estudio Chile Saludable, considerando el alto porcentaje de malnutrición por exceso y sedentarismo en los escolares chilenos, solo se justifica una colación cuando sea necesario, por lo que es relevante recordar que no todos los recreos significan una colación, y que el número de raciones de un escolar dependerá de sus horarios y gasto energético, según sexo, edad, peso y talla. La nutricionista asegura que una colación debe aportar entre 10 y 15% de las calorías totales al día.

La recomendación es a seleccionar alimentos naturales como por ejemplo: frutas enteras, frutos secos-deshidratados, verduras, lácteos descremados entre otros, evitando agregar sal, azúcar y grasas no saludables o alimentos que tengan añadidos estos ingredientes, y que siempre sean acompañadas de agua.         

“A diferencia de lo que piensan muchos padres, una colación no reemplaza una comida principal, sino que permite distribuir de mejor forma los nutrientes necesarios a consumir durante el día para tener un adecuado funcionamiento, tanto mental como físico, participando así en el correcto crecimiento y desarrollo”, precisó Leiva.

Los requerimientos calculados para las colaciones de cada rango etario se basan en lo estipulado en el Estudio “Nuevos requerimientos de energía, del Comité de Expertos FAO/OMS/UNU 2004”. Es importante recalcar que además del aporte energético de estas colaciones, se debe privilegiar la calidad nutricional de los alimentos entregados en ese tiempo de comida, entendida por el aporte de macro y micronutrientes según las recomendaciones para la edad.

En términos generales, los niños y niñas de 1 a 3 años, tienen un requerimiento promedio diario de 1060 calorías (kcal), lo que implica una colación con un aporte de 100 a 160 kcal; entre los 3 y 6 años, el requerimiento es de 1385 kcal, con una colación con un aporte de 139 a 208 kcal; y entre 6 y 12 años, el promedio diario es de 1968 kcal, requiriendo una colación con un aporte de 197 a 295 kcal.

La nutricionista acude a la creatividad de los padres para preparar colaciones en base a alimentos naturales y frescos, planificando una minuta semanal apetitosa y entretenida. Combinar frutos secos sin sal añadida, postres de leche, jalea con frutas, rollitos de pavo y sandwiches saludables, entre muchas otras ideas que no superan los $800 por porción o elegir opciones más económicas como huevo duro, fruta fresca o bastones de verduras. “Comer bien y sano no significa gastar más, por ello el desafío está en educar para una alimentación saludable y variada, evitando alimentos procesados; y degustando desde los primeros meses de vida, distintos sabores y texturas, dado que educar una alimentación amplia y variada, es el mejor modo de prevenir la obesidad infantil e instalar hábitos saludables perdurables para la vida”, concluyó Carla Leiva.

PRIVILEGIE EL AGUA COMO HIDRATANTE

En cuanto a la hidratación, la especialista señala que el acompañamiento ideal para las colaciones es el agua, como un eficaz regulador de la temperatura corporal, colaborador en el transporte de nutrientes y oxígeno a las células, lubricador de las articulaciones, y excelente complemento para los procesos de digestión y absorción.

“El consumo de otros líquidos no es recomendado como colación escolar, ya que son un vehículo de calorías vacías y azúcares”, asegura Leiva. La nutricionista insiste en que las bebidas gaseosas no son beneficiosas para los niños, aún cuando no tengan azúcar, dado que interfieren con la absorción del hierro y calcio, aumentan el reflujo, provocan dependencia, insomnio y desórdenes en la función cardiaca.

En cuanto a los jugos de fruta, éstos son inadecuados para los menores de edad porque contienen entre 3-4 porciones de fruta, lo que es un consumo excesivo para una colación.             Su procesamiento elimina el contenido de fibra de las frutas y produce una absorción más rápida y un alza brusca de la glucosa sanguínea. En etapa escolar, la Academia Americana de Pediatría señala como límite la porción de 150 ml/día para niños de 4 a 6 años, y de 250 ml/día para niños de 7 a 18 años.

Asimismo, Leiva sugiere evitar la administración infantil de jugos en polvo, dado su alto contenido de aditivos como colorantes, saborizantes, preservantes, azúcares, edulcorantes. Y en cuanto a las bebidas isotónicas, la profesional asegura que producen hiperactividad, en grandes dosis, pueden aumentar los síntomas de asma, y tienen un alto contenido de calorías y electrolitos, no necesarios para un niño.

 

Promover el talento y habilidades de los niños a través de un método de enseñanza innovador y lúdico. Esa es la idea que está detrás de NENOOS, un proyecto educativo nacido en España que abrió su primer centro en Chile y que en el mundo cuenta con más de 10.000 alumnos y poco más de 30 sedes.     

Su rápido crecimiento, abrió sus puertas en 2012, avala su efectividad la que se sustenta en  la educación integral a través de una metodología de enseñanza única en el mundo: MBE (mind+body+emotion), desarrollando la inteligencia de los niños a través del trabajo de la mente, el cuerpo y las emociones.

Según señala Christian Chahúan, Director Comercial de Nenoos Chile “este es un centro educativo que potencia el talento de los niños a través de una metodología lúdica y de alto impacto pedagógico, ofreciendo programas de excelencia no sólo a los niños, sino que también a las familias, acompañados del mejor servicio”.

Sus diferentes programas están ideados para trabajar con menores de 0 a 13 años e incluyen; entre otros:. Baby Active, orientado a estimular a bebés y formar a sus padres; Baby Ready, que sienta las bases del aprendizaje para la iniciación al colegio. NENOOS 360º, que potencia la atención, la concentración, la capacidad matemática, la resolución de problemas, el liderazgo, el trabajo en equipo, entre otras; siendo su objetivo no solo mejorar el rendimiento académico sino también el desarrollo de la inteligencia emocional, y Servicios de Sicopedagogía bajo el sello MBE y calidad Nenoos.

Uno de las propuestas más novedosas es NENOOS Emprendedores, un programa de educación financiera que fomenta el espíritu emprendedor en niños de 3 a 13 años y el cual les enseña a manejar conceptos como préstamo, hipoteca, la importancia del ahorro, diferenciar entre deseo y necesidad, entre otros, con el objetivo de que sean consumidores inteligentes y responsables.

El primer centro NENOOS en Chile está ubicado en Avda. Las Condes 13600, ( esquina de San José de la Sierra )  y lo dirige  Soraya Jacob, psicopedagoga de la Universidad de Chile, Magíster en Psicología de la Adolescencia y con un Post Grado en Educación Especial en la Universidad de Birgminham, Alabama.

Los programas académicos ya comenzaron, y desde marzo hasta mediados de abril, se realizan talleres demostrativos gratuitos.

Inscripciones al mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono +56 2 32335439.

http://web.nenoos.cl

 

Algunos niños son más inquietos que otros, otras veces pierden cosas con mayor facilidad, pero, ¿cuándo estos simples olvidos o comportamientos deberían preocuparnos? Sigue estos consejos para identificar los síntomas del déficit atencional. 

Olvidar hacer las tareas, perder útiles escolares y no prestar atención en clases, parecen ser situaciones comunes por las que pasan muchas madres que se han preguntado alguna vez si sus hijos padecen de déficit atencional. En este sentido, Marisol Avendaño, neuróloga de IntegraMédica, parte de Bupa, señala que el déficit atencional es “un trastorno del neurodesarrollo, que consiste en una dificultad para mantener la concentración o atención. En la mayoría de estos pacientes existe una base genética y es causada porque en el cerebro se produce un desequilibrio de sustancias llamadas neurotransmisores, lo que impide lograr una atención adecuada”. Al respecto, la especialista señala que este no se presenta de igual forma en todos los menores, por lo que es conveniente entender que existen tres tipos:

  • Déficit atencional en que predomina la inatención.
  • Déficit atencional con predominio de impulsividad e hiperactividad.
  • Déficit atencional de tipo combinado, el cual tiene características de ambos.

A pesar de que el déficit atencional es un trastorno que no tiene cura, sí puede irse modificando con la madurez del individuo, por ejemplo, en el caso de la hiperactividad, es un comportamiento que se va atenuando con el paso de los años. De todas formas, existe un porcentaje menor de adultos que requieren de tratamiento para desempeñarse de manera efectiva en sus actividades laborales y sociales.

¿A qué señales debemos estar atentos?

Respecto al diagnóstico del déficit atencional, la neuróloga de IntegraMédica, parte de Bupa, señala que este se realiza a los 7 años, por lo que se debe estar atento a las dificultades que puedan presentar los niños con este diagnóstico al enfrentarse al sistema escolar. Se puede sospechar de este trastorno:

  • Si no logran terminar las actividades escolares.
  • Si olvidan o pierden sus útiles frecuentemente.
  • Si no recuerdan lo que hicieron o materiales que deben llevar.
  • Si no retienen lo que estudian y su rendimiento es bajo.

Además, la especialista indica que la mayoría de las veces son los profesores quienes advierten de esto a los padres. Por ejemplo, si el menor es del tipo hiperactivo – impulsivo puede que se accidente con más frecuencia o que presente más anotaciones negativas por ser inquieto en clases, mientras que un menor predominantemente inatento demora más en ser diagnosticado porque mantiene un buen comportamiento en la sala de clases.

La detección precoz del déficit atencional es importante para lograr que no afecte la calidad de vida de los niños para desarrollarse plenamente de acuerdo a su potencial y evitar otros problemas asociados. En este sentido la neuróloga Marisol Avendaño, señala que puede aparecer “ansiedad y depresión, que pueden resultar en el fracaso de los niños en el sistema escolar a pesar de sus esfuerzos y por dificultades con sus pares derivadas de su impulsividad”.

Cómo apoyar al niño y cuándo es necesario medicar

Una de las preocupaciones de los padres frente a la detección de este trastorno, es el uso de fármacos para controlar la sintomatología de los menores. Ante esto, la profesional de IntegraMédica, parte de Bupa, indica que la medicación no siempre es necesaria, ya que “el manejo es un tratamiento integral, que comprende instrucciones para el hogar y el colegio, apoyo multidisciplinario con el Proyecto de Integración Escolar que cuentan con psicopedagoga (o), psicóloga (o), fonoaudióloga(o) y solicita a los docentes una menor exigencia en  las  evaluaciones, lo que se denomina Evaluación Diferenciada”. Si con este apoyo no se logra solucionar las dificultades del niño se plantea medicación para ayudar a que se concentre y disminuya la hiperactividad e impulsividad.

Es fundamental contar con la colaboración de los profesores para que conozcan las dificultades que implica este trastorno y ayuden a evitar situaciones negativas que puedan ocurrir con sus pares. Desde el punto de vista familiar, se debe dar órdenes simples y cortas, una a la vez, para lograr que las procese adecuadamente. Además, se debe ordenar los horarios, manteniendo rutinas de estudio, alimentación, diversión, entre otros.

Si la familia acepta el diagnóstico, se alinea con los profesionales de la salud y profesores, para que todos puedan colaborar de manera integral en el tratamiento; lo más probable es que el resultado sea positivo, obteniendo una mejor calidad de vida familiar, con menos desgaste emocional y con un niño o niña más feliz.

 

Una excelente noticia para este verano es que, a partir de los 3 meses de edad, ya puedes proteger a tus hijos de los efectos nocivos de la radiación solar en su piel. 

La piel infantil es más delgada y delicada que la de los adultos, pierde más agua, su pH es diferente y su sistema inmunológico está en proceso de maduración, por lo  que es muy importante protegerlos y crear hábitos de autocuidado desde temprana edad.

El fotoprotector infantil ISDIN Pediatrics Lotion Spray, es una loción facial y corporal con FPS 50+, hidratante, de rápida absorción y especialmente formulada para la piel de los niños y bebés a partir de los 3 meses.

Más del 50% de la radiación ultravioleta que recibe nuestra piel a lo largo de la vida se produce antes de los 18 años, por ello, el hábito de usar fotoprotectores desde que  la piel comienza a exponerse al soles tan importante como su eficacia y la protección  (FPS) que este te entregue .

Una buena textura será tu gran aliado para cumplir con el cuidado adecuado  que la piel de tus niños necesitan. Libre de aceites, no sensibilizante, ISDIN Pediatrics Lotion Spray es la fotoprotección adecuada para cuando tu bebé esté expuesto al sol.

Testeado pediátricamente y dermatológicamente Pediatrics Lotion Spray contiene antioxidantes y dexpantenol. Es apto para todo tipo de piel inclusive atópicas y sensibles, además, su fórmula es muy resistente al agua y a la fricción.

De fórmula biodegradable lo puedes emplear un cualquier lugar, ya que no daña el agua ni el medioambiente.

  • Very Water Resistant

Los niños adoran el agua y nunca saldrían de ella. Para seguirles el ritmo  el fotoprotector Pediatrics Lotion Spray aguanta en remojo el doble de tiempo.

  • Rubproof

Los niños no se secan tranquilamente al sol. Se frotan con la toalla, cuanto más rápido mejor. Por eso,  el fotoprotectores Pediatrics Lotion Spray  permanece incluso tras la fricción.

Recuerda que la aplicación y re-aplicación son importantes para el cuidado de la piel de los peques.

En qué fijarse 

  • Para una mayor seguridad y eficacia, prefiere fotoprotectores con una alta concentración de filtros minerales, ya que tienen una baja incidencia de alergias para su piel y vitaminas que potencian sus defensas, además de hidratar.
  • Prefiere formulaciones muy resistentes al agua y resistentes al roce, ya que ellos están constantemente en movimiento … Saltando, jugando o en la piscina, y es primordial proteger su piel en toda ocasión.

No olvides

  • La aplicación y re-aplicación cada 2 horas son importantes para el cuidado de la piel de los peques. Reaplica tras transpirar, nadar o secarse con toalla.
  • No expongas a tus hijos directamente al sol.
  • Utiliza ropa adecuada para protegerles del sol. 

Beneficios

  • Contiene antioxidante y dexpantenol.
  • Apto para todo tipo de piel inclusive atópica.
  • Muy resistente al agua.
  • Resistente a la fricción.
  • Testeado pediátricamente y dermatológicamente.
  • Libre de aceites.
  • No sensibilizante.
  • Fórmula biodegradable.
  • Protector Solar

 

Fundación CAP y su programa “Aprender en Familia” recomienda a los padres abordar esta temática con los hijos desde la niñez. Con la mayor naturalidad posible, superar temores y entregar la información necesaria según la edad, son claves para que ellos puedan desarrollar una sexualidad sana y responsable.

No hay duda de que la familia es clave en el desarrollo de la sexualidad de los hijos e hijas.  Sólo así es posible evitar que el tema quede solo en manos de internet, del colegio o los amigos. El programa “Aprender en Familia” de Fundación CAP considera que es deber de los padres y madres acompañar y favorecer su desarrollo en este ámbito, como una dimensión fundamental de la vida. Para eso es fundamental que pierdan el miedo y la vergüenza de hablar de sexo y relaciones de pareja.

“La idea es ir desarrollando desde siempre una comunicación fluida, donde prime la confianza y el respeto. No se espera que la mamá o el papá sean expertos en relaciones afectivas y sexualidad, pero sí que acompañen, transmitan valores, conversen y estén presentes en la vida de sus niños o jóvenes”, detalla Bernardita Izquierdo, psicóloga de Fundación CAP.

Durante la pubertad se desencadenan conductas sexuales, que son esperables que aparezcan, las que deben ser acompañadas y guiadas por los padres y madres, ya que si los dejamos solos, pueden experimentar conductas para las cuales pueden aun no estar preparados. El desarrollo de la sexualidad comienza desde que se nace, e incluye componentes físicos y emocionales que son importantes de monitorear y acompañar por parte de un adulto responsable.

Estar informado contribuye a tomar mejores decisiones y evitar posibles riesgos, como un embarazo no deseado o enfermedades de transmisión sexual. Por eso es necesario que los adultos adopten un rol activo y estén en constante diálogo con sus hijos e hijas.

“La invitación es a atreverse a hablar, superando temores, ya que lo mejor es que la información recibida por los jóvenes venga de una persona adulta, cercana afectivamente y confiable. Estas conversaciones se deben dar desde muy pequeños en un contexto de cariño, acogida, respeto y apertura a las ideas o diferencias que ellos puedan expresar”, afirma la experta.

Pilares de una relación sana

Es primordial recibir una buena educación sexual para evitar conductas de riesgo en ese ámbito. Transmitir claramente la importancia de la comunicación, respeto, cuidado muto y amor como pilares de una relación de pareja sana, puede ayudar a prevenir eventuales situaciones de violencia, ya sea física o emocional.

“Los adultos no debiesen sentir temor a enseñar a los hijos a evitar conductas de riesgo en torno a la afectividad. Por el contrario, es un deber. El cómo trasmitir esta información dependerá del estilo de cada uno y de las mismas preguntas que vayan haciendo los niños y jóvenes”, agrega la psicóloga del programa “Aprender en Familia”. Algunos pueden aprovechar de hablar del tema a partir de una película, otros pueden ponerlo directamente como tema de conversación en la mesa o bien responderlo después de que se les plantee como pregunta. Lo principal es no evitar el tema, ya que es muy importante que los hijos reciban información certera de parte de su mamá o papá y que lo sientan como un tema positivo.

Consejos para los padres

  • No tener temor para referirse al tema.
  • Responder siempre a las preguntas de los hijos e hijas con la verdad.
  • Aunque no hay una edad establecida, lo ideal es abordarlo desde pequeños de la manera más clara y confiable posible.
  • No limitarse a que sea una sola conversación con lo básico, tratar de consagrar un diálogo constante para ser parte del proceso de descubrimiento de su sexualidad y ayudar a los hijos ante cualquier obstáculo.
  • Enseñar los valores y límites en las relaciones de pareja, para así evitar actos de violencia física o emocional.

 

Con más de 60 años, las coloridas masitas continúan acompañando a los niños incentivando la creatividad e imaginación.  

Las vacaciones llegan a su fin y muchas familias comienzan a preparar el regreso al colegio. Mientras los papás se preocupan de uniformes y útiles escolares, los más pequeños piensan en el reencuentro con los amigos, el recreo y diversión.

Y para que la entretención continúe, las masitas Play- Doh son una excelente opción, ya que no solo divierte a los niños, también ayudan a desarrollar la creatividad y la imaginación.

“Durante esta campaña el enfoque será entregar tips de aprendizajes a través del juego, en donde las masitas Play-Doh serán el mejor complemento para el año escolar 2019. Entre estos tips -que serán entregados en nuestras redes sociales- están, por ejemplo: aprender el abecedario, recrear los planetas y aprender sobre el sistema solar, métodos para aprender a multiplicar, etc. Es así como los niños, además de jugar, desarrollan sus habilidades cognitivas y pueden estudiar de una forma más entretenida en este regreso a clases”, señala Pablo Sola del área de marketing de Hasbro Chile.

Play- Doh cuenta con diferentes alternativas para que los niños se entretengan y aprendan. Una de ellas es la Fábrica de Diversión, que permite hacer creaciones divertidas y coloridas. Viene con masitas y rieles con 15 figuras, para dar rienda suelta a la imaginación. Además, es fácil de guardar y transportar.

Las masitas se pueden comprar por separado en formatos unitarios, en packs de cuatro colores, 4 + 2 colores primarios, 8 colores y el gran pack de 20 colores, para que la diversión y la creatividad no tengan límites.

Con más de 60 años en el mercado, Play- Doh se ha convertido en la marca favorita de los niños, padres y profesores al momento de maximizar el aprendizaje, explorar los sentidos y estimular la creatividad tanto en la sala de clases, como en el hogar.

 

Por segundo año consecutivo la ilustre Municipalidad de Maipú, representada por la Alcaldesa Cathy Barriga, en alianza con McDonald’s Chile lanzaron la campaña “Sácate un siete en seguridad", iniciativa que busca disminuir el número de accidentes viales y promover el autocuidado de los escolares. A esto se suma la entrega de colaciones saludables para estudiantes con alergias alimentarias.  

El inicio de clases implica un considerable aumento en el desplazamiento de niños y niñas que a diario se trasladan desde sus casas a sus lugares de estudio. De acuerdo a cifras de Carabineros, al año cerca de 400 niños se ven involucrados en accidentes viales, de los cuales el 72% corresponde a menores que conducen una bicicleta.

En este contexto y con el objetivo de reducir esta cifra, la ilustre Municipalidad de Maipú en alianza con McDonald’s, dieron inicio al año escolar con la campaña “Sácate un siete en seguridad”, iniciativa que para este año contó con el lanzamiento del libro “Una Aventura Vial”, un material didáctico desarrollado especialmente por la compañía para la Escuela diferencial Andalué, con el objetivo de lograr, a través de juegos, educar a los escolares y a sus familias sobre la importancia de estar alertas y protegidos a la hora de transitar por la calle.

En la ocación la Alcaldesa Cathy Barriga, entregó colaciones saludables a todos los alunmos y alumnas especialmente a aquellos que subren de algún tipo de alergía alimentaria, una forma de promover la vida sana, no solo en aquello que sufren esta enfermedad, sino que hacerlo con toda la comunidad escolar.

Asimismo, y como medida de apoyo, la compañía entregó 1.000 elementos de seguridad – cubremochiclas reflectantes y pulseras luminosas – los que permitirán a los alumnos aumentar su visibilidad en los horarios con menor iluminación o con mayor tráfico.

“Somos el restaurante de la familia chilena, y por esto, siempre buscaremos apoyar a los municipios y principalmente a los padres en la protección de sus hijos. Continuaremos participando en este tipo de iniciativas, con el claro propósito de generar mayor conciencia y responsabilidad en la población sobre la seguridad de los menores”, destacó Lorena Talma, Gerente de Comunicaciones Corporativas de McDonald’s Chile.

A lo anterior la ejecutiva agregó, “el desarrollo de este libro no solo contribuye con la educación de los escolares en autocuidado y seguridad vial, también se alinea al compromiso que tenemos como compañía de promover e incentivar la imaginación y creatividad de los más pequeños a través de la lectura”.